2015 en Espacio Pirineos, el gran salto

0
466

Los responsables de la programación del grausino Espacio Pirineos han hecho un pormenorizado balance de la actividad desarrollada a lo largo de 2015 en este centro cultural. Así, recuerdan que durante el pasado año las propuestas registradas han sido 134 (frente a 128 en 2014, 148 en 2013), y el público total acumulado ha sido de 14.113 personas (10.337 en 2014, 11.299 en 2013). Se trata de unos registros calificados como «espectaculares», considerando que en 2015 el centro ha abierto sus puertas 218 días (de martes a sábado de marzo a diciembre), de lo que se extrae que 6 de cada 10 días el centro ha acogido alguna actividad y que la media diaria de asistencia ha sido de prácticamente 65 personas. De esas más de 14.000 visitas en 2015, sólo han sido 653 las personas que han visitado la exposición permanente del centro dedicada al Pirineo. El porcentaje mayoritario de visitantes (95 %) han llegado nuevamente a Espacio Pirineos para disfrutar de sus propuestas culturales y artísticas, eminentemente gratuitas, desarrolladas en cualquiera de los tres espacios del centro: la Nave, la Escuela y el Jardín.

Por actividades, las principales en 2015 han sido de nuevo las exposiciones. Las 12 muestras programadas en el centro han acumulado un total de 4.104 visitantes (3.411 en 2014, 1.883 en 2013), en un capítulo que crece temporada tras temporada consecuencia de las grandes condiciones del centro en este sentido y del interés local de las exposiciones propuestas. La programación ha vuelto a nutrirse tanto de la propia convocatoria de proyectos expositivos Espacio Abierto como de distintas muestras producidas desde Espacio Pirineos, a considerar especialmente la fotográfica Graus revisitado. Secuencia gráfica del progreso local (1885-2015), que alcanzara las 1.877 visitas en la pasada primavera (cartel en la imagen), y de la que posteriormente el Ayuntamiento de Graus ha realizado un estupendo catálogo de doscientas páginas y más de doscientas imágenes del Graus de ayer y hoy.

Un año más las acciones más numerosas han sido las relacionadas con el conocimiento. Jornadas, conferencias y proyecciones se han dado en número de 27, con un total de 2.120 asistentes (1.666 en 2014, 1.982 en 2013). Entre ellas merecen especial reconocimiento eventos ya clásicos como las Jornadas de Lenguas del Pirineo, la Semana del Pirineísmo Vicente de Heredia, las Jornadas de Bioconstrucción o las de Amigos de La Peña, a las que este año se han sumado con especial incidencia las dedicadas al seiscientos aniversario de la presencia en Graus de San Vicente Ferrer, y organizadas por la Cofradía del Santo Cristo.

En su faceta como auditorio, Espacio Pirineos ha acogido en 2015 hasta 8 espectáculos escénicos y musicales (5 de ellos dentro de la programación del Festival NOCTE), concitando a unos 1.900espectadores (1.334 en 2014, 3.198 en 2013), casi siempre al máximo del aforo del centro.

Por otro lado, Espacio Pirineos ha sido nuevamente el contenedor de un amplio capítulo formativo, con talleres de hip hop, teatro o yoga, además de clases y ensayos musicales. En total han sido 15 las acciones formativas desarrolladas, con 881 participantes.

Por último, Espacio Pirineos ha acogido este año hasta 36 presentaciones y reuniones propias, y otras 36 cesiones y alquileres de espacios, aunando 3.085 usuarios por ambos conceptos (1.200 en 2014), lo que da la medida del auténtico significado del centro como foro y foco cultural y asociativo en el municipio. El resto de visitantes, no computado en los anteriores capítulos, han llegado con objeto de consultas técnicas, culturales y turísticas, incluyendo las visitas al Archivo Histórico Municipal.

A la luz de estas cifras, los responsables del centro se reafirman en sus apreciaciones de carácter general. «En el ámbito local se refrenda la condición de Espacio Pirineos como centro dinamizador y agitador del territorio, no sólo de Graus y Ribagorza, sino de gran parte de la montaña. Su trayectoria, filosofía y nivel de programación lo convierten en un equipamiento reconocido y respetado entre público y profesionales, gracias a su especial sensibilidad hacia los proyectos de personas, artistas y colectivos del territorio», apuntan abundando que, en cuanto a su proyección nacional e internacional, Espacio Pirineos continúa en la senda de las alianzas europeas, y así, tras la breve etapa del proyecto europeo Patrim II, ahora el nuevo reto transfronterizo pasa por la candidatura de Patrim +, proyecto en el que se asocia con una veintena de centros e instituciones culturales del Pirineo, y cuya resolución se conocerá el próximo mes de mayo.

Por último, y además de las cifras de ocupación real, son muchos los que conocen y visitan Espacio Pirineos a través de su portal en internet. La web www.espaciopirineos.com registra miles de visitas anuales a sus múltiples páginas, que contienen tanto información sobre el centro, noticias culturales y otras secciones específicas como la de la librería online. Son ya algo más de 800 los correos electrónicos suscritos al emailing semanal de la web, y poco menos de 1.000 los seguidores de la página de Espacio Pirineos en Facebook. Evidentemente estos portales se encuentran entre los más influyentes del territorio en cuanto a consumo e información cultural se refiere.

Espacio Pirineos cierra sus puertas hasta el próximo mes de marzo, cuando iniciará su décima temporada con la inauguración de una exposición absolutamente singular dedicada al Orfeón de Graus, un coro de especial relevancia social y artística que ofreciera distintos conciertos en Barcelona hace un siglo. 2016 va a ser también el del décimo aniversario de Espacio Pirineos, de modo que sus responsables esperan poder seguir dando forma a nuevos proyectos «con los que miles de personas sigan disfrutando del Centro de Creación y Cultura del Pirineo».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.