Actividades de animación, visitas guiadas al arte rupestre y centros museísticos completan la oferta en el Parque Cultural de Río Vero durante el verano

0
1215

El Parque Cultural Río Vero continúa las actividades de animación que va a desarrollar a lo largo del verano el sábado 17 de agosto en el Centro de Arte Rupestre en Colungo con ‘Cuentos y otros deseos’ dirigida al público familiar a cargo de Bea de la Cal Silvestre.  Sus cuentos rimados del Pirineo y canciones de toda la vida, historias que contaban nuestros abuelos, acompañadas de poesía nos trasladan a ese universo evocador. La actividad terminará con la creación de un amuleto mágico. Con horario de 11 a 12.00 h., se accederá con la entrada al Centro del Arte Rupestre.

A lo largo de todo el mes de agosto continúa la oferta de actividades relacionadas con el arte rupestre. El Centro de Arte Rupestre en Colungo está abierto todos los días de 12 a 14.30 h., sin reserva previa. Ofrece la posibilidad de realizar actividades como talleres de tecnología prehistórica (jueves y sábados de 10 a 11h). Cada taller constará de dos actividades: la caza con propulsor prehistórico y la pintura en la Prehistoria. Y también la Inmersión 3D sobre la Cueva de la Fuente del Trucho, mediante gafas virtuales, los miércoles, jueves y viernes a las 10h. Para ambas es necesario reservar en la web del Parque Cultural. (parqueculturalriovero.com/es/reservas).

Visitas guiadas al arte rupestre

El Parque Cultural del Río Vero, entre los muchos atractivos que atesora, destaca por su entidad los referentes al Patrimonio Prehistórico, representado por el arte rupestre, declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial y que nos permite disfrutar en el mismo lugar donde fueron creados (en un entorno natural excepcional, el Parque Natural de la Sierra y los cañones de Guara), las muestras artísticas de sociedades que vivieron en el territorio desde hace 40.000 años.

El servicio de visitas guiadas se presta por las mañanas de martes a domingo, hasta el domingo 1 de septiembre.  Los miércoles y domingos serán visitables los abrigos de Barfaluy-Lecina Superior, los martes, jueves, viernes y sábados los abrigos de Mallata y los viernes, el abrigo de Arpán). En todos los casos, la visita empezará en los puntos de encuentros cercanos a los abrigos con arte rupestre.

Todas las actividades guiadas a los abrigos con arte rupestre constituyen un recorrido senderista, acompañados por los guías de Comarca-Parque Cultural, por enclaves paisajísticos excepcionales, a lo largo del cual los guías explican diferentes aspectos del entorno, de la cultura y del patrimonio prehistórico, finalizando con la visita didáctica al interior de los abrigos. Cada recorrido permite disfrutar de diferentes aspectos tanto respecto al arte rupestre como al paisaje. Mediante este servicio  el visitante puede disfrutar de este sorprendente legado histórico, en un entorno paisajístico espectacular en pleno cañón del río Vero integrado en la sierra de Guara. Es una de las ofertas más amplias de Aragón para conocer el Arte Rupestre. Pequeños recorridos senderistas, rutas equipadas con información didáctica y una esmerada atención personalizada de los guías, aumentan cada año la satisfacción de los visitantes.

El arte rupestre del Parque Cultural del Río Vero es uno de los núcleos más importantes de Aragón, que contiene los tres estilos clásicos de la Prehistoria Europea: arte Paleolítico, Levantino, Esquemático.  Para participar es necesario reservar en la web del  Parque Cultural del Río  (parqueculturalriovero.com/es/reservas).

Centros museísticos

El territorio del Parque cuenta con un conjunto de centros museísticos y monumentos que permiten disfrutar de la cultura, el patrimonio y la naturaleza: Centro de Leyendas y Tradiciones en Adahuesca, Espacio del Vino, Museo Diocesano y Museo de los Mártires Claretianos en Barbastro, Torno de Buera, Oficina de Información en Lecina, Espacio Vicente Baldellou  y la Colegiata con el Museo de Arte Sacro en Alquézar.

Y en el resto de la Comarca del Somontano también se puede visitar: el Centro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y la iglesia de San Fructuoso en Bierge, el Centro de las Vías de Comunicación en Castejón del Puente, El Molino de Chuaquín en El Grado-Lo Grau y el Centro de la Alfarería en Naval.

Con esta oferta, además de los Centros Museísticos, monumentos visitables, rutas y otras actividades que se realizan en las localidades del Parque Cultural y en la comarca de Somontano, se incrementa las opciones de turismo cultural y naturaleza aptas para todo el público y en particular el familiar.

Durante este verano se abre una nueva oportunidad de disfrutar de un patrimonio excepcional en un entorno natural y paisajístico espectacular y acercarnos de una forma singular a las sociedades que nos precedieron y obtener una experiencia única.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.