Vuelve ‘Juega, Vive’ para prevenir el consumo de drogas y la violencia entre los jóvenes aragoneses

0
459

La Dirección General de Salud Pública del departamento de Sanidad retoma el programa «Juega, Vive», desarrollado por la UNODC y que tiene como objetivo prevenir las adicciones y la violencia entre los jóvenes, desarrollando habilidades y previniendo enfermedades a través del ejercicio, prolongando la vida y promoviendo la salud entre la población.

Festival Castillo de Aínsa 2024 700×200

Este 2023 el programa continúa su andadura por Aragón con una nueva edición que servirá para llevar a cabo su evaluación en España y Europa. Para ello, de marzo a junio, jóvenes de 14 a 18 años de diferentes zonas de Aragón participarán en las diez sesiones del programa de la mano de los profesionales de los Programas Especializados en Adicciones, así como del personal técnico de juventud y deporte. En concreto, se han apuntado a esta iniciativa los ayuntamientos de Huesca, Teruel, Calatayud, Monzón y las comarcas de Andorra Sierra de Arcos, Ribera Baja del Ebro y Monegros.

Aragón ya fue pionera en Europa en su implantación durante el curso 2021/2022 en las comarcas de Cuencas Mineras, Ribagorza y Tarazona y el Moncayo. En la apuesta por el uso del deporte como herramienta para la paz, la tolerancia y el respeto, la introducción de esta iniciativa supuso el año pasado la complicidad de alrededor de 60 jóvenes.

Previo a estos meses, durante esta semana comenzará la formación en las instalaciones del Instituto Aragonés de la Juventud, y lo hará a través de tres jornadas que han comenzado hoy y que ha inaugurado el Director General de Salud Pública, Francisco Javier Falo, la Jefa de Servicio de Prevención y Promoción de la Salud, Begoña Adiego, y Adrián Gimeno Director del Instituto Aragonés de la Juventud. Durante tres días se impartirá una formación por parte de Oihana Rementeria Roces, Psicóloga consultora de programas de prevención de las adicciones y colaboradora de la UNODC en proyectos de promoción de salud y prevención de la violencia. El programa, que se va a evaluar con la colaboración de UNIZAR, permitirá conocer la validez del proyecto.

Programa «Juega, Vive»

El programa se puso a prueba por primera vez en 2017 en Brasil y se ha llevado a la práctica en diferentes países de África, Asia Central, Oriente Medio y América del Sur. En España sólo se ha llevado a cabo en un centro escolar del municipio de Santurtzi, y Aragón fue pionera en implantarlo en el ámbito de la Educación no formal durante el curso pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.