XV Encuentro de la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros en Sodeto

0
188

Sodeto ha acogido el XV Encuentro de la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros que ha puesto ilusión y magia al fin de curso 2021-2022

 

Tras dos años sin poder celebrarse debido a la pandemia, había muchas ganas de volver a juntarse en este entrañable festival, que ya tuvo que posponerse la pasada semana debido a las extremas temperaturas.  Finalmente, y a pesar de que el cielo amenazaba lluvia, la tarde de ayer con la hospitalidad de Sodeto y sus gentes fueron el marco perfecto para la celebración de la decimoquinta edición de este encuentro, plenamente consolidado como marco de convivencia para estrechar lazos entre todas las aulas, pueblos, alumnado, familias y plantilla de la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros.

 

Más de 400 personas se dieron cita en el parque José Vicente Lacasa de Sodeto para asistir a las actuaciones infantiles que con tanta ilusión preparan el alumnado y el equipo docente de la Escuela y que han marcado el fin de curso 2021-2022, aunque el centro solo descansa durante el mes de agosto. Este año las actuaciones han tenido como hilo conductor un cuento sobre la inclusión y la igualdad. Han participado más de cien niños y niñas de hasta 3 años de edad, protagonistas de las doce actuaciones con coreografías, teatralizaciones, disfraces y una genial puesta en escena que ha hecho desfilar por el escenario de Sodeto a rinocerontes, cocodrilos, mariposas, elefantes, monos, serpientes, zorros, abejas, cebras y jirafas.

 

En la actualidad, la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros cuenta con 23 aulas repartidas en 16 pueblos: Tardienta, Grañén, Leciñena, Lalueza, Peñalba, Sena, Sodeto, Lanaja, Robres, Perdiguera, San Juan del Flumen, Villanueva de Sijena, Bujaraloz, Frula, Alcubierre y Sariñena.  Una cifra que va en aumento, como recordó el presidente comarcal, Armando Sanjuan ayer durante el encuentro, durante el que hizo referencia al 20 aniversario de la constitución de la Comarca de Los Monegros que se celebra este año.

 

“Estamos realizando durante este periodo diferentes iniciativas en torno a esta fecha porque creemos que es importante poner el foco en que la Comarca de Los Monegros marcó un antes y un después en nuestro territorio. Entre otras muchas cosas, hizo posible que se pusieran en marcha en nuestros pueblos servicios tan importantes como esta Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros, esencial para fijar población y para la conciliación de las familias. Un servicio que sería impensable en pueblos con pocos habitantes, que se presta incluso con muy pocos alumnos. Somos un ejemplo en el uso eficiente de recursos públicos y pioneros en la lucha contra la despoblación en el medio rural a través de acciones concretas como esta Escuela Infantil Comarcal”, señaló Sanjuan.

El presidente de la Comarca de Los Monegros recordó que desde que se puso en marcha la Escuela Infantil Comarcal en 2006, se ha duplicado el alumnado y el número de aulas. Desde entonces han seguido abriendo puertas nuevas aulas en diferentes pueblos, lo que es “el mejor síntoma de futuro para nuestro territorio”, al tiempo que destacó la importancia para fijar población y contribuir a la conciliación de este servicio que gestiona la Comarca de Los Monegros, fruto de la unión de esfuerzos interinstitucional entre ayuntamientos, Gobierno de Aragón, Comarca y las familias usuarias.

 

El alcalde de Alberuela de Tubo-Sodeto, José Manuel Penella, dio la bienvenida a todos los asistentes venidos desde todos los rincones de Los Monegros. También coincidió en la importancia de este servicio de calidad que contribuye a luchar contra la despoblación en el medio rural.  En el acto, participó, asimismo, la consejera comarcal de Educación y Cultura, Carmen Soto, área de la que depende la Escuela Infantil.

 

Por otro lado, este encuentro también sirvió para recaudar 545 euros para UNICEF, a través de la iniciativa “Gotas para Níger” y dentro de las actividades previstas como centro educativo referente y “Escuela Amiga de la Infancia” de esta ONG. El Encuentro concluyó con una gran carrera solidaria y una deliciosa merienda por gentileza del Ayuntamiento anfitrión, que fue organizada con la colaboración de las familias de las aulas de la localidad monegrina y de la Asociación de Mujeres y Consumidores Montesodeto y la Asociación L’Olivar.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.