Visita a las obras realizadas en el aula del CRA Estadilla-Fonz en Azanuy

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Se ha realizado una visita al aula de Azanuy, del CRA Estadilla-Fonz, para conocer in situ las actuaciones que se han desarrollado en los últimos meses en estas instalaciones y gracias a las cuales se va a poder ofrecer un mejor servicio a los alumnos que acuden a diario a él. En estos momentos hay diez niños, pero el próximo curso escolar entrarán dos más.

La primera de las obras, de rehabilitación de la cubierta del colegio, ha sido financiada por la Diputación Provincial de Huesca. Unos trabajos que tuvieron que realizarse de urgencia el pasado invierno y que ascienden a 35.390 euros. Francisco Mateo, diputado delegado de cooperación, ha explicado que “ayudar a los ayuntamientos es una de las razones de ser de la institución provincial, sobre todo a pequeñas localidades como Azanuy, que debido a las limitaciones presupuestarias no pueden afrontar gastos extraordinarios como el que hubo que acometer para reparar la cubierta del centro”. 

Por otra parte, el Gobierno de Aragón ha llevado a cabo la adecuación de un aula para su uso como comedor escolar, en lo que se han invertido 22.700 euros. La directora provincial de educación, Olga Alastruey, ha asegurado que “la escuela rural es uno de los elementos vertebradores del territorio, por ello el ejecutivo autonómico está realizando un gran esfuerzo para mejorar los servicios que estos ofrecen en el medio rural”.

El alcalde de Azanuy, Juanjo Campodarve y el concejal José María Faro, han acompañado a Francisco Mateo y Olga Alastruey en esta visita. El primer edil ha recordado que “en este primer año y medio de mandato, hemos priorizado las actuaciones en el colegio, y hemos hecho una inversión superior a 7.000 euros en diferentes mejoras tanto para los alumnos como para los profesores”.

Campodarve ha puesto en valor el trabajo que se realiza en las escuelas del medio rural, y ha puesto como ejemplo el proyecto “Mi pueblo” que desarrollan los alumnos del aula de Azanuy, “para la señalización e información de lugares singulares del pueblo a través de códigos QR. Es una aplicación en la que trabajan prácticamente todas las áreas educativas”. Pero, además, ha recordado que desde el centro han impulsado también proyectos de compostaje, un huerto o robótica, “hoy en día, y gracias a los avances en diferentes campos pero sobre todo en las nuevas tecnologías, los alumnos de la escuela rural tienen a su alcance las mismas herramientas que los colegios ubicados en localidades más grandes”.

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