Los Monegros, zona oriental de Huesca, Gúdar-Javalambre y Maestrazgo ponen en marcha su creatividad a través de INNOVA-RSE

0
838

Los territorios INNOVA-RSE trabajan en contribuir a resolver sus necesidades mediante la Innovación Social

Más de 500 retos y 200 ideas. .

Innovar no es otra cosa que hacer las cosas de forma diferente. Por esa razón, en los últimos días, un total de 27 participantes –empresas, entidades sociales e instituciones– de las comarcas de Los Monegros, Cinca Medio, La Litera/Llitera, Bajo Cinca/Baix Cinca, Gúdar-Javalambre y Maestrazgo han realizado varios talleres de participación experimentado los beneficios del juego como metodología para despertar la creatividad.

La experiencia se llama Binakkle, una de las actuaciones previstas en el proyecto INNOVA-RSE. Se trata de una metodología, creada y dirigida por especialistas en temas de trabajo colaborativo y desing thinking, en la que se plantea un reto y por equipos se deben alcanzar objetivos que van construyendo nuevas ideas y soluciones para abordar el desafío planteado. De este modo, se combina una metodología con experiencia y los beneficios de la gamificación, para ayudar a las organizaciones a resolver los desafíos de manera innovadora.

El procedimiento es sencillo, dos sesiones online en las que, a través de la aplicación y la participación, los asistentes partieron de un objetivo inicial común, en el caso de CEDER Monegros y CEDER Oriental «Fomentar las alianzas entre empresas y entidades para la innovación social del territorio», y en el de Agujama “Atraer población a los territorios”.

Los participantes (exploradores), atravesaron los escenarios y etapas del juego generando retos. «A través de ludificar algunos procesos los resultados se mejoran. Por ejemplo, el de la formación. No es lo mismo formar desde un punto de vista tradicional que hacerlo mediante un juego, donde los participantes se involucran más en la participación, hay más espíritu de superación, baja el nivel de prejuicios, aumenta la colaboración y también la competitividad». Los diversos sectores de procedencia de los participantes (ámbito privado, público, cuarto sector…) permitieron poner en común numerosas propuestas innovadoras y rompedoras, con diferentes puntos de vista, como si de un caleidoscopio se tratara.

Los resultados han sido sorprendentes, se generaron un total de 526 retos, que se transformaron en otras tantas ideas, muchas de ellas disruptivas, para contribuir a resolver temas como las alianzas público privadas o la despoblación, de una forma innovadora socialmente y alineada a la responsabilidad social.

En los próximos días, serán empresarios e instituciones de las comarcas de la Hoya de Huesca, a través de su Grupo de Acción Local, los que experimenten los beneficios de la gamificación en la resolución imaginativa de los procesos.

Con esta actuación los Grupos de Desarrollo que impulsan el proyecto INNOVA-RSE, persiguen implicar a actores de los diferentes ámbitos necesarios para trabajar en lograr ser Territorios Socialmente Responsables, con sus diferentes puntos de vista; así como dar herramientas innovadoras a los representantes institucionales que han de intervenir en las estrategias a adoptar y en la toma de decisiones.

Mediante el proyecto INNOVA-RSE, entre otras actuaciones, además se ha hecho acompañamiento a más de 50 empresas para la implementación de la RSE en los territorios; se han realizado talleres dirigidos a jóvenes sobre la relación entre la RSE, el consumo consciente y responsable y el desarrollo rural sostenible; se han diseñado herramientas formativas en RSE específicamente para organizaciones; se han impulsado proyectos de innovación social promovidos por empresas, etc.

INNOVA-RSE es un proyecto de cooperación entre GAL, coordinado por CEDER Zona Oriental y en el que participan ADESHO, CEDER Monegros y AGUJAMA. Su objetivo es contribuir a ser territorios socialmente responsables y está financiado con fondos LEADER.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.