La marcha comenzó con la entrega de las acreditaciones y del detalle un buff para los participantes que a continuación tomaron un buen desayuno preparado por la organización en Biscarrués para empezar con fuerzas la mañana.
Una vez todos preparados se realizó una breve explicación del recorrido para poder caminar fijándose en las mejores características de la Arboleda Singular y el Camino para los Sentidos.
En primer lugar salieron los participantes de la marcha larga y a continuación los de la corta.
Ambas rutas partieron de la plaza, pudiendo comprobar ya en el pueblo las pinturas hechas en puertas metálicas y fachadas deterioradas del proyecto «El bosque de piedra» que ha traído los árboles más importantes del sendero botánico a Biscarrués.
La ruta continuó por el camino a la fuente donde pudieron apreciar el «Murete de arte» un recuperado muro de piedra seca que tiene esculturas en piedra y hierro y es muy evocador.
La pista transcurre por un paisaje agrícola con árboles como el litonero, almendreras y las oliveras. Se dejó la pista en un pequeño pinar de pino carrasco por el que se baja a la ribera del Barranco de Vadiello.
En este y varios tramos más puede verse la diferencia entre la vegetación mediterránea de zona más seca y la de ribera más húmeda.
La caminata llegó a la orilla del río Gállego retomando río arriba por la arboleda singular pasando junto a álamos y sauces muchos de ellos monumentales por su tamaño y edad destacando los chopos amantes, el casamentero, aspirino, fraixin, el arto, todos ellos muy llamativos.
También en la ladera derecha pudieron ver especies de encinar con algún caxico y árboles de cultivo.
Disfrutaron de este bosque de la luz donde muchas especies vegetales arbustivas tienen porte y alturas arbóreas buscando la luz como especies más húmedas los madroños, los tamarices, majuelos, lentiscos, ladiernos y otras más secas como bojes, viburnos, quejicos y arces.
Llamó también la atención pequeñas olmedas salvadas de la grafiosis.
Tras 6 kilómetros de senda de ribera la a marcha más corta llego hasta Erés donde tomaron el picnic.
La marcha larga continuó por el entretenimiento tramo de enlace por debajo de Erés por el Camino de los Sentidos hasta el Puente de Hierro. Así la marcha siguió por este precioso sendero que discurre entre el río y las laderas con el sol filtrándose entre las hojas y descubriendo rastros de jabalíes en los árboles, rozaduras y marcas de colmillos, huellas de tejones, corzos, ciervos, jinetas, mientras se escucharon los cantos de los abejarucos.