Gracias a la ayuda de Adesho (Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca), la almazara de aceite de la Cooperativa Santa Leticia, ubicada en la localidad de Ayerbe, ha podido adquirir nueva maquinaria destinada al nuevo edificio que aún está en obras.
El director-gerente, José Luis Gállego, explica que “con esta nueva subvención, de un total de 86.000 euros, contamos con nuevas máquinas que nos ayudarán a modernizar el proceso de elaboración de aceite cuando la nueva planta esté construida”.
Anteriormente, la Cooperativa Santa Leticia ya había pedido otras subvenciones pertenecientes a las ayudas Leader “y nos descartamos volver a pedir nuevas ayudas en un futuro ya que tenemos en mente un proyecto potente que esperamos poder llevar a cabo”.
La Sociedad Cooperativa del Campo Santa Leticia, situada en la Villa de Ayerbe, reúne a una parte de los oleicultores de la zona Gállego-Sotón. Se trata de una almazara de larga tradición en la elaboración de aceite de oliva unido a la reciente modernización de sus instalaciones que da como resultado un aceite de oliva de gran calidad. Se elaboran aceites de oliva con variedades características de la zona, comercializando variedades como: “empeltre”, “arbequina” y un “coupage” confeccionado con los frutos de los distintos olivos, en su mayoría centenarios, existente en este territorio.