En el marco de la Semana Cultural organizada por la Asociación de Mujeres Santa Águeda y con el objetivo de dar a conocer las funciones y el servicio que se presta desde la OCIC Monegros, la responsable de la misma, Eva Martínez, ofreció una charla esta semana en San Lorenzo del Flumen.
“Cuando el consumidor está bien informado puede ejercer mejor sus derechos en materia de consumo y por ello es interesante este tipo de charlas que acercan el servicio al ciudadano”, señaló Martínez, quien explicó durante su intervención las gestiones a seguir desde el momento que se plantea una reclamación, así como en qué consisten procedimientos como la mediación o el arbitraje, que pueden acabar en una denuncia. Otro aspecto a destacar son las hojas de reclamaciones que se pueden pedir desde el primer momento en el establecimiento donde no estemos de acuerdo con el servicio recibido. Temas como las rebajas, los talleres, la telefonía móvil, gas y energía eléctrica se expusieron ayer durante el acto, que contó con una activa participación por parte de los asistentes, a quienes les mostraron casos prácticos de reclamaciones resueltos desde la OCIC en los últimos meses.
La Comarca de Los Monegros ofrece el servicio de Oficina de Información al Consumidor (OCIC) de forma gratuita a todos los monegrinos y monegrinas. Mediante este servicio, la Comarca de Los Monegros desempeña un importante papel en la protección y defensa de los consumidores y usuarios en el medio rural. “Ofrecemos una vía de resolución de conflictos muy próxima al ciudadano, al que damos un trato cercano y personalizado”, señaló Martínez. La O.C.I.C. de Los Monegros atiende consultas, tramita quejas y reclamaciones a través de la oficina situada en la sede de la Comarca de Los Monegros (Avda. Fraga, s/n Sariñena). Para facilitar su acceso al servicio, los trámites se pueden realizar también a distancia a través del correo electrónico consumo@monegros.net y del teléfono 974 570 090.
La actividad de la Oficina de Información al Consumidor de la Comarca de Los Monegros (O.C.I.C.) sigue en aumento, lo que es buena muestra de su eficacia. En los últimos cinco años, ha crecido desde las 217 consultas realizadas en el año 2011 hasta las 1.200 del pasado año. La mayoría relacionadas con la telefonía móvil, seguidas de la automoción, los seguros, electrodomésticos, compras on line, energía eléctrica, bancos y vivienda.
Además, desde la OCIC Monegros también se realizan actividades dirigidas al público infantil y juvenil, fundamentalmente de sensibilización hacia un consumo responsable y el reciclaje. Tanto las charlas informativas como las actividades de sensibilización pueden solicitarse a la OCIC Monegros por parte de asociaciones y ayuntamientos de Los Monegros y se trata “de una forma muy eficaz de acercar al ciudadano este servicio de gran utilidad”.