La iniciativa voluntaria de la Ruta del Belén nace en 2004 con la colaboración del Belén de Monzón, Pomar de Cinca, Peralta de la Sal y Esplús. El objetivo de esta agrupación de belenes es promocionar por Navidad el viaje a través de distintas localidades, para conocer el esfuerzo de los belenistas, sus escenografías, ambientaciones, técnicas…
Este año la Ruta del Belén de Aragón presenta novedades como dos belenes en Alcorisa o el traslado del belén de tiempos pasados de Julián Palacín de Alagón a a Belchite. También se une a la ruta del belén Torres de Albarracín mientras que desaparece el de Peralta de la Sal de Javier Rami. Por otro lado, en la localidad de Sena contarán un año más con el belén viviente y vuelve el de las Monjas que el año pasado no estuvo presente.
En total, la Ruta del Belén de Aragón esta formada por 24 municipios que se traduce en un total de 28 nacimientos ya que en poblaciones como Tamarite de Litera o Alcorisa, entre otros, es posible visitar más de uno de estos emblemas de la Navidad. La inauguración de la Ruta del Belén de Aragón se produjo el pasado viernes uno de diciembre ene el belén de Esplús, en la comarca de La Litera, ya que este año celebra su 25 aniversario de apertura.
17 están en la provincia de Huesca: Barbastro, Benabarre, Binaced, Boltaña, Esplús, Fraga, Graus, Jaca, Lagunarrota, Lanuza, Monzón, Pomar de Cinca, San Juan del Flumen, Sena, Tamarite de Litera y Torreciudad. Además, hay cuatro en Teruel (Alcorisa, Mas de las Matas, la capital y Torres de Albarracín) y tres en Zaragoza (Alagón, Belchite y Borja). Abrirán del 6 de diciembre al 6 de enero. Todos los horarios se pueden consultar en la web de la Ruta del Belén.