Alcaldes y alcaldesas explican los proyectos para los próximos cuatro años. Parte II

0
1681

Preguntamos a los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Huesca cuáles son los principales proyectos que quieren llevar a cabo durante los próximos cuatro años. Tras las elecciones del pasado mayo, todos presentan una visión de futuro para mejorar su localidad. Varios continúan el legado anterior, otros gobiernan por primera vez, pero todos ellos y ellas plantean soluciones muy diversas para atajar problemas como la vivienda, las infraestructuras, la eficiencia energética o la captación de nuevos pobladores.

SOMONTANO

NAVAL. EUSEBIO BUIL

El alcalde de Naval, Eusebio Buil, explica algunos de los proyectos a llevar a cabo en los próximos cuatro años que comenzarán con “dar continuidad a lo que está pendiente o emprender otros nuevos como es la construcción de un aparcamiento. Tenemos muchos problemas sobre todo en el periodo estival e incluso algunos vecinos tienen problemas para moverse o sacar los coches de los garajes debido a la masificación. El objetivo es adquirir terrenos colindantes al núcleo urbano para poder dar solución a este problema”. El edil también comenta que “queremos aumentar el parque de viviendas para destinarlas al alquiler social y establecer tanto a la población joven como a los nuevos pobladores con niños en edad escolar para asegurar la continuidad de la escuela”.

ADAHUESCA. FRANCISCO FRANCO

“La nueva Corporación Municipal, resultado de las pasadas Elecciones Municipales 2023, tiene como objetivos consolidar la situación actual y proyectarla en aras de conseguir un incremento sustancial de la realidad actual. Partimos de una base muy sólida, con una fijación de población basada en el arraigo y en la actividad económica, esto se traduce en un Complejo Escolar que educa a unos 35 escolares, y en una población prácticamente ocupada en actividades agrícolas, ganaderas, agroalimentación y servicios al turismo rural. Por todo ello vamos a potenciar la disponibilidad de Viviendas, actualmente un freno total para nuestro desarrollo, así como mejorar las infraestructuras urbanas y rurales para que ayuden a desarrollar adecuadamente la actividad económica y para que el pueblo sea cada vez mayor atractivo turístico”.

BIERGE. CÉSAR SÁNCHEZ


César Sánchez, alcalde de Bierge, comenta que algunos de los proyectos a llevar a cabo en los próximos cuatro años en Bierge son “la rehabilitación del edificio de la Abadía para destinarlo a vivienda social y local municipal cuyas obras van a empezar en agosto junto con la colocación del alumbrado público en la carretera 1227 o la mejora del acceso a la localidad por la calle del Horno”. Por otro lado, Sánchez explica que “en Rodellar queremos mejorar la red de agua y la vía pública, en Las Almunias rehabilitar la fuente, ampliar el alumbrado público en Morrano o la traída de la red de agua potable a San Román desde el depósito de Yaso”.

SALAS BAJAS. JORGE GRACIA


Jorge Gracia, el alcalde de Salas Bajas, plantea dos plazos para la ejecución de las medidas en esta localidad.

A corto plazo, a lo largo de este año, retoma la agenda prevista e iniciará la renovación de la sala multiusos -que incluirá aire acondicionado-, la reforma de la Plaza Mayor y el asfaltado de caminos rurales, que a día de hoy presentan un estado deteriorado a causa del paso del tiempo.

Más a largo plazo, propone la instalación de placas fotovoltaicas para aliviar la factura energética de los edificios municipales, continuar con la mejora y ampliación de los mencionados caminos rurales; y finalizar el pintado y perimetrado del parking.

LALUENGA. CRISTINA JUÁREZ


El programa de actuación de Cristina Juárez, alcaldesa de Laluenga, recoge una serie de propuestas necesarias para el municipio. De cara al verano, la agenda establece la creación de una zona de sombra para la zona de bar de las piscinas municipales. La reparación de las calles del casco viejo también constituirá otra de sus prioridades.

Pero entre todos los proyectos, el futuro pasa por el alquiler social. Hace unos meses ya se puso a disposición pública una vivienda unifamiliar bajo esta fórmula, y ha dado buenos resultados. El siguiente paso consistirá en rehabilitar una casa que se dividirá en tres viviendas para nuevos pobladores.

LASCELLAS PONZANO. ALFREDO PALLÁS


El alcalde de Lascellas-Ponzano, Alfredo Pallás, sostiene la intervención en todas las áreas de desarrollo del municipio. Entre ellas, una esencial consistirá en encontrar la manera de ampliar el aprovisionamiento de agua durante los meses de invierno. Durante este periodo del año cortan el canal de abastecimiento 29 días, un tiempo en el que dependen de sus reservas propias para usos agrícolas.

En cuanto al resto, la mejora de infraestructuras pasa por la construcción de pistas de pádel, la declaración de terreno urbanizable, la reconversión de un edificio para alquiler social, y la restauración de la iglesia.

HOYA DE HUESCA

AYERBE. ANTONIO BIESCAS


“El objetivo de este equipo de gobierno es continuar con trabajamos como la creación del centro cultura, Senpa, además del proyecto relacionado el parque industrial o la ampliación de la vivienda. En este sentido, hemos adquirido cuatro pisos de Adif que tenemos que acondicionar y que irán destinados al alquiler social.” El alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, también explica que “seguiremos mejorando las instalaciones deportivas, la reorganización de la plaza Aragón o de algunas calles del Casco Antiguo. Por otro lado, nos encontramos inmersos en un proyecto, junto con otra treintena de municipios y con el apoyo de DPH, sobre eficiencia energética para colocar placas solares en los edificios públicos y así favorecer el autoconsumo y la reducción de los costes”.

ANGÜÉS. HERMINIA BALLESTÍN


La alcaldesa de Angüés, Herminia Ballestín, explica que en los próximos cuatro años de mandato “queremos seguir con la línea de trabajo que hemos llevado hasta ahora como son la búsqueda de proyectos de mejora para por ejemplo disponer de unos servicios mínimos como puede ser una pequeña tienda, un espacio cubierto para las actividades de Velillas o una piscina en Bespén que consiga a atraer a más población en verano y que se vuelvan a abrir más casas”. Además, “entre los proyectos también está el de la renovación eléctrica y la petición de todas aquellas ayudas y subvenciones de las que puedan beneficiarse todos nuestros vecinos”, apunta Ballestín. 2Está pendiente acabar la cuarta casa destinada para nuevos habitantes y conseguir obtener más para oder asentar población y luchar así contra la despoblación rural”.

CHIMILLAS. MIGUEL ÁNGEL TORRES


“En esta legislatura queremos potenciar en Chimillas el crecimiento que estamos teniendo del colegio con la ampliación del mismo, aumentar y mejorar las instalaciones municipales deportivas y lúdicas, creando al mismo tiempo nuevas zonas verdes. Además, queremos crear una comunidad energética para todos los vecinos interesados y un cementerio de mascotas, para esos pequeños seres queridos que tenemos en casa”, explica el alcalde de Chimillas, Miguel Ángel Torres.

MONEGROS

ALBERO BAJO. REBECA RODRÍGUEZ


La nueva alcaldesa de Albero Bajo, Rebeca Rodríguez, explica que, entre los proyectos propuestos para los próximos cuatro años está “ la rehabilitación de la urbanización de la calle Mayor y Baja y San Gregorio o la sustitución de la tubería de aguas de la estación de bombeo. Además queremos llevar a cabo la mejora en la zona de la pista deportiva municipal, entre otras cosas”.

SANGARRÉN. LUCÍA PÉREZ


En Sangarrén, al término de la modernización de los regadíos, su alcaldesa Lucía Pérez prepara una segunda fase de impulso a las infraestructuras que consistirá en el arreglo de la red de caminos para el tráfico pesado.
Otro de los proyectos estrella de su mandato pasará por la rehabilitación de viviendas municipales, que incorporarán sistemas de calefacción interna, ya que en estos momentos se ha abierto una ventana de oportunidad para poder realizar las obras.
Asimismo, hay que reseñar la modernización de las instalaciones de la piscina y el bar -en funcionamiento desde 1985-, y la instauración de un punto limpio para la gestión de residuos.

LALUEZA. JULIO SAMPÉRIZ


El alcalde de Lalueza, Julio Sampériz, tiene el objetivo de trasladar a la realidad las propuestas de su programa electoral para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, entre las cuales se incluye la recuperación de servicios lastrados por la pandemia.
En esta categoría, buscará restaurar el servicio administrativo rotatorio para atender de forma presencial en cada pueblo del municipio; y el reparto de un boletín anual sobre los plenos, para que esa información se encuentre disponible para todos los vecinos.
Próximamente, la construcción de una rampa en el centro social de Marcén aumentará la accesibilidad del local antes de las fiestas.

LA ALMOLDA. MONTSE ORDOVÁS


El municipio de La Almolda tiene varios retos por delante, y su alcaldesa Montse Ordovás está dispuesta a afrontarlos. Como punto de partida va a tender la mano a la hora de apoyar a las explotaciones agrícolas y ganaderas, motor de actividad económica de la zona, para maximizar las posibilidades de consolidar nueva población.
Por este motivo, quiere impulsar medidas que alivien la demanda de alquiler social en el municipio a partir de una casa ahora en desuso. A esto se le sumará la incorporación de tratamientos fisioterapéuticos y podológicos como servicio, para que las personas mayores no tengan que desplazarse fuera para recibirlos.

ALBALATILLO. JESÚS LASIERRA


En Albalatillo, su alcalde Jesús Lasierra prestará especial atención al mantenimiento de todos los servicios del municipio. Y en el caso de las actuaciones más cercanas en el tiempo, la instalación de placas solares en los edificios públicos pronto será una realidad. De esta manera, no solo se aliviará la factura energética del ayuntamiento, sino que también ayudará a reducir el impacto en el medioambiente.
Otras cuestiones a tener en cuenta más adelante incluyen la mejora de accesos, la red de saneamiento del agua, y las opciones de alquiler social. Lasierra concluye así con una idea de futuro: la urbanización de un parking de autocaravanas.

PEÑALBA. FRANCISCO JAVIER CALES


Francisco Javier Cales, alcalde de Peñalba, plantea un proyecto de magnitud mediante la construcción de una residencia para la tercera edad con capacidad para 50 personas. Esto supondría una oportunidad para satisfacer la demanda no solo del municipio, sino de toda su zona de influencia, y daría servicio a personas que no tendrían que desplazarse lejos de sus hogares de origen. Entre sus beneficios también repercutiría de forma positiva en la creación de puestos de trabajo tanto directos como indirectos.
Después, otro proyecto esperado consistirá en la edificación de un pabellón fácil de compartimentar que daría cabida a todo tipo de actividades.

TARDIENTA. MIRIAM PONSA


Miriam Ponsa ha sido reelegida como alcaldesa de Tardienta, cuyas líneas generales de actuación para los próximos cuatro años pasan por los siguientes puntos.
Los proyectos a corto plazo consistirán en la remodelación de vestuarios y bar de las piscinas, y por otro lado la mejora de las instalaciones del cementerio.
Más adelante, Ponsa plantea la renovación del centro médico y la apuesta por sistemas de autoconsumo en los edificios públicos. Además, impulsará el establecimiento de varios espacios: una sala coworking para empresas y autónomos, locales para la juventud y una zona de autocaravanas para la promoción turística del municipio.

LANAJA. ARANCHA BARCOS GAZOL


El municipio de Lanaja cuenta con Arancha Barcos como alcaldesa, quien impulsará medidas en la totalidad de los ámbitos de desarrollo.
Entre las más destacables reconoce la creación de zonas verdes, la dotación de equipamiento al gimnasio, la reforma de las instalaciones escolares, la mejora asistencial de las personas mayores con el transporte al centro de salud de Sariñena, la renovación del alcantarillado de Lanaja y la pavimentación de aceras en las localidades de Orillena y Cantalobos. Igualmente, Barcos también buscará favorecer la generación de sinergias público-privadas para la promoción de viviendas e incrementar las ofertas laborales.

LA LITERA

VIACAMP Y LITERA. JORGE PIQUÉ

El alcalde de Viacamp y Litera, Jorge Piqué, propone continuar las principales líneas de trabajo del municipio. En primer lugar, la consolidación del padrón, donde el 80% de la población es menor de 65 años gracias a la llegada de nuevas familias. Por ello, se va a impulsar la construcción de dos viviendas municipales que se sumarían a las cinco de las que disponen en la actualidad. Respecto al turismo, la belleza del entorno con el Congost de Mont-Rebei como reclamo seguirá contando con el apoyo del ayuntamiento, por ejemplo en la apertura de caminos. Asimismo, el mantenimiento de los servicios existentes supondrá algo irrenunciable para Piqué.

TAMARITE DE LITERA. SANDRA GONZÁLEZ


Uno de los principales proyectos a desarrollar en los próximos cuatro años, según la alcaldesa de Tamarite Sandra González, consiste en la mejora de la limpieza de la ciudad, entre los muchos que recoge su plan de acción.
La promoción patrimonial y turística cobrará especial protagonismo a través de medidas que van desde la puesta en valor de productos locales hasta los yacimientos arqueológicos, en un plano más histórico.
Así, el traslado del mercado semanal al Paseo del Hortaz, en el centro de la ciudad, prevé fomentar el comercio de proximidad. En esa misma calle, otra apuesta importante será la rehabilitación del Cine Paseo como local cultural.

RIBAGORZA

PUENTE DE MONTAÑANA. JORGE BORDES


Puente de Montañana albergará dos viviendas municipales más a lo largo de esta legislatura. Así describe su alcalde Jorge Bordes uno de los proyectos que ya se encuentra en ejecución. Esta iniciativa surge de la voluntad de captar población que trabaje en el medio rural. Para ello, el alquiler social a través del Ayuntamiento hacen de esta oferta una opción muy atractiva.
La localidad ya ha tenido una buena experiencia en este sentido, tras 30 años con una demanda ocupacional que ha permanecido constante. En lo más inmediato, Bordes señala la construcción de una nueva calle en el barrio Campamento a finalizar en el último trimestre del año.

LASCUARRE. JOSÉ LUIS LLORET


De la mano de su alcalde, José Luis Lloret, el municipio de Lascuarre va a impulsar un importante paquete de medidas que impulse el desarrollo de la zona. Por un lado, la mejora de las comunicaciones favorecerá la movilidad de sus habitantes, e incluye el acceso al núcleo de El Aguilar y la carretera A-2613 entre Lascuarre y Castigaleu.
Por otro lado, la rehabilitación de edificios constituirá la línea de actuación en el interior de las poblaciones. En la práctica su aplicación será efectiva en el centro de día para personas mayores y lavandería y el Convento de la Piedad, así como en la urbanización de la parcela municipal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.