Víctor Pardo presenta en Benasque el libro Todos los nombres. Víctimas y victimarios (Huesca, 1936-1945)

0
498

En un actividad organizada por la Biblioteca Municipal, el historiador, periodista y escritor oscense Víctor Pardo Lancina, coautor y coeditor de la publicación Todos los nombres. Víctimas y victimarios (Huesca, 1936-1945), presentó este enciclopédico trabajo el pasado martes en Benasque ante una treintena de asistentes de todas las edades que siguieron con gran interés las explicaciones del ponente sobre la génesis y desarrollo de una publicación que pone nombre, cara y voz a las víctimas de la represión desatada entre los años 1936 y 1945 como consecuencia del levantamiento franquista.
La obra resultante es un trabajo histórico profundamente documentado que se presenta en dos volúmenes con un total de 1448 páginas repletas de una información que, en muchos casos, sale ahora por primera vez a la luz recogiendo las circunstancias políticas y sociales vividas en el tiempo de la República y la Guerra Civil, a través del relato detallado de la vida de las casi seiscientas víctimas que, procedentes de toda la provincia, fueron muertas en la ciudad de Huesca entre 1936 y 1945 como consecuencia de la represión desatada.
Pardo comentó el proceso de investigación llevado a cabo para recopilar la información –exhaustiva y totalmente verificada- que se recoge en estos dos libros. Los expedientes carcelarios, los consejos de guerra, los expedientes de responsabilidades políticas y de depuración funcionarial, las fichas policiales, la Causa General, los registros civiles, los libros de hospitales, los censos y las entrevistas a familiares y vecinos fueron las herramientas para componer el fresco vívido y muy bien narrado de los avatares de los represaliados. A estas fuentes documentales se suman las citas hemerográficas y una bibliografía extensa que ayuda a componer la trágica pintura de un tiempo convulso y en extremo doloroso.
Además del libro, que generó un enriquecedor intercambio de impresiones, alguno de los asistentes demandó información sobre la exposición “ORWELL TOMA CAFÉ EN HUESCA” que, comisariada por el propio Pardo, se celebró recientemente en la capital altoaragonesa con un rotundo éxito de público.
Preguntado sobre si, dado su más que evidente interés, la muestra va a tener continuidad en otras localidades, Pardo señaló la existencia de conversaciones en este sentido aunque apuntó que todavía no está cerrado ningún acuerdo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.