Las misas, las jotas y las romerías de san Jorge quedan este año aplazadas, pero no por ello va a dejar de celebrarse el patrón de Aragón  ¡al menos en Estadilla!

El Ayuntamiento –entre otras actividades– ha puesto en marcha una bonita iniciativa pensada para los niños que lanzaron el 15 de abril-Día Internacional del Niño. Jordi Cañavete, teniente de alcalde de la localidad, explica que han invitado a los  pequeños y a sus padres a grabar un vídeo o enviar una receta al hastag del Ayuntamiento y, a cambio,  recibirán una sorpresa. El Consistorio-en colaboración con el restaurante La Carrodilla-les llevarán una pizza a casa.

Una idea que no ha sido la única que se ha puesto en marcha en la localidad desde que el mundo se paró. La pasada Semana Santa no renunciaron a disfrutar de la rompida de la hora. Los tambores y  los bombos se adelantaron-lo habitual es a medianoche- este año fueron golpeados tras los aplausos de las 20 horas para atronar la tarde del Viernes Santo.  De este modo, los miembros de la Asociación de Bombos y Tambores colaboraron para mantener al ánimo de sus vecinos y vivas las tradiciones de la villa.

Y es que en este tiempo extraño y desconocido que nos está tocando vivir el Ayuntamiento de Estadilla, como el de otros muchos municipios, ponen en marcha el ingenio para mantener y fomentar la cohesión social y mitigar la soledad y la angustia. Lo importante, como señala Cañavete «es que no ha habido ningún positivo». En la residencia, los mayores se encuentran bien y desde ahí les envían vídeos de su vida cotidiana (incluidos de los bailes). Otra fecha importante en el calendario, y que hubo que vivir en casa, fue la fiesta de la virgen de la Carrodilla que se celebra el primer sábado del mes de abril. «En ese día acudimos al santuario, asistimos a la misa, se comen las judías y se reparte el tradicional cordón blanco y negro.  En esta ocasión el Ayuntamiento buzoneó en los domicilios un tríptico con poemas escritos en estadillano y ocho cordones para todos los de la casa bendecidos por el párroco».

Estas ideas se suman a los quehaceres ordinarios de esta época: limpieza y desinfección, información y mantener el contacto con los vecinos, sobre todo, los que podrían ser más vulnerables. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.