Visita institucional a las pasarelas de Alquézar reabiertas al público hace escasas fechas

0
1008

Tras los daños que ocasionaron las fuertes lluvias registradas hace poco más de un año, la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón han sufragado el coste de la reconstrucción de las pasarelas de Alquézar por de 120.000 euros.

De este modo, la ruta de las pasarelas de Alquézar ya puede realizarse al completo para adentrarse en el tramo final del espectacular cañón del río Vero y transitar cómodamente a lo largo de un entramado de escalinatas y pasarelas, algunas enclavadas en las paredes del desfiladero.

Con la visita técnica realizada por responsables de la administración provincial y autonómica, se ha dado por cerrado este proyecto que pusieron sobre la mesa el Ayuntamiento de Alquézar y la Federación Aragonesa de Montañismo. Los trabajos han estado centrados en la consolidación de laderas y el refuerzo de la seguridad, además de reponer unos 40 metros de estructura situados en la margen derecha del río, aguas abajo de la antigua central hidroeléctrica y antes del azud del viejo molino harinero.

En el recorrido por el tramo abierto recientemente a los usuarios, la responsable de Desarrollo Territorial, Maribel de Pablo, ve en Alquézar un buen ejemplo de cómo actuaciones en el entorno natural pasan a ser “un reclamo turístico” cuyo “impacto económico y también social ha revitalizado la zona”. De Pablo también señala que va más allá de lo local, convirtiéndose en una de las excursiones más populares de la provincia con más de 120.000 visitantes en el último año. El alcalde de Alquézar, Mariano Altemir, la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Marisa Romero, el vicepresidente de la FAM, Manolo Bara, y técnicos de la empresa Prames y la especializada Geoscan, encargadas de ejecutar la actuación han integrado el grupo en esta visita técnica.

El primer edil, Mariano Altemir, se mostraba muy satisfecho de poner otra vez en uso “un espacio natural único en la provincia”. Así se refería a esta zona que es referente para el descenso de barrancos y al que cada vez llega más aficionados al senderism, ahora mismo es la principal aportación en número de visitantes al Parque natural del río Vero que recibe un total de 250.000 visitantes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.