Aínsa recibe junto a la Red de Municipios por la Agroecología el Premio Jaulín en Defensa de la Naturaleza

0
567

El pueblo de Jaulín ha entregado sus XLIII Premios en Defensa de la Naturaleza reconociendo la labor de la Red de Municipios por la Agroecología de la que el ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe ostenta la presidencia. Al acto de entrega ha acudido el alcalde Enrique Pueyo junto al coordinador de la Red, Jorge Molero, en el marco de la celebración de las Fiestas del Árbol de esta localidad zaragozana.

La Red de Municipios por la Agroecología está integrada por 25 ayuntamientos de la geografía española. Sus esfuerzos se centran en construir sistemas alimentarios locales respetuosos con el medio ambiente, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, que garanticen el desarrollo sostenible y la alimentación saludable a la población. Esas han sido las motivaciones para que el ayuntamiento zaragozano haya pensado en la Red como en una de las tres entidades premiadas en la jornada del 27 de enero. Bodegas San Valero y el proyecto AROPA2 han sido las otras dos galardonadas.

«Nuestro trabajo se enfoca en el apoyo técnico, el intercambio de experiencias, la formación y la colaboración con otras administraciones, redes y alianzas para garantizar el derecho a la alimentación saludable y sostenible, entre otros asuntos cruciales como la compra pública alimentaria o el urbanismo ligado a la alimentación», ha explicado Jorge Molero. «»Creemos que el trabajo que estamos realizando tiene un fuerte potencial de incidencia y alcance y agradecemos que Jaulín haya pensado en nosotros porque nos motiva y nos ayuda a ser más visibles», ha apuntado.

En esa línea se ha manifestado también el alcalde de Aínsa-Sobrarbe, localidad que ostenta desde noviembre de 2023 la presidencia y que además albergó en aquellas fechas el encuentro y la asamblea anual. «En la Red estamos localidades grandes como Rivas-Vaciamadrid o Valencia, y otras pequeñas como el caso de Aínsa, pero a todas nos une la ilusión de trabajar por conseguir una alimentación saludable y accesible a todos y que al mismo tiempo suponga un impulso al desarrollo socioeconómico de nuestros territorios, así que recibir un premio indica que estamos en el buen camino y esperamos que poco a poco más entidades se sumen a esta causa».

Los Premios Medio Ambiente de Jaulín atesoran una bonita historia de recuperación de un entorno natural. Jaulín se abastecía hasta 1975 del agua de lluvia recogida en balsas. En aquel año se hizo un sondeo y el agua corriente por fin llegó al pueblo. Fue entonces cuando se decidió recuperarel espacio de la balsa milenaria y su entorno, donde se encontraba el basurero municipal, y convertirlo en un parque. La acción fue merecedora del Premio Nacional de Medio Ambiente y del Premio Medio Ambiente de Aragón. Ese giro de los acontecimientos que tanto marcó a la localidad de la provincia de Zaragoza llega hasta nuestros días repartiendo premios entre personas, entidades, asociaciones y empresas, en esta ocasión reconociendo la labor de la Red de Municipios por la Agroecología y, por extensión, a los ayuntamientos como el de Aínsa que forman parte de este proyecto. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.