Vacaciones en Paz se reorienta en época Covid

0
314

El tradicional programa “Vacaciones en Paz” -que desde 1995 se realiza en nuestra Comunidad y que ha permitido que miles de pequeños de los campos de refugiados saharauis la provincia argelina de Tinduf mitigarán sus duras condiciones de vida durante los meses de verano y mejoraran su estado de salud viajando a diferentes lugares de España, entre ellos Aragón- se ha transformado este año, debido a la pandemia, en un proyecto que tiene como objetivo reproducir en los campos de refugiados del Sáhara esas ventajas en la medida de lo posible. La iniciativa, en la que colaboran distintas Comunidades Autónomas, cuenta con el apoyo económico del Gobierno de Aragón, que se traduce en 115.595 euros.

Mister think passcar 14 julio

Las actividades que van realizarse gracias a esta aportación pasan por la mejora de las condiciones de nutrición de estos pequeños y, sobre todo, por la preparación de actividades lúdicas, culturales y deportivas que les incentiven y apoyen durante las semanas del verano. Las actividades comenzaron a mediados de agosto y se van a prolongar durante todo el mes de septiembre. Se estima que con la acción de conjunta de todas las Comunidades se pueden beneficiar 9.805 niños de edades comprendidas entre los 8 y los 16 años procedentes de los campamentos de Smara, El Aaiun, Bojador, Aused y Dajla.

En concreto, en Aragón, serán cuatro las entidades encargadas de desarrollar los proyectos. Una de ellas es Alouda, Amigos del Pueblo Saharaui en el Alto Aragón, que con una partida superior a 56.000 euros adquirirá material de ciclismo, así como trofeos, para organizar gymkhanas y diversas actividades relacionadas con este deporte. Su proyecto incluye participación en eventos de música y teatro, así como reparto de alimentos. Por su parte, Acción Solidaria al Pueblo Saharaui, con 7.685 euros organizará la adquisición de material deportivo y de dibujo y pintura; la Asociación Lestifta, Amigos del Pueblo Saharaui de Teruel, adquirirá equipaciones de fútbol o voleibol, entre otros deportes; y la Asociación Um Draiga, Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón, que contará con 42.746 euros, también se encargará de la compra del material necesario para realizar actividades deportivas y lúdicas.

La necesidad de desarrollar esta iniciativa ha venido motivada por el aplazamiento del programa durante los años 2020 y 2021, puesto que los niños que habitualmente se beneficiaban de estos viajes y todos los beneficios que suponen para ellos, no han podido hacerlo a causa de la pandemia. Cabe recordar que este programa solidario se lleva a cabo por las asociaciones de amigos del Pueblo Saharaui de las provincias españolas en colaboración con la Delegación Nacional Saharui y las delegaciones saharauis en las distintas Comunidades Autónomas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.