La Crónica de Monzón ya adelantaba en la portada del número 27, publicado en el mes de abril de 2002, que las Cortes de Aragón habían aprobado el 20 de marzo la ley sobre la que se apoyaría la creación de la comarca del Cinca Medio.

El entonces presidente de la Mancomunidad, José Luis Escutia, afirmaba que “la comarca mejora las posibilidades de ofertar mejores servicios y acercarlos al ciudadano”.

José Antonio Castillón, el entonces alcalde de Albalate de Cinca, fue nombrado como primer  presidente  de la comarca gracias a los 11 votos de su compañeros populares y los tres votos de PAR ganado así al socialista Fernando Heras y a José Manuel González de CHA. En ese momento, el recién elegido presidente recalcó que no cerraría las puertas al diálogo y apuntó que el consenso era muy importante.

Tras las elecciones, el 10 de julio de 2003 se proclamó como nuevo presidente al parista Arturo Zapata que ya ocupó las recién estrenadas instalaciones comarcales ubicadas en la Casa de la Cultura.

Entrevistamos al actual presidente y a sus antecesores

José Ángel Solans ejerce como presidente de la Comarca del Cinca Medio desde 2019 aunque anteriormente ya ocupó el cargo de vicepresidente y conocía la entidad. Tras pasar el ecuador de su mandato hace balance con motivo del XX aniversario de la constitución del ente comarcal donde explica los retos a los que ha tenido que enfrentarse y sus objetivos.

¿Qué supuso para ti el nombramiento como nuevo presidente en 2019?

Una enorme ilusión a la vez que un gran compromiso. Venía de ejercer el cargo de Vicepresidente en la anterior legislatura y ahora el reto se ampliaba. Mi experiencia en el ente supramunicipal arranca desde la Mancomunidad del Cinca Medio donde veníamos representando a los diferentes ayuntamientos hasta hoy, realizando diversas labores y con distintas responsabilidades.

¿Cuáles son los primeros retos importantes a los que te enfrentaste?

Varios son los ejes fundamentales con los que enfocamos esta legislatura y en los que estamos completamente centrados y comprometidos como son la Residencia de mayores de Fonz, la creación de un Punto Limpio comarcal, nuevas instalaciones para el Centro de Servicios Sociales y la sede comarcal, la recuperación de las pinturas murales de Cofita o la puesta en marcha de recogida de orgánica en todo el territorio.

¿Crees que tu experiencia como Vicepresidente de la Comisión de Comarcas de la FAMCP y como alcalde de Almunia de San Juan te han ayudado a tu labor en la  Presidencia?

Todo ayuda para poder desempeñar mejor tus responsabilidades. Los problemas son muy similares en  Aragón en cuanto a los servicios comarcales y siempre es positivo poder conocer y contrastar opiniones y experiencias de otras delimitaciones comarcales. La labor de un alcalde es muy similar al de cargo público en la comarca pues comparten una gran cantidad de idénticas inquietudes.

¿Cómo se ha afrontado desde la comarca la pandemia?

Las comarcas nos constituimos en uno de principales pilares en los que se apoyó y sostuvo la lucha contra el covid. La vocación prestadora de servicios que significan las comarcas se volcó completamente en la ayuda y colaboración con nuestros ayuntamientos y, por ende, con todos nuestros vecinos. Eso sí, supuso también un parón en el desarrollo de importantes proyectos que ya estamos en condiciones de impulsar de nuevo.

¿Crees que la comarca cuenta con el suficiente reconocimiento de ayuntamientos y población por los servicios que realiza?

Las comarcas somos básicamente prestadoras de servicios, es decir, atendemos a personas con necesidades desde nuestros Servicios sociales, recogemos los residuos sólidos urbanos, colaboramos con los ayuntamientos desde nuestra brigada de servicios, archivos, actividades deportivas, etc… Unas labores que son reconocidas por los usuarios desde una trayectoria impecable desde la formación de esta comarca. Un ejemplo de ello  es la evolución en la recogida de residuos; recuerdo que hace unos veinte años en muchos municipios pasaba un tractor con un remolque, recogía la basura generada y la vaciaba en un vertedero, muchas veces a orillas de algún río, sin más. Hoy se separa y recicla el cartón, vidrio, plástico, ropa, orgánico, pilas, enseres, etc…; en fin, algo inimaginable no hace tanto tiempo.

¿De qué estas más orgulloso como presidente de la comarca?

Siempre me he sentido muy integrado con todos los trabajadores de la comarca y ellos son los que día a día trabajan para ofrecer lo mejor al ciudadano; de ellos, de su esfuerzo es de lo que puedo sentirme tremendamente orgulloso.

¿Qué objetivo te gustaría conseguir antes de que finalice el mandato?

A pesar de los inconvenientes y parones motivados por la pandemia y más recientemente la guerra de Ucrania, estamos en condiciones de sacar adelante todos los proyectos que he enunciado anteriormente. Este año licitaremos las obras para concluir la residencia de Fonz, adquiriremos un espacio para nueva sede, concluiremos el punto limpio, descubriremos las pinturas templarias de Cofita y ya hemos puesto en marcha casi en su totalidad la recogida de residuos orgánicos; esos son los objetivos.

MIGUEL ASO. PRESIDENTE DE LA COMARCA DE 2015 A 2019

Miguel Aso hace balance de su paso por la comarca explicando que “ en líneas generales, fue positivo porque pudimos poner en marcha nuevos proyectos, especialmente en Servicios Sociales como la Teleasistencia, el Taller de Empleo Alere que sigue funcionando muy bien o se dotaron de mayores recursos técnicos al departamento. Igualmente se avanzó en la profesionalización del Servicio de Bomberos, se impulsó la Oficina de Consumo como punta de lanza de los derechos del consumidor o pusimos en marcha los trabajos de datación y consolidación de las pinturas templarias de la iglesia de Cofita. La Comarca es una entidad de prestación de servicios que genera pocos ingresos y elevado gasto, por lo que la puesta en marcha de nuevos proyectos debe ir condicionado por convenios con otras administraciones, especialmente con el Gobierno de Aragón”.

Uno de los principales temas de los que está mas orgulloso es que “dejamos un importante ahorro que hoy permitiría acometer inversiones y se redujeron mucho los gastos innecesarios que en mandatos anteriores llevaron a la entidad a una situación complicada. Lo hicimos sin dejar de ayudar en las necesidades de los municipios y entidades en aquellas cuestiones que económica y competencialmente pudiéramos colaborar”. 

En cada mandato siempre quedan temas pendientes y, en este sentido Aso afirma que “fueron varias cosas, en ocasiones fruto de la normativa estatal que condicionaba inversiones y también las hubo fruto de la ausencia de compromiso económico por la DGA. La puesta en marcha de un Punto Limpio Comarcal, una sede comarcal, una Nave de Servicios o la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que estaba muy avanzada. Igualmente la Residencia de Fonz, obra cuya situación de paralización obedece a que nació mal, tanto a nivel político, por no contar con la financiación comprometida por el Gobierno de Aragón, como a nivel técnico, pues incluso la adjudicación del proyecto ejecutado en su día estuvo judicializado por un despacho de arquitectos. Nosotros lo intentamos  con la firme colaboración y disponibilidad del Ayuntamiento de Fonz y a punto estuvimos de conseguirlo, pero finalmente una empresa que se presentó al concurso público renunció. Espero algún día pueda ver la luz; Fonz lo merece”.

JOSÉ ANTONIO CASTILLÓN. PRESIDENTE DE LA COMARCA DEL CINCA MEDIO DEL 2002 AL 2003 DE 2011 A 2015

José Antonio Castillón fue nombrado el primer presidente de la Comarca del Cinca Medio y nos cuenta que en esta situación surgieron “simplemente las dificultades propias de organizar una nueva Administración, ya que aunque la Mancomunidad prestaba algunos servicios, hubo que adaptar la estructura administrativa a las nuevas competencias. Tuvimos una gran colaboración del Ayuntamiento de Monzón que, además, cedió a la Comarca las instalaciones de la Casa de la Cultura para establecer la sede e, incluso, colaboró inicialmente en la prestación de algunos de los servicios como la recogida de residuos sólidos urbanos. Hay que destacar que el personal también realizó un esfuerzo para adaptarse”.

En 2011 Castillón fue elegido nuevamente como presidente del ente comarcal donde encontró diferencias, respecto al primer mandato, como “una situación muy complicada tanto a nivel económico, como estructural e institucional. Lo primero que nos dijeron fue que no estaba asegurado el poder pagar las nóminas del mes de septiembre. No se había aprobado el presupuesto de la entidad y a nivel estructural e institucional existía un gran malestar entre el personal, incluso enfrentamientos, a lo que había que añadir desorganización, falta de diálogo y un coste desbocado de los servicios. Nos encontramos una Comarca paralizada y sumida en una gran crisis. Vista la situación, se hicieron ajustes importantes a nivel organizativo y conseguimos obtener un mayor rendimiento de los servicios y reducir costes en beneficio de los Ayuntamientos. Se negoció y firmó el convenio laboral del personal, se recuperó la colaboración con Ayuntamientos y Asociaciones. De alguna forma, fue como volver a empezar, volver a organizar la entidad y recuperar el sentido del origen de la Comarca como entidad prestadora de servicios”.

Una de las cosas de las que más orgulloso está tras su paso por la comarca es por “haber tenido la oportunidad de trabajar por mejorar la calidad de vida de los vecinos de la Comarca del Cinca Medio”. Aunque también le quedaron temas pendientes como “la construcción de una sede y la finalización de las obras de la Residencia Comarcal de mayores de Fonz. En el segundo mandato comenzamos las gestiones, mantuvimos contactos a nivel institucional y con empresas y entidades, pero ya no hubo tiempo”.

ARTURO ZAPATA. PRESIDENTE DE LA COMARCA DE 2003 A 2007

Arturo Zapata afirma que “tuve el inmenso honor de presidir la Comarca del Cinca Medio desde julio de 2003, dos meses después de entrar en la política local al ser elegido concejal de Monzón por el Partido Aragonés en las municipales celebradas en mayo y finalicé el mandato cuatro años después cuando fui relevado por mi vicepresidente de corporación José Ángel Solans”.

Respecto a su paso, Zapata hace balance de su cometido asegurando que “solo reconocería obligaciones de gratitud con todas las personas que hicieron posible iniciar y consolidar el primer bloque de competencias que el Gobierno de Aragón nos encomendó, a tod@s mis consejer@s, alcaldesas/alcaldes, a la magnífica plantilla de trabajador@s que dieron lo mejor de sí para proporcionar la mejor calidad y eficiencia en los servicios proporcionados a la ciudadanía”.

Una de las cosas de las que más orgulloso está es de “la calidad humana de las ciudadan@s de la comarca, del trabajo realizado en relación con el patrimonio, medio ambiente, servicios sociales, turismo, consumo, protección civil, RSU, desarrollo y tantos otros, en los cuales nunca me sentí solo ni desamparado por parte del Gobierno de Aragón ni de la ciudadanía en general”.

Como asuntos pendientes a la hora de finalizar su presidencia, Zapata comenta que “cuatro años de mandato, a veces, no pueden abarcar el desarrollo de proyectos de envergadura como el de la Residencia de Mayores de Fonz. Este proyecto es uno de los grandes retos pendientes de la Comarca del Cinca Medio que fue respaldado y financiado durante mi periodo presidencial completamente por departamentos de Asuntos Sociales, de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón El compromiso adquirido cubría la financiación, tanto para la construcción del edificio, como del resto del equipamiento. Espero que no tardemos en ver realizada completamente una infraestructura tan necesaria y que afecta al bienestar de nuestros queridos mayores y que ha sido la ilusión de tantas personas que trabajaron en ella”.

Con motivo de la celebración del XX aniversario de la constitución de la comarca del Cinca Medio, alguno de sus alcaldes y alcaldesas explican que supone la comarca para municipios como los suyos

Monzón. Isaac Claver.

“Las comarcas son una realidad territorial de Aragón y asumen, a día de hoy, competencias muy importantes y esenciales para la calidad de vida de muchos de nuestros vecinos. Creo que son una Institución/Administración que debe colaborar y cooperar estrechamente con los municipios que la conforman haciendo, de este modo, más eficaz su labor y más óptimo su servicio, redundando todo ello en beneficio de nuestros vecinos y territorio”.

Pueyo de Santa Cruz. José Miguel López

“Como alcalde de Pueyo de Santa Cruz quiero resaltar el valor de la comarca para los pueblos pequeños.  Servicios sociales. Recogida de basuras, cultura, asesoramiento para subvenciones, etc… En definitiva, creo que la comarca es un punto de apoyo necesario para los habitantes de los distintos pueblos que la formamos”.

Almunia de San Juan. Carlos Bardina – Teniente de alcalde

“La relación del municipio con la Comarca del Cinca Medio ha sido muy buena desde el principio. Gracias a ella se llevan acabo servicios destinados a nuestro vecinos y vecinas relacionados con la asistencia social o la gestión de residuos junto a otros como, por ejemplo, la sustitución de luminarias. Además, cabe destacar la actuación en momentos difíciles como la pandemia, cuando los operarios de la comarca se encargaron de desinfectar las calles, o para Filomena donde nos facilitaron la sal e incluso medios para poder esparcirla por las calles”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.