El alcalde de Pueyo de Santa Cruz, José Miguel López, nos comenta los planes que el ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo durante este verano y las últimas novedades sobre el municipio. La localidad abrirá las piscinas municipales este sábado 19 de junio y contará con una aforo limitado al 50% además de restringir, de momento, la entrada a aquellos que no cuenten con un abono de temporada o no sean considerados como “hijos del pueblo”.

Aunque este año tampoco se celebrarán las fiestas de verano “tenemos previsto realizar alguna actividad los fines de semana y al aire libre destinada un fin de semana a los niños, otro a adultos, etc… La comisión de Festejos ya está trabajando en ello” explica López. 

Respecto a la actualidad, el alcalde también destaca que “recientemente hemos puesto en marcha una nueva peluquería que dará servicio los martes a los habitantes de Pueyo. Por otro lado, hemos realizado alguna mejoras en el pueblo como la colocación de de verjas en las acequias cercanas a la localidad para evitar posibles riesgos, se ha colocado hormigón en algunos caminos y se ha embaldosado el cementerio para mayor comodidad. Por último, esta misma semana varios vecinos y vecinas de Pueyo de Santa Cruz realizamos una concentración en contra de la violencia de género debido a los últimos acontecimientos que se han sucedido en nuestro país”, apunta López. 

EL MUNICIPIO

Los primeros asentamientos humanos en la zona datan, según los restos líticos y cerámicos hallados en el Tozal de las Piedras y en Civiacas, de finales del Neolítico y principios del Bronce. A estos les sucedieron los ilergetes, romanos, visigodo, musulmanes y finalmente tras la reconquista los cristianos.

La primera cita documental arranca de 1.090 cuando Pedro I siendo infante-rey concedió a Ramón Guillén y a Berenguer Gombald la carta de población en Pueyo de Moros titulándose como rey de Monzón.

Su monumento religioso más destacado es la iglesia de la Invención de la Santa Cruz, de estilo neoclásico, que data del siglo XVIII y dispone de un esconjuradero, un lugar desde el que en la época medieval se lanzaban hechizos protectores para el pueblo. La fachada principal presenta una puerta de arco de medio punto.

En términos económicos, Pueyo de Santa Cruz ha sido tradicionalmente una población dedicada al sector primario aunque en la actualidad gran parte de la población se dedique a otras actividades y tenga su puesto de trabajo en Monzón y Comarca. Las ricas tierras del lugar producen excelentes frutales, forrajes, cereales, viñas, almendros, etc…  y la ganadería está presente en explotaciones de ovino y porcino. Estos dos últimos sectores aseguran su continuidad gracias a la dedicación de algunos jóvenes de la localidad. 

El municipio dispone de consultorio médico, bar, ahora peluquería y salón social, entre otros. En cuanto al ámbito deportivo, destaca tanto el campo de fútbol como las piscinas municipales que se inauguraron en el verano del año 2007.

Pueyo de Santa Cruz y sus gentes siempre han destacado por ser una localidad de gran acogida y que disfruta de una gran vida social y festiva durante todo el año aunque, debido a la pandemia, ha tenido que postergarse a, esperamos, unos meses cuando podamos volver a la normalidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.