“Villaviciosa de al lado” vive su feria en la Plaza Mayor grausina.

0
3337

 

Son cosas que pasan en el mundo del cine. No han pasado ni dos días desde que las calles grausinas fueran el escenario de la tradicional feria generalista de San Miguel de Mayo y la vecina Plaza Mayor de la moderna convocatoria de la Feria Agroalimentaria del Pirineo y el equipo de rodaje de “Villaviciosa de al lado” ha recreado en este último emplazamiento un decorado ferial para filmar una de las escenas de la película en curso.

Tras unos días en que se han filmado varias escenas en Benabarre, entre ellas las de una accidentada procesión de Semana Santa, las adversas previsiones meteorológicas aconsejaron modificar la planificación previa que contemplaba seguir hasta el miércoles en esta localidad rodando las tomas de una feria ganadera y de maquinaria agrícola con el telón de fondo del caserío urbano de la antigua sede de los condes de Ribagorza.

Las lluvias anunciadas hicieron que el equipo de rodaje volviera el lunes a Graus para, en principio, realizar una serie de tomas de interiores y de ambiente pero el hecho de que no hayan descargado sobre Ribagorza con la virulencia prevista ha sido aprovechado por el equipo de rodaje para montar unos decorados y recrear con varias decenas de extras una feria generalista en la que las actrices Carmen Ruiz, Belén Cuesta y Carmen Machi interpretan algunas de las futuras secuencias de la narración cinematográfica.

Por eso, como si de un salto atrás en el tiempo se tratara, tan solo cuarenta y ocho horas más tarde, la feria y su ambiente volvían este martes a la Plaza de Graus aunque, eso sí, de una forma mucha más reglada y controlada que en el certamen real. Tras el montaje de un nuevo escenario ferial con una decena de puestos en torno a la fuente afarolada que, por exigencias del guión, domina el centro de la plaza, los actores y los extras obedecían fielmente durante toda la jornada las órdenes del equipo de dirección que, con su responsable Nacho García Velilla siguiendo muy atentamente todo el proceso, repetía numerosas veces las distintas tomas con movimientos milimétricamente calculados para que luego las sucesivas tomas rodadas puedan ser ensambladas en el proceso de producción.

Muchos de los grausinos que se acercaron a contemplar el rodaje se preguntaban que por qué no se había aprovechado la celebración de la feria auténtica el pasado domingo para tomar unos planos de ambiente. La necesidad de contar con permisos y, sobre todo, de controlar exactamente cada plano obliga a los equipos de filmación a huir de la realidad si puede ser reproducida.

La climatología condicionará en los próximos días el plan de rodaje de la película en tierras ribagorzanas donde están pendientes de filmar escenas de gran importancia en el hilo argumental como la citada exposición ganadera y de maquinaria que está previsto recrear la próxima semana en Benabarre y donde la previsión que manejaba la productora era que se acabara de rodar el día 17. Posteriormente, el equipo se trasladará a otras localizaciones como Calatayud, la localidad palentina de Tarilonte de la Peña, la leonesa de Cistierna, Madrid o Segovia para completar un programa de rodaje de ocho semanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.