Abizanda impulsa la creación de una comunidad energética local

0
303

CEPES (Asociación de Economía Social de Aragón), ENDEF (ingeniería especializada en autoconsumo fotovoltaico) y NABATA (asesoría de empresas sociales, Grupo La Veloz) acompañan al municipio de Abizanda en la creación de una comunidad energética local (CEL).

En la reunión celebrada este viernes en el ayuntamiento, se ha constituido el grupo motor que va a empezar los primeros pasos para la creación de una cooperativa, que está previsto que esté constituida en este 2023, para optar a la financiación con fondos europeos en las próximas convocatorias.

Además de un considerable ahorro energético, la voluntad es que se produzca una transformación social y económica en el territorio, fomentando la interacción entre los habitantes y, por ende, sinergias que resulten a la postre en un impacto positivo en el desarrollo.

Los estudios técnicos previos realizados, la consulta con les vecinos y la disponibilidad de suelo han propiciado que el municipio haya sido seleccionado como uno de los proyectos pilotos de la comunidad.

El concepto de hibridación está presente en la planificación a corto plazo, con la instalación de electrolineras y otras fuentes de energías renovables.

Las empresas están implicadas en este proyecto, pues verán aumentada su rentabilidad.

La institución municipal también formará parte de la cooperativa, que además de obtener asimismo un valioso ahorro energético, apuesta por una economía verde libre de emisiones, apuntando que este es un paso imprescindible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.