Aída López Antúñez: “Nadie dice que no podamos tener una pequeña pupila que algún día llegue a las Olimpiadas”

0
661

Entrevista a la entrenadora del Club 2000 de gimnasia estética y rítmica de Barbastro: “Una de mis metas esta temporada era darle un empujón al club en todos los niveles”

Hace poco subisteis al podio en la Copa del Mundo Pannon Cup de Hungría, ¿cómo vivisteis esa experiencia?

Pues fuimos 15 niñas y yo para representar al club en esa competición. La dinámica del campeonato consistía en dos fases de actuación, la preliminar y la final, que sumadas daban una nota para ordenar el ranking de posiciones. La cuestión es que los dos grupos que llevaba vivieron su propia historia.

A las de la categoría de 10-12 años, las pequeñas, el primer día se les comió un poco el pabellón. Hicieron el montaje bien pero quizás por los nervios no al nivel al que suelen entrenar. Así que para el segundo día ya les dije que no había presión, y ahí sí que fue 100% disfrute para demostrar el trabajo de toda la temporada.

En cambio, las mayores el primer día me encantaron. Estuvieron súper iguales, súper concentradas, y con el objetivo de meterse en la final. Gracias a eso lograron un cuarto puesto en la fase preliminar, y entonces ya se crecieron porque vieron que tenían que lucharlo. Al día siguiente salieron con una actitud que transmitía mucha seguridad. Cuando salió la nota y vimos que éramos terceras no nos lo creíamos, fue un shock total. Había hasta papás y mamás en la grada, y el momento de subir a abrazarlos… súper emotivo. Para mí no tiene precio.

¿Cuánto esfuerzo hay detrás de todo eso?

Muchas muchas horas de entrenamiento. No solo por lo que es el montaje, sino por la preparación física, el ballet, la flexibilidad. Hay un cúmulo de disciplinas para llegar a la gimnasia estética, que recientemente ha sido incluida por la Federación Española de Gimnasia.

Antiguamente, en este club las niñas entrenaban dos horas al día durante dos días a la semana. Pero este año una de mis metas personales era darle un empujón a todos los niveles, así que doblamos horas de entrenamiento. Y bueno, se nota, ¿no?

Este año hay Olimpiadas, ¿soñáis con llegar a ellas algún día?

Me encantaría decir que sí, aunque ahora mismo la gimnasia estética no es un deporte olímpico. Sería solo la rítmica, que también la practican, pero como digo a otro nivel. Evidentemente para llegar a unas olimpiadas tendría que ser muy alto, y aun así hay muchas campeonas absolutas de España que tampoco llegan. Es una aguja en un pajar, muy muy difícil. Pero nadie dice que no podamos tener una pequeña pupila que algún día llegue, pero no es nuestro objetivo.

Hace poco vino a Barbastro alguien que ya ha pasado por ahí, ¿qué sensaciones os dejo la visita de Almudena Cid el pasado marzo?

Vino a la Gala del Deporte, pero previamente se reunió con nosotras en el pabellón y nada, fue increíble: que te cuente sus vivencias, su visión sobre la gimnasia rítmica… sobre todo a las niñas les transmitió ilusión y ambición por hacer cosas. Luego a los días venían las de seis años probando los equilibrios y giros que llevaba Almudena de joven. Al final es un referente para un país entero e incluso más, porque causó un antes y un después en la rítmica internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.