XXV Aniversario del IES Castejón de Sos

0
196

Durante la celebración del XXV Aniversario del IES Castejón de Sos, el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha insistido en el hecho de que “facilitar que los jóvenes puedan continuar sus estudios durante el máximo tiempo posible en sus localidades de origen contribuye a fijar población y favorecer el desarrollo de los entornos rurales. Al igual que ocurre con otras actividades económicas, el impulso de la oferta educativa contribuye a la consolidación de puestos de trabajo y la revitalización de los pueblos”.

El IES Castejón de Sos inició su actividad el 1 de marzo de 1996, como una sección del IES Baltasar Gracián, de Graus y con el objetivo de dar respuesta a la implantación de la ESO. El curso comenzó entonces con 22 alumnos y cinco profesores. En la actualidad cuenta con casi 200 alumnos de ESO y Bachillerato y 25 profesores. En la celebración del XXV aniversario han participado, junto al consejero, la directora del Servicio Provincial de Educación de Huesca, Amparo Roig, el alcalde de la localidad, José Manuel Abad, y el presidente de la Comarca de Ribargorza, Marcel Iglesias.

El IES Castejón de Sos estuvo funcionando durante quince años como una sección delegada del instituto de Graus hasta que el 1 de julio de 2011 pasa a ser IESO, con estructura, organización y funcionamiento propio, impartiendo la etapa de ESO (1º a 4º).

Es en este momento cuando se ve la necesidad de que en el valle se implante toda la Educación Secundaria, obligatoria y no obligatoria.

Es en 2016 cuando se aprueba la implantación de los dos cursos de Bachillerato en el instituto, el Ayuntamiento de Castejón de Sos se compromete a la construcción de un edificio anejo al ya existente con el objetivo de dotar al centro de las aulas suficientes para coger el nuevo nivel de estudios, que se inauguró en el año 2018. Las obras, que fueron cofinanciadas por la Diputación Provincial de Huesca, supusieron una inversión de casi 600.000 euros y permitieron la construcción de 800 metros cuadrados en dos plantas, para albergar los grupos de primero y segundo de Bachillerato. Junto a la superficie ya existente, el centro dispone ahora de 1.500 metros cuadrados.

La puesta en marcha del Bachillerato evitó que los jóvenes que terminaban la educación secundaria y querían seguir estudiando tuvieran que desplazarse y residir durante toda la semana fuera del valle, con el consiguiente desembolso económico para las familias.

Durante la jornada de hoy, el instituto ha albergado diversas actividades, entre las que destaca una mesa redonda sobre “La educación en el mundo rural”, moderada por la periodista Milagros Pérez Oliva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.