Abierto al público el concurso de ideas para la reurbanización integral de la Calle del Barranco

0
922

 

 

El jurado del concurso de ideas para la reurbanización integral de la Calle del Barranco de Graus ha elegido tres de las propuestas presentadas para que los ciudadanos puedan mostrar sus preferencias en una votación popular vía internet.

De entre los diferentes proyectos presentados, el jurado ha elegido los tres que se han considerado más racionales y de sencillez constructiva, así como los más reales y viables económicamente en un proceso que se prolongará hasta el 30 de septiembre.

Este proceso ahora iniciado forma parte del concurso de anteproyectos de ideas para la reforma integral de las grausinas Calle del Barranco y adyacentes. El objetivo que se persigue con esta convocatoria, dotada con 2000 euros al proyecto finalmente elegido, es plantear una tormenta de ideas y abrir un debate público sobre el rediseño de la urbanización y los usos del que es el auténtico centro neurálgico de la villa ribagorzana.

Las personas que lo deseen podrán votar por la opción que les parezca más interesante consultando las memorias y proyectos que están disponibles en la página web del Ayuntamiento de Graus (www.graus.es) o acudiendo a la Oficina de Turismo grausina. Cabe recordar que esta votación popular no es vinculante a la hora de la elección del premio final, aunque será considerada por los miembros del jurado ya que el ayuntamiento grausino entiende que la valoración que realicen los ciudadanos y las sugerencias que presenten son muy necesarias ya que, si finalmente se lleva a cabo la remodelación urbana, ésta conllevará una profunda regeneración social y económica de la zona.

El planteamiento inicial pasa por mejorar la vía y convertirla en un espacio más agradable que propicie la relación ciudadana. Por ello, las bases del concurso de ideas incidían especialmente en una reforma que genere y potencie tanto el interés turístico como el desarrollo económico local.

Pero, a la vez, los proyectos debían dar alternativas al tráfico y a la movilidad actual, promover el uso y disfrute de la vía por los ciudadanos y apostar por la conservación del patrimonio histórico-artístico del espacio denominado popularmente como “Calle Barranco” y que es el formado por las calles Salamero, la del Barranco propiamente dicha y la del General Mur hasta su conexión con el sistema general viario que llega al futuro tanatorio municipal en construcción.

Las propuestas finalistas presentan distintas soluciones sobre aspectos como la reordenación de usos, espacios e instalaciones, el sistema de movilidad, accesos y comercios, espacios peatonales, transporte público, estacionamiento de vehículos, el de dotaciones públicas y mobiliario urbano, la integración ciudadana, la eliminación de barreras arquitectónicas o la posible solución a los conflictos y necesidades funcionales referentes a flujo de tráfico, camiones, abastecimiento a establecimientos comerciales, autobuses, carriles bici, peatonales y necesidades de aparcamiento del ámbito de actuación.

El concursante o equipo que sea declarado ganador podrá ser elegido para redactar el proyecto básico y su ejecución correspondiente.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.