Con motivo de celebrarse las fiestas de San Agustín en Bujaraloz, el pasado domingo se disputó la XXXI Carrera Pedestre de San Agustín, recuperada en 1991, con la asistencia de veintiocho atletas procedentes de diferentes puntos de la geografía española.
La participación de varios atletas de origen marroquí hacía presagiar que el pódium masculino se completaría con los africanos, sin embargo, el espíritu luchador del montisonense Javier Castells acabó con esas expectativas.
El alcalde, Darío Villagrasa, fue el encargado de dar la salida, mientras que el exatleta y concejal de deportes, Sergio Vidal; la presidenta del Club Atletismo Bujaraloz, Consuelo Serrate, y otros colaboradores llevaron el control de vueltas y primas de la carrera. Los atletas dieron 30 vueltas en la calle Alta para completar unos 8 kilómetros y se repartieron 40 primas.
Entre los participantes, tomaron la salida 7 corredores locales y 10 mujeres. Uno de los favoritos, Abdelhak Sabhi, actualmente residente en Francia, vencedor en el 2017 y 2022, reapareció después de haber estado retirado temporalmente de la competición por una lesión. En primera línea también se situaba Hamza Omari, del club Diputación de Albacete, y Hakim Hamid, atleta de Reus, junto con otros atletas procedentes de Zuera, Alcañiz, Zaragoza y Lérida.
En las féminas predominaban las atletas zaragozanas, aunque también había representación de Alcañiz y Lleida.
Desde el inició de la carrera el montisonense Javier Castells quiso imponer un ritmo fuerte para seleccionar el grupo de cabeza. Algunos, fatigados por la acumulación de carreras hicieron cálculos para trazar su estrategia. A las pocas vueltas el pelotón cabecero se había reducido a tres corredores y poco después sólo quedaron los dos atletas que optarían al triunfo final, Hamza Omari y Javier Castells.
El atleta de Reus, Hakim Hamid, se descolgó de la cabeza, conformándose con la tercera plaza. Abdelhak Sabhi, bajo de forma y sin opciones a los premios de honor, acabó en cuarto lugar, controlando la amenaza de los zufarienses, Nacho Dieste, vencedor de la edición del 2023 y Denis Lorda, segundo en el 2023.
Iván Suelves venció en la categoría Local por cuarto año consecutivo y protagonizó algunas de las primas más emocionantes de la carrera.
En la categoría femenina se impuso la veterana Ani Buero, actual campeona de Europa M45 de Media Maratón. Pocas vueltas después de la salida el grupo delantero se redujo a cuatro corredoras del Alcampo Scorpio Isabel Linares, Paloma Aznar, María Zabaleta y Ani Buero.
Isabel Linares dio visibles muestras de cansancio durante toda la carrera; se mantuvo a la zaga y sin disputar primas. Las otras tres se jugaron los puestos de honor en la última vuelta. La veterana Buero no dio opciones acelerando su ritmo. Paloma Aznar llegó segunda y la joven y prometedora María Zabaleta terminó en tercer lugar.
La alcañizana Eva Morraja también dio menos guerra de lo habitual, afectada por la fatiga acumulada, y las demás atletas, zaragozanas y leridanas, se limitaron a sacar provecho en la disputa de primas.
Después de la carrera los vencedores bailaron la «jota de los pollos»; Hamza Omari con Ani Buero y el vencedor local, Iván Suelves, ante la ausencia de corredoras locales eligió a dos jóvenes del pueblo, Ana y Jimena, para cumplir con el ritual.