Vivir en Binaced

0
121

Juan Latre. Alcalde de Binaced

Binaced, un municipio con gran capacidad emprendedora

Tengo la suerte de ser alcalde de Binaced/Valcarca desde hace casi 6 años junto con un gran equipo de trabajo. Es un pueblo con fama de muy «fiestero» pero en el que hay que destacar la capacidad de trabajo y la gran capacidad emprendedora de sus habitantes.

Existen dos grandes pilares que han mantenido nuestra economía estas últimas décadas como son la agricultura, especialmente el sector frutícola, junto con las empresas de cableado de electrodomésticos. Cabe destacar las nuevas y dispares empresas que se han asentado estos últimos años como: una fábrica de perfumes, una de marcaje y codificación de tinta, trabajos en impresora 3-D así como el aumento de la ganadería.

Por parte del Ayuntamiento de Binaced, intentamos potenciar las posibilidades que nos da tener el embalse de San Salvador, un observatorio de aves donde se da la mayor concentración de milano real de España junto con buitres, alimoches y una ruta verde que transcurre por las zonas naturales más importantes de nuestro pueblo. Para ello hemos abierto un parking de autocaravanas y un albergue donde poder pernoctar.

Sobre todo queremos trabajar en asentar a la población más joven, algo indispensable en nuestros pueblos, por lo que es muy importante conseguir nuevas iniciativas empresariales como conseguir vivienda asequible. Para conseguirlo es primordial tener unas buenas vías de comunicación, empezando por la carretera que da acceso a la autovía dirección Binéfar que está previsto que de comienzo este verano y que ha sido uno de los grandes trabajos que hemos llevado a cabo durante estos últimos años.

Bea Arregui. Periodista

Binaced, el mejor sitio para crecer

Binaced es la segunda población más grande por número de habitantes en la Comarca del Cinca Medio, con alrededor de 1.600 personas. Podríamos empezar hablando de sus tradiciones, sus monumentos, su gastronomía… pero lo justo es hablar de lo más importante que posee, su gente. 

Binaced es una gran familia donde todo el que llega se siente de manera inmediata en casa. Pueblo acogedor, risueño, y donde nunca falta una mano para ayudar y colaborar, un hombro sobre el que buscar consuelo y una mesa donde celebrar y compartir.

Es un pueblo luchador y no se rinde, y a pesar de la despoblación rural, de la que tanto se habla, aquí con orgullo se puede decir, que la población no disminuye, todo lo contrario, que gracias a que cuenta con todos los servicios, médico, escuela infantil, colegio, clases extraescolares, empresas de servicios, comercios, bares, peluquerías, centro de día para los mayores… cercanía a Monzón y Binéfar, hacen de Binaced un lugar ideal para vivir. Sus gentes, los binacetenses, son trabajadores, solidarios, compañeros y amigos. 

Desde antaño el campo y la ganadería han sido su principal actividad económica, pero siempre de la mano del devenir de los tiempos, ha creado también un tejido industria importante, que no sólo da ocupación a los de casa, sino que son muchas las personas de las localidades cercanas las que cada día van hasta Binaced a su puesto de trabajo. 

Otra de las fortunas con las que cuenta son las nuevas generaciones. Apasionados y comprometidos con sus orígenes y sus vecinos. Fomentan que sus tradiciones no se pierdan y regalan parte de su tiempo de manera desinteresada para que, por ejemplo, las fiestas del municipio, sean un referente no sólo de los jóvenes de localidades y comarcas vecinas, si no que se convierten en el acontecimiento que todos aquellos que alguna vez pasaron por sus calles, marcan en sus agendas como citas ineludibles.

Y hay futuro en Binaced. Sirva de ejemplo la cantidad de pequeños que acuden a la Escuela Infantil, y es que aquellos que en un momento dado salen de casa para estudiar o vivir experiencias de vida, siempre vuelven a su nido para empezar una nueva familia. Esto es gracias a las oportunidades y facilidades que supone vivir aquí. 

Los niños son otros de los afortunados, porque en una época en la que lo virtual, lo multimedia absorbe en muchos casos el tiempo de los más pequeños, Binaced todavía es territorio libre. No me refiero a que aquí no estén delante de su Play, y enganchados a su móvil, si no a que aquí tienen la oportunidad de vivir los mejores años con la libertad que había en otros sitios más grandes hace décadas. Pueden ir con sus amigos con la bici por el pueblo, irse a jugar al fútbol a las escuelas, a dar una vuelta con los amigos, y por supuesto, a tomar el fresco en las cálidas noches estivales. 

No podemos hablar de Binaced sin nombrar su elogiado “Pino”, símbolo que incluso acuña el escudo de la localidad, sin pasar por la pasión por la ornitología, que hace que sean muchos los turistas que se acercan a ver la inmensidad de los buitres. El pantano de San Salvador, una inmensa obra que riega las fértiles tierras que sirven las ganancias para muchas familias.

Y como no, los melocotones de Binaced. Fruta carnosa y tentadora. De hecho, si Eva en el paraíso hubiera mordido una de estos dulces manjares, cómo hubiera sido de diferente la historia… De las carreteras, hablaremos otro día. 

SUS GENTES

En la localidad de Binaced hay mucho que destacar pero algunos de sus habitantes o trabajadores nos explican que es lo que más le gusta a ellos de este municipio ubicado en la comarca del Cinca Medio que destaca, entre otras muchas cosas, por su fruta y sus famosas fiestas de verano en honor de Santa Ana.

Sara, de PELUQUERÍA SARA, nos cuenta que “me gusta vivir en Binaced principalmente porque es donde tengo a mi gente. Además creo que tenemos muy fácil acceso tanto a los servicios de la localidad como con otros municipios cercanos. Estamos muy bien ubicados”. Por su parte Andrés, de FUNERARIA TANATORIO BALLARIN, tiene muy claro que  lo que más le gusta es que “es mi pueblo de toda la vida”.

David, de INSTALACIONES BINACED, comenta que “se trata de un buen pueblo con muy buena gente y, por otro lado, Laura de VALLEFRUIT, CENTRO DE SS AGRICOLAS e HIDROLAIZAR, apunta que “vivir en Binaced nos aporta la alta calidad de vida que da vivir en  un pueblo en el que además contamos con todo tipo de servicios; con un entorno natural y una ubicación geográfica que nos permite estar bien comunicados tanto para el desarrollo empresarial de la localidad, como para desplazarnos, en poco tiempo y por cualquier motivo, a ciudades cercanas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.