200 Delegados del Patronato de Torreciudad celebran su Reunión Anual

0
189

La promoción de peregrinaciones y viajes familiares al Alto Aragón y Torreciudad forman parte de las conclusiones alcanzadas por los 200 delegados, voluntarios del Patronato procedentes de todas las regiones españolas, que han participado durante el fin de semana en su 48ª Reunión Anual celebrada en Barbastro y Torreciudad.

Bienvenida

El Director General de Turismo del Gobierno de Aragón, Jorge Moncada, les dio ayer la bienvenida en el Centro de Congresos de Barbastro, donde renovó la apuesta del Ejecutivo autonómico por el turismo religioso y mariano como dinamizador del territorio. Moncada les agradeció su trabajo porque «fija población, facilita ingresos a las familias y contribuye a desestacionalizar los flujos de visitantes». Sugirió aprovechar también otros recursos del territorio como el enoturismo, el patrimonio histórico, especialmente el románico, la nieve y el turismo de aventura. Calificó a los delegados como «excelentes influencers» para difundir el Alto Aragón, y agradeció a san Josemaría Escrivá su impulso de la devoción a la Virgen de Torreciudad.

Mariví Zorzano, presidente del Patronato, resaltó su labor como «embajadores de la Virgen», y les alentó a potenciar «la promoción conjunta de tantos atractivos de patrimonio y paisaje como rodean a Torreciudad» El presidente de la Junta de Gobierno, Fernando Curiel, agradeció la acogida que la ciudad del Vero ofrece siempre a los delegados y la presencia en la reunión de numerosas autoridades y agentes sociales del territorio.

Conferencia

Alfonso Aguiló, presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y de la Fundación Arenales, disertó sobre «La inspiración cristiana de la educación y la cultura». Arenales agrupa a más de 30 escuelas en varios países y CECE reúne a un tercio de la enseñanza privada y concertada de España. Aguiló animó a los delegados «a impulsar la presencia pública de la fe y a construir comunidad con los innumerables carismas de la Iglesia. Pensad que la religiosidad popular está siendo un descubrimiento generalizado, incluso para personas muy alejadas. Refleja una sed de Dios que atrae tanto a la gente sencilla como a la más ilustrada».

Ruta Mariana y mesa redonda

José Alfonso Arregui, director de comunicación de Torreciudad, expuso después un balance sobre el trabajo de promoción desplegado por la Asociación Ruta Mariana desde su constitución en 2009 hasta nuestros días. La jornada concluyó con una mesa redonda moderada por la periodista Cristina Pardo, con Noemí Domenech, consejera de turismo de la comarca de Ribagorza, Pilar Lleyda, vicepresidenta segunda de la comarca del Somontano de Barbastro, y Blanca Galindo, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barbastro. Las ponentes expusieron la calidad de los atractivos turísticos que rodean el santuario y subrayaron el relevante papel que juega Torreciudad para sus territorios: un turismo desestacionalizado y de calidad, respetuoso con el medio ambiente, fiel al destino porque repite, y crucial para su desarrollo económico y social.

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, clausuró los actos mostrando su satisfacción porque la ciudad «os ofrece su acogida como todos los años, os agradezco todos vuestros esfuerzos, que se traducen en un importante flujo de visitantes que llegan a Barbastro, y os animo a que conozcáis todas las potencialidades de nuestra tierra, que son muchas y este año además traen novedades». La agrupación folclórica «Aires monegrinos» ofreció a los delegados un cuadro de jotas tras la cena celebrada en el Gran Hotel de Barbastro.

Asamblea de Socios y sesión de trabajo

Hoy domingo se ha celebrado la Asamblea General Ordinaria de Socios del Patronato, en la que se han aprobado las cuentas y la renovación de cargos directivos, y se ha desarrollado una sesión de intercambio de experiencias y de distribución de información turística. La creatividad para superar las dificultades económicas que bastantes familias tienen para sumarse a una peregrinación, el apoyo a las redes sociales de Torreciudad, el calendario de actividades previstas para 2024 o la búsqueda de colaboradores «Amigos de Torreciudad» han sido algunos de los temas tratados por los delegados.

Elena Olóndriz y Elisabeth Agustina, de la Asociación Ésera, entidad encargada de la atención del templo y de las casas de convivencias anejas, han expuesto El efecto transformador del cuidado, explicando «la importancia de la acogida a los que vienen, para que nadie vuelva igual a su casa». Con la experiencia adquirida en Torreciudad, se han propuesto cuatro grandes objetivos: «profesionalizar el trabajo del cuidado, impactar positivamente en el entorno, inspirar a la familia y fomentar el trabajo colaborativo».

Algunas valoraciones

Lorenzo Rabal, alcalde de Secastilla, ha destacado la importancia del santuario para Ribagorza y ha insistido en «la necesidad del eje carretero entre Torreciudad, Secastilla y Graus, porque lo veo fundamental para el desarrollo de nuestra comarca». Mariano Altemir, presidente del Centro de Desarrollo del Somontano, ha resaltado «la buena relación de Torreciudad con el territorio, donde todo suma; y si Torreciudad funciona, funciona al territorio». Por su parte, Ángel Mas, presidente de CEOS-CEPYME Cinca Medio, ha pedido a las instituciones públicas un apoyo más decidido al trabajo de promoción que se realiza desde la Asociación Ruta Mariana. Al evento asistieron también José María Civiac, presidente de la comarca del Cinca Medio, Sandra González, alcaldesa de Tamarite de Litera, Joaquín Vidal, alcalde-pedáneo de Ubiergo, Silvia Ramírez, concejal del ayuntamiento de Barbastro, y Francisco Lalanne, vicepresidente de la Denominación de Origen Protegida Somontano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.