30 años del Trofeo Mayencos de esquí de fondo

0
935

El club Mayencos de Jaca volvió a celebrar su tradicional prueba de esquí de fondo. Son ya 30 años los que lleva Mayencos, casi ininterrumpidamente, celebrando esta prueba que suele dar comienzo a la temporada de competiciones en la disciplina nórdica. Este año, como ocurrió el pasado, los inicios de temporada se han retrasado y el club jaqués tuvo que trasladar su fecha de Diciembre a hoy 22 de Enero.

El lugar, La estación de Somport, ha podido con esta prueba también dar rienda a la competición, con lo cual la denominación del Trofeo “Apertura” ha estado más que justificada al menos en lo que se refiere a las pruebas que se celebran en Aragón.

El año pasado fue la única prueba que consiguió celebrarse en este circuito. Esperamos que con la cantidad de nieve que existe ahora en pistas los corredores puedan disputar muchas más, a fin de mantener el espíritu de competición que, entre la falta de nieve y el encarecimiento descomunal de las licencias federativas en Aragón, está haciendo que este deporte, antaño puntero en nuestra región, vea peligrar su desarrollo a pesar de los grandes beneficios que reporta a los que lo practican y sobre todo a aquellos que se esfuerzan en participar en este tipo de pruebas.

Impuestos Gobierno
Festival Castillo de Aínsa 2024 700×200

En cuanto al día de hoy, pese a todo lo referido, alrededor de 160 participantes de todas las edades, desde los 5 años en adelante, han tomado la salida. Los adultos arrancaban su prueba a las 8,30 en una mañana gris pero animada por la gran afluencia de espectadores. Sus distancias iban de los 15 km hasta los 5.Los más pequeños lo hacían una hora más tarde, en cuatro tandas, pues sus distancias eran más cortas, desde los 1,5 km hasta los 7.

Todo discurrió sin contratiempos y alrededor de las 10 de la mañana los últimos entraban en meta. Así se podía dar inicio a una jornada intensa en el espacio nórdico de Somport, casi abarrotado. La ganadora absoluta en mujeres fue Maialen López, que ya conocía la Victoria en esta prueba y en hombres Diego Ruiz entraba una vez más triunfante en esta “su prueba”, pues no en vano se crió en esta disciplina dentro de Mayencos.

La entrega de premios se llevó a cab a partir de las 12,30 para dar tiempo a que los cursillos de los diferentes clubes aprovecharán la mañana con los alumnos. Esta premió a las innumerables categorías que tanto en femenino como masculino recibieron su trofeo y premios patrocinados por la firma Trangoworld. La Comarca de la Jacetania como viene siendo habitual, apoyo logísticamente y con el patrocinio de Movistar la prueba, lo cual se agradece enormemente desde Mayencos, así como el cordial trabajo de los miembros de la estación, con Bruno Guitton, su director, a la cabeza. Ahora mientras Mayencos recoge el material de esta prueba ya conecta sin descanso con su próxima cita, el triatlon de invierno de Ansó , prueba enmarcada en el circuito nacional Trangoworld.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.