La pandemia nos sorprendió y l@s sorprendió. El objetivo era ver las necesidades de nuestros pueblos frente a los tiempos que vienen, y esa opinión es ahora más importante, por lo que de visión de futuro implica. El coronavirus también se ha colado, y en algunos de los casos también hemos incorporado su opinión a este reportaje.
ALBALATILLO– José Andrés Casaña
Su alcalde, José Andrés Casaña explica que la despoblación junto a la vivienda son el principal problema “cuando tenemos la posibilidad de que alguna familia venga a vivir aquí, no encuentran vivienda porque las que hay o se venden muy caras o los alquileres son excesivos”.
ALBERO BAJO – Javier Miguel López Ciria
Javier Miguel López Ciria, alcalde de Albero Bajo, señala que los vecinos de su municipio “son muy mayores, si bien somos un pueblo dormitorio, casi hay más personas de fuera empadronadas que del pueblo y estamos encantados con ellos”.
ALBERUELA DE TUBO- SODETO – José Mª Penella
Para el edil, José Manuel Penella, “la despoblación está llegando a unos niveles de casi no retorno”, manifiesta considerando que “peligran los servicios básicos, como la reducción de horas de médicos, existen problemas estructurales con consecuencias importantes”, dice Penella argumentando que “a menor población, menor financiación y aumento de gastos, hay quienes donan sus casas ruinosas que requieren mucho gasto para tirarlas”.
ALCUBIERRE– Álvaro Amador
El alcalde de Alcubierre, Álvaro Amador, también manifiesta que el problema de su municipio radica en la despoblación, el envejecimiento de sus vecinos y la vivienda “se venden casas, algunas en muy mal estado y a precios muy encarecidos”, además las comunicaciones a nivel de internet “dejan mucho que desear”.
ALMUNIENTE – FRULA – Joaquín Monesma
Joaquín Monesma es el alcalde de Almuniente-Frula donde la despoblación se une a la gestión de residuos “junto con la acumulación de competencias que nos hacen desde el Estado y el Gobierno de Aragón”, siendo la gestión de residuos un gran problema para muchos de los municipios monegrinos.
BUJARALOZ– Darío Villagrasa
Está siendo una etapa dura porque la normalidad y el mundo, tal y como lo conocíamos, se ha detenido. Afortunadamente, desde el punto de vista médico no ha tenido mucha incidencia la pandemia, pero hay una afectación económica y social en la que tendremos que trabajar sin descanso. Estoy muy orgulloso como alcalde por la respuesta colaborativa y la responsabilidad cívica de toda la población de Bujaraloz.
Necesariamente la vuelta a la realidad deberá ser prudente, y todos tendremos que ser responsables en nuestro comportamiento, relación con los demás, centrando los esfuerzos en ayudar a la reactivación económica de las empresas y la protección social de las personas más vulnerables. Bujaraloz ha sido históricamente un pueblo muy luchador, no hemos perdido ese carácter. Juntos lo superaremos.
CAPDESASO– Clemente Jaime
Uno de los únicos pueblos que puede presumir de un vecindario numeroso y trabajando “la empresa navarra que está instalada en el pueblo es la causa de que el empadronamiento aumente cada año”, señala el alcalde, Clemente Jaime, si bien su desafío consiste en cambiar las tuberías de todo el municipio “cambiamos la depuradora y ahora debemos cambiar las tuberías porque hay muchos reventones”.
HUERTO– Joaquín Biela
«Nuestra prioridad como ayuntamiento ha sido dar servicio las personas mayores y que se encuentran solas en nuestra localidad por medio de compras a domicilio tanto de alimentos como de productos farmacéuticos. También realizamos una compra de mascarillas y dimos dos a cada vecino y vecina, además de guantes. Estamos muy orgullosos del comportamiento ejemplar de nuestros vecinos y vecinas y les agradecemos su esfuerzo.«
LA ALMOLDA– Manuel Lamenca
La población con mucha edad y los mínimos empadronamientos son el principal problema para el edil Manuel Lamenca “tenemos todos los servicios, no existen problemas de convivencia, ni de regadío, ni siquiera económicos pero cada año perdemos población”.
LALUEZA– Armando Sanjuán
Este municipio y sus pedanías, San Lorenzo del Flumen y Marcén , con Armando Borraz como alcalde que junto a su equipo de gobierno destaca por el mantenimiento de servicios “revitalizarlos y mantenerlos”, manifiesta el edil como la prioridad del consistorio.
“También es importante el poder proporcionar terrenos para que venga gente joven y se puedan hacer viviendas”, explica el edil destacando otro de sus principales retos “construir la Casa Hogar para mayores en San Lorenzo del Flumen”.
LANAJA– Gerardo Castillo
“Estamos manteniendo las labores de desinfección de forma rutinaria cada dos días. Con el nuevo permiso de los niños/as para salir hemos reforzado la señalización en los parques e informado a las familias de lo que está permitido y lo que no. Estamos muy orgullosos del comportamiento ejemplar de los vecinos y vecinas y les queremos transmitir nuestro agradecimiento por su ejemplo y solidaridad.
LECIÑENA– Raúl Gracia Solanas
Desde el Ayuntamiento, cumpliendo con la norma de los mínimos indispensables, se han modificado los turnos de trabajo de auxiliares, y se ha dado total flexibilidad laboral a los guardias municipales, cubrir más espectro de jornada laboral en grupos reducidos. Se han desinfectado los puntos con mayor tránsito y actividad y se ha creado un servicio de atención a personas mayores y en riesgo que viven solas o tienen problemas de movilidad. Queremos resaltar la solidaridad y trabajo encomiable de las vecinas y vecinos que, desde el minuto uno, están elaborando mascarillas de tela y batas para apoyar a los servicios sanitarios. Se han elaborado hasta la fecha entorno a 1000 mascarillas y 500 batas de protección de plástico. Y ahora, el Ayuntamiento en coordinación con la Asociacion de Amas de Casa “Marín Bagües” y otras vecinas, está elaborando una partida de mascarillas para dotar a todos los vecinos de Leciñena para su uso diario, previendo que se tengan que llevar cuando pase el pico de la pandemia.
ROBRES – Olga Brosed
Para Olga Brosed, alcaldesa de Robres, las trabas administrativas junto a la despoblación son los principales desafíos que debe superar para el bien de su municipio “exigen muchos deberes que hay que cumplir”, explica reivindicando más financiación para el consecución de esos deberes.
SANGARRÉN – Lucía Pérez
Lucía Pérez es la edil de Sangarrén y como muchos de los alcaldes monegrinos la despoblación es un importante problema “atraer población y mantener la que tenemos”, si bien cree que no existe una fórmula mágica para conseguirlo “intentamos que el pueblo sea lo más atractivo posible y por supuesto, tener toda clase de servicios”, señala “tenemos médico, bar, piscinas, tienda multiservicio…”.
SENA– Javier Felipe
Los Senenses se adaptan muy bien a esta situación excepcional, las medidas de prevención y la distancia social impera en nuestra localidad. Limpieza viaria, los epis para los comercios y el servicio de ayuda a domicilio facilitan el día a día de los vecinos. Música, vídeos, mensajes de los más pequeños e iniciativas a distancia alegran el día a día en momentos tan difíciles. Ánimo Monegrinos!
TARDIENTA– Miriam Ponsa
Miriam Ponsa como edil de Tardienta es consciente de que su municipio ha disminuido en población “así como la vivienda que tenemos menos puesto que el casco viejo se está quedando muy obsoleto”, indica esperando que “el Plan de Vivienda soluciones o minimice esta situación”.
También apunta que “hay menos gente pero servicios y actividades se mantienen”, un factor que sobresale en Tardienta a través de sus asociaciones, Escuela de Música o la dinámica biblioteca municipal, entre otros.
TORRALBA DE ARAGÓN – Antonio Bayod
Desde el comienzo hemos trabajado en fumigar por el pueblo dos veces a la semana para garantizar la desinfección de nuestras calles. También hemos querido garantizar la seguridad de nuestros vecinos y vecinas comprando mascarillas para todos y geles desinfectantes. Agradecemos enormemente el esfuerzo que están realizando y la fuerza que demuestran cada día.