MAITE FUMAZ. GUÍA DE LA OFICINA DE TURISMO 

FONZ, ATRACTIVO HISTÓRICO Y NATURAL

Fonz cuenta con uno de los cascos urbanos renacentistas más importantes del Altoaragón. Sus calles conservan majestuosos edificios donde nacieron ilustres personajes como Pedro Cerbuna, Pedro Mª Ric o el arabista Francisco Codera. Un ejemplo de su bella arquitectura lo encontramos en la Plaza Mayor, Conjunto Histórico Artístico, donde se alza majestuosa la Iglesia Renacentista, que alberga un interesante retablo gótico. En otro extremo encontramos la Fuente renacentista de los seis caños, icono de la Villa. De entre estos edificios destaca también el Ayuntamiento, que fue antiguo Palacio de verano de los Obispos de Lérida; en este Palacio se sitúa el Centro de Interpretación del Renacimiento y la Oficina de Turismo, que está abierta todos los fines de semana.

Los atractivos del entorno natural son también innumerables, extensos pinares y zonas de carrascas y olivos son el marco ideal para la práctica de senderismo o bicicleta.  En este entorno discurre una red de senderos que nos muestran la belleza paisajística, abundantes manantiales y construcciones relacionadas con el uso del agua. Paseando por nuestro entorno se puede visitar la Ermita de San José, el Pozo del Chelo, las fortificaciones de la Guerra Civil o disfrutar de las vistas desde los miradores de Santa Bárbara o del Balcón del Cinca. 

A 5 km. se encuentra Cofita que conserva una iglesia románica templaria con pinturas murales del S. XII y unos grabados en los que aparecen caballeros templarios. Y además, cuando vengáis a visitarnos, podréis disfrutar de una gran variedad de productos elaborados en Fonz y en Cofita: aceite de oliva virgen, nuestra repostería tradicional, quesos y yogures de oveja o vino D.O.Somontano.

MÁXIMO LÓPEZ. VICEPRESIDENTE ASOCIACIÓN DOWN HUESCA

LA ASOCIACIÓN DOWN SIGUE TRABAJANDO

La Asociación Down Huesca, a pesar de esta fatídica pandemia, sigue trabajando para poder finalizar las obras del albergue y ponerlo en marcha cuando este virus nos deje definitivamente. Aparte de todo, también estamos inmersos en un proyecto europeo, aprobado con muy buena nota, implicando a una Asociación de Pau. La Asociacion de Sicilia, que llevamos ya diez años colaborando con ellos, la Asociación “Las Cañas” de Alcañiz y nuestra asociación. 

El primer encuentro se llevará a cabo en Fonz (esperemos que antes de que acabe el año), y la finalidad es trabajar en la Educación Permanente de adultos de síndrome de Down y otras discapacidades. Teniendo en cuenta la innovación, la inclusión e investigación que colaborará la Universidad de Zaragoza y Huesca. La experiencia se realizará en la Escuela de Adultos de Binéfar, con la idea de ampliar a otras poblaciones. Ahora contamos con los Ayuntamientos de Binéfar, Alcañiz y Fonz. Este proyecto tiene una envergadura muy interesante ya que podemos ser un referente a nivel nacional e internacional. Vamos a comenzar con talleres de poesías, relatos y teatro pero sin dejar de lado otros que salgan en un momento determinado y sean interesantes.

SUS GENTES

Fonz es un municipio de la comarca del Cinca Medio con una gran actividad social y emprendedora. Algunos de sus habitantes y trabajadores nos cuentan que es lo que les gusta de residir o desarrollar su vida laboral en esta villa renacentista que cuenta con diez palacios, más de 80 casas tradicionales y es cuna de grandes personajes ilustres. 

Bruno, de TALLERES AGRICOLAS FONZ, explica que “Fonz es un excelente lugar para una empresa vinculada con el sector agrícola y ganadero. La población, en general, apuesta por este sector, su modernización y su mejora constante. Nosotros intentamos estar a la altura y ofrecer las mejores soluciones a sus problemas”. Por su parte, Alfredo, de TALLER ALTEMIR FEBAS, que siempre ha vivido en Fonz y cuenta con su negocio en la misma localidad, cuenta que “vendemos maquinaria agrícola por toda España y que los buenos servicios de transporte  facilitan su trabajo”.

Gabriel, de CARPINTERIA ALUMINIO ALUGAB, llegó hace 26 años a la localidad de Fonz y desde hace 23 cuenta con este taller “en el que no hemos hecho clientes, sino amigos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.