Vivir en Selgua

0
197

ÁLVARO PALAU. Presidente de la Asociación de Vecinos de Selgua 

El presidente de la Asociación de Vecinos de Selgua, Álvaro Palau, explica que en Selgua ya están abiertas las piscinas municipales con el aforo permitido que ahora es del 75% con un horario de 10 a 14 horas y de 15 a 20.30 horas.

Respecto a las fiestas, anuladas hasta el 31 de agosto en toda la comunidad, Palau comenta que “tenemos pensado realizar alguna actividad durante el verano al aire libre como actuaciones de magia, cine, etc… que se anunciarán a su debido tiempo”.  Este verano Selgua volverá a acoger las actividades de la Movida pero cómo novedad se ha establecido un campus que funcionará durante la época estival gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Monzón. 

En Selgua la actividad y las mejoras siguen adelante este verano y, en este sentido, Palau apunta que “estamos trabajando en la recuperación de la fuente nueva en la que de momento hemos llevado a cabo la limpieza y el desbroce de los alrededores. Esperamos poder colocar un merendero, que nos facilitará el Ayuntamiento de Monzón, y desde la asociación queremos colocar un panel explicando que este espacio era usado anteriormente como lavadero para que su historia sea conocida por todos”. 

EL MUNICIPIO

La localidad de Selgua se encuentra integrada dentro del municipio de Monzón, que está situado a nueve kilómetros. Sus calles y plazas nos muestran sus fachadas revestidas de forjas y balcones corridos reviven el novecentismo. Tal son las calles Mayor, Alta y calle Iglesia, donde merecen mención especial las casa de Bizcarra, luciendo rica puerta, blasón y estilo aragonés y Forniés,que a sus exteriores cuidados y armoniosos une los interiores que podrían erigirse en museo de comienzos de este siglo XX. 

La iglesia parroquial se realiza en alzado de ladrillo, ampliada con capillas de pequeñas cúpulas hemisféricas (siglo XVIII) y remozada con posterioridad. En el monte, sobre un cerro, hay una ermita dedicada a San Salvador, en la que se guarda un sarcófago del siglo XIII.

Desde hace unos cuatro años, el Ayuntamiento de Monzón organizan unas visitas guiadas periódicas por la ruta de las fortificaciones de la guerra civil en la Línea del Cinca en Selgua. Este tramo de la línea fortificada del Cinca está formado por trincheras, casamatas y polvorines y discurre entre la ermita de San Salvador y el barranco de La Clamor, perpendicular a la carretera A-1223 que sube de Selgua a Berbegal (protección de la vía que conduce a Sariñena y Huesca). La línea también incluye el castillo de Monzón, donde hubo artillería.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Monzón invirtió a principios de este año 2021 un total de 12.000 euros en la sustitución de 85 puntos de luz en Selgua, con lo que se logra un ahorro energético que ronda el 50 % con los mismos rendimientos lumínicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.