Por Ana Pascual.

Una fase tras otra, nuestros pueblos vuelves a la normalidad retomando las tareas y las relaciones. Aunque en muchos de ellos es fácil guardar las distancias, se impone el sentido común en cuanto a las mascarillas. En la Monegros, los habitantes rurales disfrutan de la nueva normalidad.

Estas son las opiniones en esta fase de nuestros alcaldes y alcadesas.

Banda ancha diputación abril 2020 lateral

CAPDESASO – Clemente Jaime

Gracias a la fase uno nuestr@s vecin@s ya pueden salir a la terraza del bar. De momento el consultorio médico sigue cerrado y las visitas se realizan a los domicilios si es necesario aunque hemos preparado una habitación por si alguno cae enfermo. 

 

ALCUBIERRE – Álvaro Amador

Aquí la desescalada se está viviendo con mucha tranquilidad ya que la mayoría de la gente sigue confinando en casa cumpliendo con el protocolo. De momento, se han abierto las terrazas de los dos bares pero sin aglomeraciones.

LALUEZA – Armando Sanjuan

Las cosas van despacio en lo que se refiere al desconfinamiento aunque es verdad que los que más han aprovechado a salir son las familias con niñ@s pequeñ@s. De momento se han abierto las terrazas de dos bares junto con la biblioteca, con todas las medidas de seguridad al igual que el consultorio y el ayuntamiento, este último a puerta cerrada. Sigue habiendo mucho trabajo de mantenimiento de jardines y espacios verdes y desinfección de las zonas más transitadas. Ahora también estamos a la espera de que nos notifiquen si se podrá producir la apertura de piscinas y parques de cara a este verano.

 

ALMUNIENTE – Joaquín Monesma

Hemos notado que nuestros habitantes tienen la lógica preocupación por la situación que estamos viviendo aunque no se ha registrado ningún caso en Almuniente. En las terrazas d eso bares que se han abierto se mantiene la distancia que recomiendan las autoridades sanitarias y desde el ayuntamiento hemos facilitado a los establecimientos que han abierto productos para desinfectar.

ALBERO BAJO – Javier López

En Albero Bajo las cosas siguen manteniendo más o menos las cosa igual que antes de la fase uno de la desescalada ya que, por ejemplo, las dos asociaciones de las que disponemos aún no han abierto sus puertas.

 

ALBERUELA DE TUBO – SODETO – José Manuel Penella

Dede que se puso en marcha esta nueva se ha podido ver más agente paseando por las calles e incluso algunos familiares, residentes en la provincia de Huesca, han venido a visitar a sus abuelos o padres.  

TARDIENTA – Miriam Ponsa

Se ha empezado a abrir algún pequeño comercio, que todavía no estaba abierto, de ropa 8en las que algunas tienen cita previa o donde solo se permite estar una persona) y alguna terraza con las medidas de seguridad y mantenido las distancias. Poco a poco intentamos volver a la normalidad y eso ya se nota en que se vea más gente en la calle o haciendo deporte.

 

LANAJA – Gerardo Castillo

Ahora las cosas son un poco diferentes a cuando estábamos totalmente confinados y donde más s nota es en el ambiente que hay a la hora de los paseos; se ve mas gente por la calles, aunque todos respetando las medidas, y en especial en el camino de las piscinas. De momento la biblioteca lleva libros a las casas de los usuarios que lo solicitan, las terrazas de los bares ya han abierto (esperamos que mejore el tiempo) y el consultorio, donde ha colocado una puerta automática, está disponible preferiblemente de forma telefónica quena también se realizan consultas presenciales. Estos días de parón también hemos aprovechado a pintar el ayuntamiento. 

PEÑALBA – José Roberto Saurat

En Peñalba se han abierto las terrazas e incluso se ha dejado que ocupen parte de caparte pública ara facilitar el distanciamiento. Próximamente está previsto que se abra el consultorio y la biblioteca y para ello se ha contratado a una empresa de limpieza de ozono para que realice su desinfección. La nueva normalidad ha vuelto un poco a las calles con la posibilidad de dar paseos y la vuelta a los huertos.

LA ALMOLDA – Manuel Lamenca

Por suerte en La Almolda no hemos tenido ningún afectado y la gente, en general, está cumpliendo con las medidas de seguridad incluso se ha incorporado algún vecino de la provincia para pasar estos días en su segunda residencia. Se ha restablecido el servicio de préstamo y devolución de libros en la biblioteca y el consultorio está activo aunque hay que pedir cita previa; también se ha abierto la la terraza del centro social cumpliendo con la medidas obligar de desinfección y distanciamiento. Vamos volviendo a la normalidad aunque hemos tenido que suspender las fiestas. 

ALBALATILLO – José Andrés Casaña

Gracias a los móviles y a la banda ancha de internet a de la que disponemos el confinamiento ha sido más fácil de llevar en pueblos como este. De momento s esa abierto la terraza del bar, que ha servido para socializar un poco aunque manteniendo las distancias y esperamos que pronto vuelva el consultorio médico. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.