La pandemia nos sorprendió y l@s sorprendió. El objetivo era ver las necesidades de nuestros pueblos frente a los tiempos que vienen, y esa opinión es ahora más importante, por lo que de visión de futuro implica. El coronavirus también se ha colado, y en algunos de los casos también hemos incorporado su opinión a este reportaje.
BARBASTRO– Fernando Torres
Me satisface decir que el comportamiento en Barbastro resulta, en general, ejemplar (según nos informa la Policía). Todos los procedimientos abiertos se ha paralizado y las subcontratatas han quedado en suspenso. Por lo que respecta al futuro, reina la incertidumbre. Yo hablo con muchos sectores y existe una honda preocupación entre empresarios y comerciantes. No habrá tanta alegría cuando todo esto acabe y por nuestra parte, vamos a rehacer los presupuestos para apoyar en todo lo que podamos al fomento del empleo.
BERBEGAL– Carlos Boned
En Berbegal el confinamiento se está viviendo con mucha responsabilidad, sobre todo con los mayores. A los agricultores y ganaderos tampoco les ha cambiado mucho la vida porque ellos siguen trabajando. El personal del Ayuntamiento trabaja a distancia; se desinfectan calles, accesos y talleres cada cuatro días y, se han suspendido todos los actos de abril y mayo. Respecto a las fiestas de julio, en caso de que se pudieran celebrar, no serán como otros años: sin publicidad y evitando actos multitudinarios ya que no resulta responsable en estos momentos. Por otra parte, las obras y el concurso del bar, así como el pago de los alquileres de los locales de propiedad municipal han quedado suspendidos.
ESTADA – José Mª Bafaluy
En Estada, en general, el confinamiento se respeta. Hay que quedarse en casa y no hay más, así que el Ayuntamiento desinfecta, ha puesto en marcha un servicio de compra para los que lo necesiten y también reparte los deberes entre los niños del colegio ya que en algunas casas no disponen de ordenador. Por otra parte, esto supone un antes y un después en lo social y en lo económico. En breve se tendrá que decidir qué pasa con las piscinas o con las fiestas, que desde luego, no serán como lo conocíamos hasta ahora.
HOZ Y COSTEAN –Juanjo Millaruelo
Se lo han tomado bien. Por ahora no se ha dado ningún caso, ni han venido personas de fuera y yo mantengo contacto con los mayores que viven solos. Desde el Ayuntamiento desinfectamos las calles y ya hemos decidido anular las romerías que hubieran tenido lugar en mayo y junio. De cara al futuro, creo que también habría que suspender las fiestas. Suspenderlas por respeto a los fallecidos y porque no creo que nos dejen juntar. Además, si tenemos el Somontano `medio limpio´ mejor conservarlo así y no ensuciarlo.
LALUENGA – Cristina Juaréz
En Laluenga se vive la situación con responsabilidad y calma. Aunque algunos no lo comprendían, pues no es lo mismo vivir en una gran ciudad que en un pueblo. El 13 de marzo,el Ayuntamiento emitió un bando cerrando todas las instalaciones municipales, también en centro social y se han desinfectado las calles. El Ayuntamiento ha suspendido las romerías y de cara al futuro nadie sabe cómo nos puede repercutir, en economía somos un municipio agrícola y ganadero, que es en sí, una actividad bastante solitaria que no puede parar.
NAVAL – Eusebio Buil
En Naval los vecinos se están comportando con responsabilidad. Nadie había vivido una situación igual y resulta nueva para todos. Por tanto nadie sabe, con certeza, qué puede suceder con los trabajos, cuál va a ser la respuestade los mercados agrícolas, de las empresas. Todo esto es una cadena y si no hay trabajo el consumo se frena y las personas se abstienen de gastar. Además, contamos con el salinar, un importante foco turístico y de movimiento de personas, que está a expensas de la reacción del sector turístico.
SALAS ALTAS – Isabel Lisa
Viven en Salas Altas muchos mayores, por eso se está siendo prudente y precavido. Ellos son nuestra principal preocupación, pero por ahora no ha habido casos y la población se comporta de forma ejemplar, lo cual se lo agradezco. Además, agradecer a la tienda y la panadería que reparten a domicilio. El Ayuntamiento desinfecta áreas comunes, informa a través de su lista de whatsapp y procura estar al lado de todos los vecinos de la manera en la que nos es posible en estas circunstancias.
SALAS BAJAS – Jorge Gracia
Salas Bajas se están comportando de una manera ejemplar y aprovecho para agradecérselo. Y es muy importante que así lo hagamos todos ya que viven entre nosotros una parte muy importante de población que, por su edad, son personas de alto riesgo. Desde el Ayuntamiento estamos realizando una limpieza periódica de zonas sensibles. Así como informar de todo lo que puede interesar en esta circunstancia.
De cara al futuro, deseo que esta situación acabe lo antes posible y podamos volver a la normalidad. Espero que la población no tarde en reponerse, en todos los aspectos, de esta crisis que nos ha tocado vivir.