Adesho propone la concesión de ayudas Leader a 15 proyectos que invertirán más de 1,1 millón de euros en la comarca

0
138

La Junta Directiva de ADESHO (Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca) se reunía en la tarde del martes día 2 por primera vez presencialmente desde la promulgación del estado de alarma. Para cumplir con las normas de distanciamiento social derivadas de la situación generada por el covid-19, la sesión se celebró en el Pabellón deportivo de Bolea, cedido gentilmente por el Ayuntamiento de La Sotonera.

Banda ancha diputación abril 2020 lateral

El Presidente, José Luis Gállego, en su Informe a la Junta,  mostró su satisfacción por el hecho de que el Grupo ADESHO  ha comprometido hasta la fecha  más de 2,3 millones de euros en Ayudas LEADER  durante el periodo 2016-2019, existiendo una dotación de casi 600 mil euros para el ejercicio 2020, ya que a la dotación prevista (510.861 €) en la convocatoria de Ayudas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medioambiente del Gobierno de Aragón, se le adiciona la cuantía de los descompromisos derivados de subejecuciones (otros 63.000 €).

En este sentido, el Grupo decidió reasignar la mayor parte de la citada cuantía al ámbito de programación de los proyectos productivos, esto es, a proyectos promovidos por autónomos y empresas, ya que en la actual situación de crisis sanitaria y socioeconómica es más necesario que nunca ayudar con todos los recursos posibles al tejido empresarial del medio rural de la Comarca de la Hoya de Huesca, formado en su inmensa mayoría por  microempresas y pequeñas empresas de menos de 20 trabajadores.

Banda ancha diputación abril 2020 lateral

En la misma línea de apoyo al sector productivo, el Grupo decidió asimismo-para el ejercicio 2021-priorizar las solicitudes de Ayudas LEADER presentadas por autónomos y empresas; así, la dotación económica disponible se destinará en primer lugar a dicho sector, y solamente en el caso de existir remanentes, estos se destinarían al sector no productivo (entidades públicas locales y asociaciones sin ánimo de lucro).

Continuando con la  colaboración con el mundo empresarial, ADESHO decidió aprobar el Pliego de Condiciones y Cláusulas Generales para la contratación de la asistencia técnica para  la ejecución de un proyecto piloto de Innovación Social para la Implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU en nuestra Comarca, por importe de cinco mil euros. Las beneficiarias de este proyecto serán empresas y autónomos  de la Comarca que dispongan de menos de 20 trabajadores.

También se aprobó la firma de un Convenio de Colaboración en materia de Juventud  entre el Grupo y la asociación ayerbense Ideapolis.eu, entidad con gran experiencia en el mundo asociativo juvenil. Esta entidad, con la que se viene colaborando desde 2014,  viene realizando desde su fundación numerosas actividades de dinamización de la población juvenil y de puesta en valor de los recursos naturales y patrimoniales del  territorio comarcal, así como  en la celebración de foros, desarrollo de proyectos de cooperación como el Servicio de Voluntariado Europeo, impartición de cursos de monitor de tiempo libre, etc. 

Por último, se aprobaron la Memoria y Cuentas Anuales del ejercicio 2019 y el Presupuesto para el presente ejercicio 2020.

Para una próxima sesión, a celebrar en breve, la Junta elevará a la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón la propuesta de aprobación de solicitudes de Ayuda LEADER correspondiente al primer tramo de  la anualidad 2020. El Gerente Javier Abadía anunció que se han presentado 25 solicitudes (9 del ámbito productivo, 15 del no productivo y 1 del ámbito de cooperación entre particulares) que supondrán una inversión en el territorio de casi 3 millones de euros, estando prevista la concesión de ayudas LEADER por valor de cuatrocientos mil euros, dotación insuficiente para atender todas las solicitudes. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.