EL CIET DE LA DPH CONTINÚA CON LA INVESTIGACIÓN DE NUEVAS FORMAS DE MEJORAR LA PRODUCCIÓN DE LOS CULTIVOS DE TRUFA NEGRA

0
986

 

 

El Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura (CIET) de la Diputación de Huesca continúa estudiando nuevas formas de mejorar la producción de los cultivos de trufa, tal como se desprende de la última reunión del grupo de trabajo de truficultura entre la responsable de Iniciativas y Tecnología de la DPH, María Rodrigo, el director científico del centro, Sergio Sánchez, y otros técnicos tanto por parte de Diputación como del CITA, además del sector representado por la Asociación de cultivadores y recolectores de trufa de Aragón.

En el encuentro, celebrado en las instalaciones del CIET en Graus, se ha programado la actividad futura del Centro con el seguimiento en los análisis de las plantaciones de la red de parcelas colaboradoras existente en la provincia, los trabajos a realizar en la parcela experimental del propio centro y las jornadas de formación a realizar en los próximos meses, entre otras líneas de trabajo.

Entre las técnicas investigadas cabe destacar el análisis del porcentaje de micorrizas macho y hembra existente en la raíz de las plantas, pues se trata de una metodología bastante novedosa ya que hasta hace poco tiempo no se sabía acerca de la necesidad de la existencia de micorrizas de ambos sexos para que se formen las trufas.

Desde que se abrió en 2009, el CIET realiza su investigación principalmente a través de tres líneas de trabajo con el objetivo de hacer más productivos los cultivos. Una de las últimas iniciativas puestas en marcha es la red de parcelas piloto que truficultores de toda la provincia han cedido que, según María Rodrigo, «está sirviendo para obtener datos e información muy valiosa sobre la producción con diferentes tipos de suelos y climas».

A esta actuación, Sergio Sánchez, el nuevo director científico del CIET, le añade la «importante» labor de investigación que se desarrolla en la parcela que tiene el propio centro. Tal como explica, allí se conoce el estado de micorrización inicial de todas las plantas y adelanta que se va a comenzar a analizar la proporción de micorrizas de cada uno de los dos sexos necesarios para la formación de trufas. Todo ello podrá ser comparado con el desarrollo de los árboles y con la futura producción, que supone «una investigación bastante novedosa, ya que hasta hace poco no se conocía la necesidad de la existencia de micorrizas de los dos sexos como condición para que se formen las trufas».

El encuentro también ha servido para programar la actividad futura de formación a realizar durante el 2016: una acción de introducción a la truficultura para todas aquellas personas que acaban de incorporarse a la actividad y necesitan formarse y dos más específicas, relacionadas básicamente con el riego y las plagas en plantaciones truferas que se programan teniendo en cuenta las necesidades del sector.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.