Políticos y periodistas analizan en Castejón de Sos la «policrisis» actual

0
615

 

El público llenó este sábado el Centro Cultural de la localidad altoaragonesa para seguir los debates de destacados expertos sobre cuestiones como los Bienes de la Franja, el bloqueo que sufre la política española, los conflictos internacionales que afectan a la Unión Europea u Oriente Próximo, la amenaza yihadista o el éxodo de millones de refugiados

 “La responsabilidad no es transferible, y la responsabilidad en este momento es del presidente en funciones Mariano Rajoy, quien debe ser capaz de encontrar los apoyos necesarios, y no seguir como en los últimos años donde no había diálogo”. Con esta rotunda afirmación el alcalde de Lérida, Ángel Ros, abrió el primer turno de debate en las XIV jornadas de Periodismo de Altura que se celebró ayer en Castejón de Sos. Un primer debate sobre actualidad política, regional y especialmente nacional porque la actualidad manda. Ángel Ros, a preguntas de los periodistas José Luis Trasobares (presidente APA), Carmen Ruiz (Aragón Radio) y de Belén Molleda (EFE) defendió la talla política del líder socialista Pedro Sánchez, coincidiendo en el No a Rajoy. El alcalde de Lleida aseguró el enorme perjuicio que produce la falta de Gobierno. “Hay un notorio parón en las inversiones públicas, en la toma de decisiones que afectan al ámbito social, y al mundo privado”, afirmó. No escondió Ángel Ros que en temas independentistas “nadie encontrará al PSOE, y sí en asuntos sociales, económicos y laborales”.

Y en este contexto, el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, abundó en que “no debe haber terceras elecciones, pero también dejó la puerta abierta a que se exploren más recorridos si Rajoy falla. Pero también apostó en que la decisión que adopte el PSOE a nivel nacional no solo es responsabilidad del secretario general o de la ejecutiva federal, sino que “debe ser el comité federal”, órgano más abierto para los militantes. Miguel Gracia aludió a que “ahora dicen que el PSOE es el centro de la decisión, y antes de las elecciones no contábamos, pero nosotros siempre hablamos con ambos lados, pero quienes nos querían dejar por debajo (en alusión a Podemos, sin nombrarlo), no facilitaron la formación de un gobierno con Pedro Sánchez”. Ambos dirigentes socialistas parecían en todo momento tener muy claro que el PSOE es oposición, y que asimismo hay una gran unanimidad a la hora de no apoyar al PP. Reivindicaron que el PSOE no está en proceso de marginalidad ni de estar en tierra de nadie, aunque el alcalde de Lleida, Ángel Ros, reconoció sin tapujos que las tensiones internas en su partido en Cataluña “el ciudadano nos ha castigado, y es cierto que nos ha ocurrido y nos ha hecho mucho daño la escisión que sufrimos, aunque lo estamos superando”. Como factor positivo, el alcalde de Lérida, explicó que en Cataluña se nota ya un “desencanto” por el proceso independentista. El tema independencia es “emocional”, y a veces nos dicen que con la propuesta federalista, el concepto federal, no se interioriza, “por ello debemos darle un sesgo emocional para que se asuma en la sociedad catalana”, apuntó convencido el alcalde Ángel Ros. “La política democrática sin diálogo entre gobiernos e instituciones, no existe”, resumió Ros, ante las precisas preguntas de los periodistas sobre la situación general de Cataluña.

En el ámbito regional, tanto el alcalde de Lérida como el presidente de la Diputación de Huesca reiteraron el beneficio que siempre se genera cuando los territorios fronterizos desarrollan acciones comunes, y pusieron encima de la mesa los asuntos de comunicaciones, de sanidad de atención en el hospital de Lérida, porque en opinión de Miguel Gracia: “hay muchos lazos económicos, pero también familiares, que nos permiten tender puentes, aunque no escondió que estamos en unos momentos difíciles y complicados, por lo que es necesario tiempo para rebajar las tensiones”.

Y como no podía ser de otra manera, en la mesa de debate sobre actualidad, se suscitó el contencioso de los Bienes de la Franja. Y desde Lérida, sobre este tema su alcalde se explayó indicando que en todo conflicto uno vive del mismo y otros quieren resolverlo. Y tras ello, pidió “prudencia” ante una sentencia que es recurrible, y que no se ejecute hasta ver que dicen los recursos. Aludió también a que hubo intentos de solución con los consorcios de Lérida y Barbastro, pero que no se concretaron soluciones. Y ante la demanda de que dijese dónde o por qué se rompió las decisiones de los consorcios, Ángel Ros dejo la pregunta sin respuesta. Ahora, el conflicto sigue muy abierto y aunque no se discute que la propiedad de los bienes es de las parroquias, lo cierto es que “estamos ante un asunto muy emocional, y porque además, el conflicto lo hemos llevado a Barcelona, con intervención de más actores que los dimensionan  y elevan las dificultades para su solución”, apuntó convencido Miguel Gracia. Como concluyó José Luis Trasobares, para cerrar el debate: “estamos hablando de temas que seguirán y seguirán”.

 

LOS CONFLICTOS INTERNACIONALES

«Hay una situación delicada». Con esta sencilla frase, Enrique Serbeto abrió el segundo debate de las jornadas de Periodismo en Altura, de la que es coordinador y que versó sobre “el mundo en crisis”. Si el mundo lo podemos ver desde el aire, no es menos cierto que Castejón de Sos y el valle de Benasque se puede también ver desde la altura, de ahí el nombre de las jornadas. Serbeto abrió el debate indicando que hay muchos elementos que permiten hablar de crisis: La guerra de Siria, la expansión del Estado Islámico, los atentados, las crisis de los refugiados, la invasión de Crimea, la inestabilidad de espacios cercanos a Europa e incluso internos, como el brexit británico, o la conflictividad en Turquía, sin olvidar al candidato republicano de Estados Unidos. Muchos más asuntos se apuntaron y que concluyen en que se manifiestan grandes riegos de seguridad en nuestra sociedad avanzada y que pasan a dominar nuestros sentidos de desprotección.

El corresponsal de TV3, Francesc Serra, aludió a que ante problemas comunes, desde Europa no se actúa igual. Dijo que “a Grecia se le castigó más fuerte que a otros países, o que la crisis financiera de Italia se pagó sin que se tocase a los preferentistas”. Añadió que las autoridades europeas no asumen responsabilidades políticas ante lo que consideró “grandes errores, como el Brexit británico”, que puso como ejemplo de ellos.

Juan José Escobar, cónsul de España en Jerusalén, especialista en Oriente Medio, mostró el gran problema del estado islámico, de su expansión que obviamente “no es de ahora, sino que es fruto de otras muchas tensiones y conflictos generados en Irak e Irán, y desde otro punto de vista, también las primaveras árabes”. Con Marruecos, por la gran relación con España, es muy importante analizarlo y dijo que algo de apertura se está haciendo en este país, integrando a los moderados. Caso contrario es, en su opinión, Egipto, “un país al que hay que tener muy en cuenta”. Detalló los diferentes intereses que mueven a los países de Oriente Medio, y especialmente cuando “se trata de las diversas ramas árabes que hay, y que generan muchas fracturas”. Juan José Escobar no escondió que “seguirán los atentados, si no hay importantes cambios”.

Desde la posición política, el eurodiputado por el Partido Popular Pablo Zalba consideró que la gran preocupación de los ciudadanos es “la crisis económica, pero que no se puede explicar o atender sin tener en cuenta al resto de conflictos y tensiones de ámbito europeo y mundial”. Se mostró contrario a la salida de países de la Unión Europea. Sobre el Brexit, Pablo Zalba dijo que el brexit tiene unas consecuencias menores a las previstas, según datos y aseveraciones de los responsables europeos. “Estamos abocados a un estado de estados unidos de Europa y que todos se integren en el euro, porque no hay un efecto arrastre para otros países por el Brexit, de hecho, todavía Gran Bretaña no se ha ido”, afirmó el eurodiputado popular.

La situación de Estados Unidos le tocó a Enrique Merino, al haber sido corresponsal en la capital estadounidense. Merino explicó que el candidato republicano, “Donald Trump, no tiene ni el respaldo de su partido, y posiblemente no saldrá elegido, pero también se decía que el brexit no salía y salió el sí”. “Se considera un candidato republicano pésimo, pero también se valora el hecho de que la sociedad profunda americana le avala y además porque representa los valores propios americanos, de hacerse a sí mismo”, explicó Enrique Merino. No cree que salga Trump, porque habría además “muchos problemas en el mundo, porque por ejemplo es partidario de la intervención directa militar o su rechazo a los acuerdos comerciales externos con cierres de fronteras”. Además, añadió Merino, el candidato republicano tampoco cree en el medio ambiente. Por contra, sobre Hillary Clinton, el periodista indicó que es más dialogante, aunque también muestra síntomas de proteccionismo económico para las empresas americanas.

Paco Audije, corresponsal en España de La Libre Belgique, explicó los riesgos potenciales que existen en Asia, y que no se le dan tanta importancia. Dijo que las disputas territoriales de China, India y Pakistán pueden tener consecuencias negativas muy graves. Y su repercusión puede afectar y muchos a los países más avanzados, “porque la dependencia económica que tenemos de China es tremenda, es brutal”, y puso como ejemplo la enorme deuda pública de Estados Unidos y de otros países que ha comprado China.

Temas de crisis, de conflicto que se fueron desgranando, y que como punto en común de los intervinientes puede ser que es necesaria “una gran voluntad de acuerdo, de voluntad política que fijen los avances y los cambios que las sociedades demandan”.

 

EL VIAJE DE LOS REFUGIADOS

El periodista de Aragón TV, Julián Flordelís, fue el encargado de cerrar las Jornadas. Contó su experiencia de cómo ha informado desde la cadena autonómica de la situación de los refugiados en la frontera de Grecia con Macedonia, junto con los cámaras Eduardo Úbeda y Abel Muñoz. “La cobertura que se ha hecho de la crisis de los refugiados es una apuesta fortísima de Aragón Televisión y se ha debido a que en la Comunidad Autónoma hubo una gran respuesta social ante el problema”, explica Julián Flordelís. El periodista no se ha llevado una buena imagen de la gestión del problema por parte de la Unión Europea ya que ha visto como ponía trabas a las personas que huyen de la guerra. Tampoco ha sido buena su impresión de los campos que acogían a las personas “porque realmente no eran campamentos sino gente a la que se le había cortado el paso y se quedaba allí”.

En la parte positiva, Flordelís se queda con la implicación de los aragoneses. “En nuestro reportaje acompañamos a un cargamento de ayuda que salió de Aragón en su recorrido, queríamos mostrar a la gente qué pasaba con la colaboración que mandaban”, explica el periodista. En otro de los reportajes emitidos por la cadena también se ha mostrado qué ha ocurrido con las personas que han llegado hasta Aragón y cómo ha sido su adaptación. No es la primera vez que Julián Flordelís informa sobre una crisis. En 2014 estrenó el documental ‘Halabja: vida después de la muerte’, que realizó junto a Eduardo Úbeda, donde se mostraba la situación de la ciudad iraquí de Kurdistán 25 años después de ser bombardeada con armas químicas.

Las Jornadas “Periodismo de Altura” están organizadas por el Ayuntamiento de Castejón de Sos, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca y la colaboración de la Asociación de Periodistas de Aragón, y coordinadas por el periodista altoaragonés Enrique Serbeto, actualmente jefe de la delegación en Bruselas de ABC, con amplia experiencia en la cobertura de grandes conflictos, en Centroamérica, Kosovo, Afganistán o Irak.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.