Por Ana Pascual
Vicente Abadía –Vicente, el de los periódicos, como se le conocía popularmente-, ligado durante más de cuarenta años a la venta de periódicos, revistas y demás material gráfico. Se trataba de la decimoquinta librería más antigua de España. Según el concejal de Festejos, Juan Carlos García,  “es una persona muy querida, entrañable diría, que representa a toda esas generaciones de personas que desde sus negocios han forjado el Binéfar comercial de hoy: Amado, Domenech, Solano, Turmo, García, Gabarre, Isabal, Solans, La Peñeta, El Barato, Puyol, Mundeta, Manola, Pilarín… y tantos otros que sería imposible nombrar”. Del personaje, destacó que es “culto, viajado, amable y una persona de buen corazón que forma parte de la memoria colectiva de Binéfar”. 

¿Qué sentiste al conocer que ibas a ser el pregonero de las fiestas de Binéfar 2018?

Fue una gran alegría para mi porque es una cosa que no me esperaba y ya se sabe que “las cosas menos esperadas son las más apreciadas”.

¿Ya tienes el pregón más o menos escrito?

Bajo mi punto de vista, este tipo de escritos hay que hacerlo en la naturaleza. Lo he escrito en el que era el campo de mi abuelo, carretera de Valcarca. Allí escribí dos folios para el pregón en formato borrador que luego pasaré a máquina y aproveché este tiempo rodeado de naturaleza para hacer otras dos páginas para la familia.

Desvélanos alguna parte del pregón…

Una de las primeras cosas que quiero destacar cuando me toque el turno de salir al balcón es que en Binéfar tenemos la calle más larga del mundo, se trata de la calle Guillermo, ubicada junto a la iglesia. Empieza en la casa de la China y acaba en la calle del África. También quiero destacar que la capital de La Litera es un pueblo de acogida y que cuenta con seis accesos de entrada. 

¿Cuál es el acto que más te gusta de las fiestas?

Primero los cabezudos porque me traen muchos recuerdos de cuándo siendo pequeño me tocó en dos ocasiones salir representando a este personaje de las fiestas y también las sesiones de baile. En general, en las fiestas de Binéfar siempre se forma un gran ambiente. 

¿Que es lo que más te gustaba del oficio de quiosquero?

He tenido la suerte de trabajar con 27 países del mundo y en mi casa guardo 2000 libros que algunos incluso vienen a visitar. Además aún recibo diarios de algunos puntos de España de forma semanal como Cádiz, El Correo del Pueblo Vasco, La Voz de la Galicia, La Voz de Avilés, Las Provincias, El Faro de Vigo (el diario más antiguo de nuestro país), etc… Iba a 80 establecimientos cada día y la verdad es que he tenido mucha relación con los binefareneses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.