VALCARCA: Los Bengala

0
702

4/SEPTIEMBRE/2021 SÁBADO/FESTIVAL

Guillermo Sinnerman y Borja Téleez comenzaron esta aventura hace siete años sin más pretensiones que tocar, pero el destino les convirtió en uno de los proyectos de rock más excitantes del panorama nacional. The Guardian, uno de los diarios más reconocidos de Reino Unido, les nombró como una de las bandas más relevantes en la escena española del rock’n roll.

El álbum de su debut, Incluso Festivos, provocó su ascenso imparable y multitud de actuaciones en festivales y giras en las que compartieron escenario con Loquillo, Kase O., Amaral o Vetusta Morla. En 2016 lanzaron el videoclip Jodidamente Loco que obtuvo premios y menciones en festivales de vídeo de Barcelona, Nueva Delhi o Los Ángeles, además de ser elegido mejor vídeo musical del año en los premios de la Música Aragonesa. A finales de 2017 publicaron su segundo álbum, Año Selvático, con el que giraron durante todo 2018 y 2019. La crítica destaca de ellos la fuerza de su música. “A pesar de ser dos, son un auténtico grupazo y una verdadera máquina de directo”, decía el suplemento Tentaciones de El País hace no mucho.

Ermita de San Elías. Valcarca (Binaced). 19.30h

Valcarca es una pedanía de la localidad de Binaced que está situada a 12 km al Sur de Monzón, y a la que accederemos siguiendo las carreteras A-1238, Monzón-Binaced o A-140, Binéfar-Binaced. Dos kilómetros al norte de la localidad, en el extremo occidental de la sierra de San Quílez o sierra de San Elías, se encuentra la ermita del mismo nombre. El acceso se realiza siguiendo la pista que bordea la acequia de Valcarca.

La ermita es un edificio de planta rectangular, acompañado de una construcción de menor altura adosada en uno de sus extremos. Un arco de medio punto rebajado, trasdosado por una imposta en relieve –una mano que sostiene un elemento vegetal- ejerce de dintel de la puerta, sobre la que aparece la inscripción Año 1743. Sobre ella se eleva una espadaña de un ojo en arco de medio punto con su campana. En las ripas que se descuelgan sobre el paisaje, bajo la emita, a media ladera, se encuentra la llamada Cueva de San Elías, un eremitorio explorado, a diferencia de otros muchos del entorno de los que se sabe muy poco. Por detrás de la ermita hay un sendero que permite bajar hasta ver el agujero de la cueva.

Como dato histórico destacado, la Vía Imperial Romana que iba de Tarraco a Cesaraugusta dejó a su paso por Valcarca un miliario, en el que se señala la milla, 225, y que se guarda en una propiedad particular. Desde un punto de vista natural, este es un entorno ideal para ver rapaces, aves estepáreas o rupículas. No os olvidéis los prismáticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.