Al calor de los santos Barbudos en Aínsa

0
567

Desde tiempos atrás han sido objeto de gran devoción en la villa de Aínsa y otros pueblos del municipio Aínsa-Sobrarbe los denominados Santos Barbudos: San Victorián, San Antón, San Sebastián y San Blas. Y mantenemos esta tradición como una más de nuestras señas de identidad, teniendo como elemento común en casi todas ellas el fuego.

Las hogueras reviven la tradición del fuego, símbolo del sol, mientras la tierra duerme, este calienta los hogares, purifica las almas, protege contra los maleficios y trae la bendición sobre las personas, los animales y las cosechas. Por esta razón, en esta época del año en el que las horas de oscuridad son muchas, podemos encontrar hogueras a lo largo y ancho del municipio:

HOGUERA DE SAN VÍCTORIAN

– Día 11 de Enero, en Plaza Mayor de Aínsa

HOGUERAS DE SAN ANTÓN

-Día 16 de Enero, en Aínsa, Castejón de Sobrarbe, Coscojuela de Sobrarbe,  Latorrocilla y Banastón.

HOGUERAS DE SAN SEBASTIÁN

Día 19 de Enero, por todo el casco urbano de Aínsa.

Día 23 de Enero, en Gerbe y Guaso.

El 20 de Enero, San Sebastián, es fiesta local en Aínsa, este día después de la misa de 12:00 h. se realiza, también desde antaño, el reparto de caridad y rifa de tortas, para recoger fondos para los necesitados. En Guaso, el día 24 harán el reparto de caridad tras la misa en la ermita de San Sebastián.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.