Por segundo año consecutivo el montisonense Javier Castells obtuvo el triunfo en el Memorial Ignacio Latorre, de Santalecia, en su 38ª edición, aunque las quinielas preveían otro resultado. En categoría femenina la zaragozana Ani Buero, flamante campeona de Europa de Media Maratón F45, también repetía la victoria obtenida en 2018.
La tradicional carrera pedestre, organizada con motivo de celebrarse las fiestas patronales de San Salvador, recuerda a dos destacados corredores de la población, Ignacio Latorre Sanjuán y a su hijo Ignacio Latorre Ollés. Ignacio Latorre Sanjuán fue uno de los grandes rivales de Dionisio Carreras, de Codo, el primer atleta olímpico aragonés, que en 1924 finalizó noveno en el maratón de la Olimpiada de París. En 1928 Ignacio Latorre venció a Dionisio Carreras en un famoso reto celebrado en la Plaza de Toros de Zaragoza.
El cuidado campo de fútbol, una auténtica alfombra de hierba, fue el escenario de las carreras pedestres. Comenzaron con las categorías infantiles por edades, en las que tomaron parte una quincena de niños y niñas. Después llegó el turno de la prueba absoluta, masculina y femenina, y locales, con una veintena de atletas en liza.
Ignacio Latorre, nieto e hijo de los homenajeados, dio la salida de todas las pruebas y el alcalde pedáneo, Ricardo Lacosta, junto con otros colaboradores llevaron el control de vueltas y llegadas.
Los niños y niñas entusiasmaron al público y recibieron medallas y regalos. Después, tras el típico pregón de la corrida y la presentación de los participantes, comenzó la prueba absoluta, consistente en completar treinta vueltas en el campo de fútbol.
Entre los corredores destacaba la asistencia de dos atletas marroquíes afincados en Calatayud, el internacional Mohammed Aataati, campeón del Mundo Sub20 de 3.000 m. en 2022, y Sala Heddine, del Club Cueva de Nerja, vencedor de los 800 m. en el Trofeo Ibercaja de pista cubierta de Zaragoza.
En las primeras vueltas los atletas marroquíes arrasaron con las primas, descolgando al montisonense Javier Castells y a los zufarienses Nacho Dieste y Denis Lorda. Castells mantuvo un ritmo constante hasta darles alcance. El calor y la fatiga hizo mella en Mohammed Aataati, que acabó retirándose, y su compañero Sala Heddine también sufrió el intenso ritmo del montisonense, cediendo terreno tras ser rebasado. Los corredores de Zuera tampoco cesaron en su empeño de dar alcance al corredor del Nerja y obtuvieron el fruto deseado.
Javier Castells llegó primero a meta, sacando más de una vuelta a sus inmediatos perseguidores. Nacho Dieste ocupó la segunda plaza, llegando al esprint con Denis Lorda. El zaragozano Mariano Val terminó cuarto y Sala Heddine tuvo que conformarse con el quinto puesto. En esta categoría absoluta masculina también participaron Alfredo García, de Calatayud; Hugo Lorda, de Zuera; Juan Dobato, de Pina de Ebro, y los leridanos Néstor Galindo y Noureddine Neggazi, de origen argelino.
En la categoría femenina hubo un dominio aplastante de Ani Buero. Cuando quiso abandonó la compañía de Lucía Márquez, del Alcampo Scorpio 71 de Zaragoza. Por detrás iban las leridanas Laura Rosell y Judith Pérez, madre e hija, que terminarían adelantando a Lucía Márquez, y cerrando la clasificación femenina llegó Chabeli Cuevas, de Zuera.
En la categoría local participaban los tres mismos corredores del pasado año. Los tres se emplearon intensamente en la disputa de las «primas» y la incertidumbre radicaba en saber el orden de llegada. Venció Jorge Abizanda, que este año se había preparado para desbancar a Roberto Sánchez. Julio tuvo que conformarse con la tercera posición.
Durante la carrera se entregaron 260 euros en primas, donadas por Construcciones Ágel Avilla, que los corredores disputaron con reñidos esprines muy aplaudidos por el público.
Al final, los campeones bailaron la «jota de los pollos» y el alcalde pedáneo, Ricardo Lacosta, junto con Ignacio Latorre y Marina Sánchez Latorre, familiares de los atletas homenajeados, entregaron medallas a todos los niños y niñas participantes y a los primeros clasificados de cada categoría.
Clasificaciones:
Hasta 4 años: 1. Jaime Gran.
De 5 y 6 años: 1. Jan Abizanda.
De 7 y 8 años: Niños: 1. Leo Fernández, 2 Gabriel Peruga, 3. Joel Peruga y 4. Lucas Pascau. Niñas: 1. Valeria Zambrana y 2. Clara Mirón.
De 9 y 10 años: Niños: 1.Tiago Lorda y 2. Pedro Gran.
De 11 y 12 años: Niños: 1. Eloy Peruga y 2. Iván González. Niñas: 1. Ariana Lanzón y 2. Nerea Morel.
Absoluta: Masculina: 1. Javier Castells, de Monzón, 2. Nacho Dieste, de Zuera, 3. Denis Lorda, de Zuera, 4. Mariano Val, de Zaragoza y 5. Sala Heddine, del Club Cueva de Nerja. Femenina: 1. Ani Buero, de Zaragoza, 2. Laura Rosell, de Lleida, 3. Judhit Pérez, de Lleida, 4. Lucía Márquez, de Zaragoza y 5. Chaveli Cuevas, de Zuera. Locales: 1. Jorge Abizanda, 2. Roberto Sánchez y 3. Julio Abizanda