“A personal errand”, “Metaverso: mundo espejo”, “Egoland”, “Fuochi” y “Shirampari: herencias del río” ganadores del VIII Festival Internacional del Cine de Mequinenza

0
483

Con la Gala de entrega de premios se cerraba el VIII Mequinenza International FIlm Festival (MIFF), que arrancaba el pasado jueves 31 de agosto con una multitudinaria jornada inaugural que a punto estuvo de completar el aforo de 300 butacas de las que dispone la Sala Goya. El Certamen ha crecido en tamaño en su edición 2023 ampliando los días de protecciones, nuevas secciones, actividades paralelas y más premios, cumpliendo con los objetivos fijados: que se convierta en una confluencia de cine para que sea un punto de encuentro y reflexión en torno al agua, el leitmotiv del Festival representado por esa confluencia de los ríos Cinca, Segre y Ebro, el “Aiguabarreig”, y las dos grandes mases de agua que forman los embalses de Riba-roja i Mequinenza en el municipio.

En cuanto a premios, con una dotación en metálico de 200 euros y el “Silucam” –la estatuilla del Festival-, en cada una de las categorías, el cine europeo y en concreto el Mediterráneo han sido los grandes triunfadores. El mejor western, dentro de la recién estrenada sección “Río Bravo”, ha sido para  la producción británica “A personal errand” (“Un recado personal”) dirigida por Oliver Griffiths, que tiene como protagonista a un caza recompensas en busca de un forajido, dos personajes a los que los unen más cosas de lo que aparentemente parece.  El jurado ha destacado «la reinterpretación notable inspirada en el western clásico de una historia de venganza, a través de un ritmo emotivo y lleno de magia, con unas notables interpretaciones contenidas y creíbles que refuerzan la historia del cortometraje».

La mejor producción aragonesa ha sido para “Metaverso:mundo espejo” de Jorge Brosau, «por tejer hábilmente una historia distópica rodada en Aragón y plantear profundas preguntas sobre los límites de la tecnología y la identidad». Un corto que plantea a los usuarios de una red social ligada al metaverso una actualización de la misma, para celebrar sus 30 años de funcionamiento, que permite a los usuarios abandonar el mundo físico para existir únicamente en el virtual. 

En lo que respecta a la animación el jurado se ha decantado por “Egoland” dirigida por el barcelonés Ignasi López Fábregas, que gana su segundo “Silucam” a mejor animación tras el obtenido en 2021 por “El gran hito”. Una obra centrada en dos alpinistas a punto de conseguir el hito de sus vidas y de sus egos, “ un emocionante viaje a las alturas de la determinación humana, acompañado de una magistral animación en stop motion, que recuerda la dificultad de conquistar lo inalcanzable y la realidad implacable de la naturaleza».

El “Silucam” a mejor ficción ha sido “Fuochi” (“Fuego”) del italiano Mirko Genduso, ”por un poético y conmovedor retrato cinematográfico del amor y la resistencia en medio de la desolación, donde la belleza de la naturaleza y la lucha humana se entrelazan para construir una historia narrada de forma extraordinaria». La producción se sitúa en los campos de trigo de Sicilia, que arden pasto de un fuego que se transforma en liberador.

En referencia a los documentales el escogido por el jurado ha sido “Shirampari: herencias del río” (“Fuego”) de la peruana Lucía Flórez, ”por una historia que captura de forma excepcional la valentía y la transición a la edad adulta en medio de un entorno desafiante. Un cortometraje que logra combinar perfectamente la aventura con la introspección humana y repleto de simbolismo y emociones». Una obra, que además del premio del MIFF recibirá los derechos de emisión de la obra en Aragón TV, que relata la experiencia vital de un niño ashéntika en la Amazonía peruana que debe superar sus miedos capturando un siluro gigante para iniciar su viaje a la adultez.

El público del Festival Internacional de Cine de Mequinenza ha decidido que el premio “Antonio Blas” que otorga con sus votos haya recaído en “Carapath”, un corto de animación dirigido por el francés Aurelien Mortet en el que un cangrejo ermitaño se hace con un caparazón muy especial que le ayuda a convertirse en gurú de los cangrejos tras una heroica acción hasta que es obligado a mudarse de nuevo. 

Otra de las novedades la octava edición del Certamen ha sido que por primera vez se entregaban menciones a los equipos técnicos. En lo artístico las menciones a mejor actor y lmejor actriz han recaído en Nabdo Paone por su papel de “Massimo” en “Il mare che muove le cose” (“El mar que mueve cosas”), “con una emotiva y difícil actuación en la que ha logrado dar vida a un personaje complejo y profundamente humano, inyectando autenticidad y profundidad en cada escena en la que aparece», y a la barcelonesa Mireia Ruiz como «Alma» en “Llega al amanecer”, “por una interpretación excepcional y profundamente conmovedora en el papel protagonista, resolviendo de manera muy acertada la expresión de un viaje personal que enriquece el cortometraje de manera significativa.»

En el apartado técnico la mención a mejor director ha sido para la china Liu Siriu como mejor dirección por “载舟” (“El fluir”), “al sumergir al espectador a través de una suave, sutil y notable dirección a la cotidianidad y a la historia personal de Zhang Weichao y ofrecer una mirada sobre la tradición en un mundo en constante evolución».  Por su parte la mejor dirección de fotografía  ha recaído en el italiano Fabio Vita por su trabajo en “Fuochi” (“Fuego”), “»en el que ha capturado la complejidad emocional de la historia a través de la fotografía, con una paleta de colores árida y dura que enriquece y refuerza de manera brillante la narrativa de la historia». La mención a mejor dirección artística ha quedado desierta en esta primera edición del premio.

En la Gala de Clausura y entrega de premios han participado parto de los miembros del jurado, formado por  Jeny Poquet, Violeta Copons, Elisa Cabistany, Igor Arán, Enrique Novials, Emma Ros, Evaristo Martínez y Sadie Duarte, Javi Rodes, director del MIFF,  José Antonio Aguilar, presidente de AraFilmFest, Natalia Martínez, jefa de contenidos y nuevos proyectos audiovisuales de Aragón TV, Darío Vidallet, concejal de cultura del Ayuntamiento de Mequinenza, José Javier Ferrer, presidente de la Comarca del Bajo Cinca, y Antonio Sanjuán, alcalde de Mequinenza, quien ha agradecido el “intenso trabajo de todas las personas que han hecho posible esta edición de 2023 del Festival que podemos sumar como un nuevo éxito” y ha emplazado a los equipos técnicos a presentar sus propuestas para la novena edición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.