La comarca de la Ribagorza está de celebración ya que se cumple el XX aniversario de la creación de esta institución supramunicial qu etantos servicios ofrece a sus municipios.

La primera de las celebraciones tuvo lugar en el castillo de los Condes de Ribagorza  de Benabarre con la instauración del Día de La Ribagorza; una jornada que está prevista que se repita de forma anual cada 22 de enero, y que también coincidía con el séptimo centenario de la reinstauración en1322 del condado ribagorzano.

Hablamos con algunos de los alcaldes y alcaldesas para que nos comenten qué supone esta institución en la vida diaria de sus localidades.

JOSÉ IGNACIO ABADÍAS. ALCALDE BENASQUE

José Ignacio Abadías, alcalde de Benasque.

Considero que la Comarca ofrece unos servicios imprescindibles para los vecinos que, de otra manera, no podríamos costear. Por lo tanto mi valoración es muy positiva, no en vano, resulta la administración más cercana a los municipios. Por otra parte, considero que se deberá trabajar más el tema turístico. Aprovechar los recursos patrimoniales y paisajísticos  como el románico, por ejemplo, para crear otros productos como pueden ser senderos.

PEDRO PUYALTO. FORADADA DEL TOSCAR

La institución comarca supone, ante todo, muchos servicios para la población: servicios sociales, deportes, recogida de residuos… Así, en términos generales nos sentimos muy contentos y, además, quiero resaltar el buen ambiente que existe en la  Comarca que, sin duda, ayuda a sacar los proyectos adelante.

CAMPO. EUSEBIO ECHART

“La comarcalización es la mejor herramienta que tenemos para acercar y mejorar la prestación de los servicios a nuestros vecinos y vecinas. La posibilidad de contar servicios que van desde los servicios sociales a la teleasistencia o los deportes destinados a personas mayores, adultos y jóvenes ayudan a dinamizar la vida del pueblo”, apunta el alcalde Eusebio Echart.

ÁNGELA SARRIERA. CAPELLA

La alcaldesa de Capella, Ángela Sarriera, apunta que “es la administración más cercana que tenemos; si no fuera por ella, los pueblos pequeños no tendríamos la mayoría de los servicios. Cabe destacar servicios sociales, que tienen más presencia debido a las necesidades de la gente mayor, los deportes o  laeducación para adultos. Creo que es una administración imprescindible para el bienestar de los pueblos de la Comarca de la Ribagorza”.

HIGINIO CIUTAD. CASTIGALEU

Según el actual alcalde de Castigaleu, Higinio Ciutad,  “gracias la Comarca de la Ribagorza podemos disfrutar de servicios indispensables como son los servicios sociales, la gestión de residuos o los de vialidad invernal encargados de la limpieza de las carreteras municipales. Suponen una gran ayuda para el pueblo y realizan su trabajo de forma adecuada”.

LASCUARRE. JOSÉ LUIS LLORET

El alcalde de la localidad de Lascuarre, José Luis Lloret, valora de forma muy positiva servicios que ofrece la Comarca de la Ribagorza como es la ayuda a domicilio que que llega a las personas mayores, el servicio de transportes o las actividades que se llevan a cabo en el ámbito deportivo tanto en la temporada de invierno como en la de verano. Además destaca otros servicios importantes como es la gestión de la recogida de residuos.

MONTSE LLORET. MONESMA Y CAJIGAR

La alcaldesa de Monesma y Cajigar, Montse Lloret, resalta el gran servicio que está ofreciendo la comarca de La Ribagorza “en situaciones tan difíciles como está siendo la pandemia o cuando llegó la borrasca Filomena  durante la que, incluso, traían la compra o cualquier material necesario a nuestros vecinos. Desearíamos que, en un futuro, hubiera un autobús de forma diaria”.

ESTHER CEREZA. MONTANUY

“La creación de la comarca ha ayudado a nuestro municipio a tener una visión del territorio más unida pese a  nuestra peculiar situación geográfica con una gran vinculación a la Ribagorza catalana. Gracias a la comarca contamos con servicios esenciales al municipio que de forma individual sería imposible prestar a nuestros vecinos además de la coordinación entre otras administraciones. Destacar los servicios sociales y, en especial, el servicio de Ayuda a Domicilio que ha permitido que muchas personas mayores tengan la posibilidad de seguir viviendo en los pueblos y, a su vez, se creen puestos de trabajo para las personas que realizan este servicio. Además de la gestión de los residuos domésticos que llegan a cada uno de nuestros pueblos, la promoción turística conjunta de toda la comarca y la organización de actividades deportivas durante el año que ayudan a dinamizar la actividad social en nuestros pueblos”, destaca la alcaldesa de Montanuy, Esther Cereza.

JOSEP PERIS. PUENTE DE MONTAÑANA

Desde la localidad de Puente de Montaña, su alcalde Josep Peris,  explica que “la comarca siempre ha estado ahí en situaciones especialmente críticas como han sido la pandemia o la borrasca Filomena. Fue cuando realmente se demostró, y sigue demostrando, su gran capacidad de respuesta con respecto a todos los vecinos de Ribagorza. Además, gracias a ella contamos con servicios como son los deportivos, el tiempo libre o los más demandados y necesarios para nuestra población como es la atención domiciliaria que llevan a cabo desde los Servicios Sociales”.

JOAQUÍN MONTANUY. RODA DE ISÁBENA

“Todos los servicios que proporciona la Comarca de la Ribagorza de forma unificada a toda sus municipios mejoran funciones como gestión de residuos, transporte escolar, incendios o vialidad invernal. También cabe destacar el trabajo en turismo con la señalización de senderos a lo que habría que sumar un mantenimiento del patrimonio románico y de la expansión del ámbito geológico desde Arén hasta el Valle de Isábena”, apunta el alcalde, Joaquín Montanuy.

JOSÉ LUIS RUFAT. SAHÚN

El alcalde de Sahún, José Luís Rufat, comenta que la comarca supone “un acercamiento de las instituciones a los municipios, sobre todo a los pequeños. Hay servicios que desde los municipios seríamos incapaces de ofrecer solos como son los servicios sociales, el deporte, la recogida de basuras o la vialidad invernal. La creación de la comarca ha sido un gran avance y deseo que estas competencias puedan ir aumentando ya que cuanto más cerca está la comarca, mejor nos va a los habitantes”.

ÁNGEL VIDAL. SECASTILLA

Desde el municipio ribagorzano de Secastilla, su alcalde, Ángel Vidal, explica que “estamos muy contentos, tanto los habitantes como el consistorio, con la labor que lleva a cabo la Comarca de la Ribagorza. Gracias a ella podemos disfrutar de actividades deportivas y otra destinadas a la juventud además de los imprescindibles servicios sociales que dan respuesta a las necesidades de nuestros venidos y vecinas”.

ISIDRO FRANCO. TOLVA

“La comarca se preocupa mucho de la zona y nos ayuda con lo que puede”, apunta el alcalde Tolva, Isidro Franco. “Se trata de un intermediario entre los ayuntamientos y la Diputación Provincial de Huesca que resulta muy accesible para los pueblos pequeños como el nuestro, al que también pertenecen Luzas y Sagarras, y que escucha siempre nuestras quejas y necesidades como recientemente añadir un nuevo contenedor para la recogida de basuras”.

JOSÉ Mª ARIÑO. VALLE DE LIERP

La Comarca nos proporciona servicios como transporte escolar y adaptado, recogida de residuos, deporte… que en solitario no podríamos afrontar por lo que resulta una institución necesaria y fundamental. Por otra parte, en el Valle de Lierp  somos pocos habitantes distribuidos en ocho núcleos. Yo desearía que, con ayuda de la Comarca y la voluntad de vecinos, no se perdieran estos pueblos. Que se pueda seguir disfrutando de estos paisajes bajo la atalaya del Turbón.

ALFREDO POCIELLO.VIACAMP Y LITERA

“Viví las mancomunidades antes de la constitución de la actual comarca, que ahora celebra su XX aniversario, y que ha continuado la comarca con la prestación de servicios a todos sus habitantes. Ahora disponemos de muchos más servicios que se han ampliado como es el caso de los servicios sociales y de base, entre los que se incluye el transporte sanitario para la población mayor, además de la recogida de residuos en la que se han creado más puntos limpios recientemente”.

BORO TUSET. VILLANOVA

Como alcalde de Villanova sólo puedo calificar la labor de la Comarca de estupenda. En los pueblos pequeños, sin ella, no dispondríamos de muchos servicios como Protección Civil (vialidad invernal) o Servicios Sociales. Me consta que la Comarca funciona muy bien. Por otra parte, desearía que esta institución dispusiera de más campo de acción en temas como patrimonio y/o turismo. En Villanova estamos trabajando en el tema del Parque Cultural  y las gestiones, con una administración cercana como es Comarca, resultarían más ágiles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.