XX edición de ESTEPAREA y VIII Foro Empresarial

0
172

La XX edición de ESTEPAREA y el VIII Foro Empresarial tendrán lugar el próximo viernes, 29 de octubre, en Sariñena con el foco puesto en proyectos innovadores que contribuyen a fijar población en el medio rural

Mister think passcar 14 julio
Comercio binefar navidad

Esteparea celebrará el próximo viernes 29 de octubre su 20ª edición continuando con su objetivo de fomentar el espíritu emprendedor, especialmente entre la juventud, como medio para contribuir a luchar contra la despoblación en el medio rural. Los actos están abiertos a todo el público con entrada libre hasta completar aforo en el Cine Teatro El Molino de Sariñena e incluyen el VIII Foro Empresarial. En su programación destaca la conferencia musical “El quinto elemento”, así como testimonios de jóvenes emprendedores y la presentación de proyectos innovadores para el medio rural.

 

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la 20ª edición de Esteparea en la Sala de Prensa de la Diputación Provincial de Huesca, con la presencia del presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, la consejera comarcal de Desarrollo, Montse Ordovás, y la presidenta de la asociación Monegros Empresarial, María Jesús Laguna.

 

Esteparea 2021 comenzará a las 9.30 horas con la bienvenida del presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan y la presentación del Plan Aragón Retorno Joven del Gobierno de Aragón, a cargo del director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, Adrián Gimeno, a partir de las 10 horas. A continuación, acercará su experiencia la joven de Sariñena, Alejandra Barrieras Cabellud, Tras licenciarse en Derecho y realizar un Máster en Gestión Internacional y Comercio Exterior en la Universidad de Zaragoza, Alejandra se trasladó a Londres, donde ha vivido cuatro años y, en la actualidad, está trabajando como coordinadora de exportaciones e importaciones dentro del sector logístico para la misma empresa británica, pero desde su localidad natal, Sariñena.

 

Tras una pausa artística a las 11 horas, llegará el momento de la exposición de proyectos innovadores en el ámbito educativo. En primer lugar, el IES, Montes Negros de Grañén presentará el proyecto de innovación educativa sobre dinamización y revalorización del medio rural “Más que pueblos”. Después, el IES Sabina Albar de Bujaraloz, presentará el proyecto teatral “Todos a escena” y se proyectará el cortometraje “Yo me quedo”, ganador del concurso “¡Qué bello es vivir… en mi pueblo!”, convocado por la Diputación Provincial de Zaragoza, dentro de la Cátedra de la de Despoblación y Creatividad de la Universidad de Zaragoza. Por último, el IES Monegros Gaspar Lax de Sariñena presentará tres proyectos sobre sostenibilidad ambiental, proyecto de biblioteca y los nuevos proyectos Erasmus + del centro. El último aprobado es  el denominado “Planet Green” que se desarrollará de enero de 2022 a junio de 2023, que supone el segundo Erasmus + de la Unión Europea para el centro y en el que participarán con institutos de secundaria de Austria, Países Bajos y Grecia. Todo ello, con una línea de trabajo basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

La mañana concluirá con la presentación, a las 13 horas, de la App “Maximiliana”, finalista del Premio IDEA 2020 al mejor proyecto de Aragón, a cargo de los emprendedores Jorge Terreu y Pedro Malo. Se trata de un móvil inteligente especialmente concebido para personas a quienes les cuesta manejar un smartphone, que nació de la necesidad del joven aragonés Jorge Terreu de comunicarse con su abuela, de ahí el nombre de la aplicación.

 

Por la tarde, continuará la programación a partir de las 20 horas y en el mismo escenario del Cine Teatro El Molino de Sariñena, dentro del VIII Foro Empresarial. Será el turno de la conferencia musical “El 5º elemento”, a cargo de Sergio Bernués y Edghu & Ery Four-Ever. Se trata de una ponencia en la que se entremezclan las palabras con la música para hablar de motivación, gestión de la adversidad y gestión del entusiasmo. La historia tiene un hilo conductor que son los cuatro elementos: el fuego, la tierra, el agua y el aire, hasta llegar al quinto elemento que da título al proyecto, y que son las personas de las que, al final, depende todo.

 

Esteparea está organizado por la Comarca de Los Monegros, financiado por la Diputación Provincial de Huesca, con la colaboración de Monegros Empresarial y el Ayuntamiento de Sariñena.

 

Más información en www.esteparea.com

 

PROGRAMA XX ESTEPAREA, VIERNES 29 DE OCTUBRE 2021

Cine-Teatro “El Molino, SARIÑENA (LOS MONEGROS)

 

09:30 h. Recepción de asistentes.

09:45 h. Bienvenida a cargo del presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan.

 

10:00 h. Conferencia inaugural a cargo del director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, Adrián Gimeno. Presentación del Plan Aragón Retorno Joven.

Experiencia: Alejandra Barrieras Cabellud.

 

11:00 h. “Pausa artística”.

11:30 h. Exposición de proyectos innovadores en el ámbito educativo:

IES Montes Negros (Grañén): #masquepueblos. Proyecto de innovación educativa sobre dinamización y revalorización del mundo rural.

IES Sabina Albar (Bujaraloz): Proyecto teatral “Todos a escena”. Proyección del cortometraje “Yo me quedo”, ganador del concurso “¡Qué bello es vivir… en mi pueblo!”

IES Monegros-Gaspar Lax (Sariñena): Proyecto de Sostenibilidad medioambiental. Proyecto de Biblioteca. Proyecto Going Green (Erasmus +).

13:00 h. Presentación de la app “Maximiliana”, finalista del Premio IDEA 2020 al mejor proyecto de Aragón, a cargo de los emprendedores Jorge Terreu y Pedro Malo.

 

VIII FORO EMPRESARIAL

 

20:00 h. Conferencia musical “El 5º Elemento”, a cargo de Sergio Bernués y Edhu & Ery Four-Ever.

El 5º Elemento es una ponencia, novedosa y divergente, en la que se entremezclan las palabras con la música para hablar de motivación, gestión de la adversidad y gestión del entusiasmo.

La historia tiene un hilo conductor, que son los cuatro elementos: el fuego, la tierra, el agua y el aire, hasta llegar al quinto elemento, que da título al proyecto, y que son las personas, de las que al final depende todo.

22:00 h. Cena en el Restaurante Monegros, de Sariñena, y entrega de reconocimientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.