Replega, veinte años convirtiendo a Monzón en la capital española del coleccionismo popular

0
793

La Feria Nacional del Coleccionismo General y Popular (REPLEGA) cumplirá veinte ediciones los días 2 y 3 de septiembre en el recinto de la Azucarera, haciendo de Monzón la capital nacional del coleccionismo popular con la participación de 54 clubes y más de 5.000 coleccionistas provenientes de distintos puntos de la geografía española, Portugal y Andorra.

Plan de Caza

En el Salón Azul del Ayuntamiento de Monzón se ha presentado la veinte edición a cargo del concejal de IFM, Jairo Sánchez, el director, Chorche Paniello, Alejandro Legeren y Carlos Lira de ACME Alto Aragón y Juan Burges de la Asociación de Coleccionistas de Tenis de España.

Chorche Paniello ha iniciado su intervención agradeciendo a “El Troc y el Ayuntamiento de Monzón su apoyo para esta feria ya que sin ellos no habría nacido y mantenido durante estos veinte años. Un evento extraño en el que hay más visitantes de fuera que de la propia ciudad; una feria nacional, que quizá, la hemos sobredimensionado, pero han sido veinte años asociacionismo y voluntariado” ·

“Quiero recordar a todos los que han sido concejales del área como David Martínez, Joaquín Palacín, Marisa Mur, Vicente Guerrero, Miguel Hernández y Jairo Sánchez”.

Chorche Paniello ha añadido que “este año con las exposiciones se busca atraer a curiosos de fuera del coleccionismo para aumentar el número de visitantes, donde destacan la de ACME, una asociación de maquetas nacida en Monzón, y la de Juan Burges sobre raquetas de tenis”.

El periodista Cristian Peribañez, uno de los rostros de las chapas de cava, será el encargado de inaugurar la feria junto a las autoridades locales y provinciales.

Los clubes y asociaciones serán 54: 10 de Aragón, 32 de Cataluña, 3 de País Vasco, 2 de Asturias, 2 de Murcia, 2 de Andorra, 1 de Portugal, 1 de Valencia y 1 de Madrid.

Juan Burges ha explicado que “la historia del tenis tiene a Monzón una parte muy importante con su torneo de Conchita Martinez, así que hemos recuperado patrimonio tanto regional como internacional con raquetas históricas y de curiosos formatos”.” Se podrán ver raquetas desde 1885 hasta la actualidad”.

Alejandro Legeren recuerda que “desde hace 10 años estoy en Monzón y desde ese momento he estado en la feria de donde ha surgido ACME que este año nos presentamos de manera oficial con las maquetas de Molino Manchego, un Astillero Vikingo y el Incendio del ayuntamiento “.  Carlos Lira ha añadido que es un dos por uno “ya que se podrán ver también muñecos playmobil customizados únicos”.

Jairo Sánchez ha cerrado el acto señalando que “hay que agradecer el trabajo que realizáis y por tanto está plenamente justificado el apoyo que recibís por vuestra labor metódica y de recuperación del patrimonio”. “Este año volvemos a la Azucarera, terminada la pandemia, e invito a coleccionistas y a los que no lo son a acerarse por la Feria Nacional, a la que seguiremos apoyando en el futuro”.

REPLEGA

El sello está dedicado al quinto caño de la fuente de Fonz, así que el año próximo concluirá la serie.

Las exposiciones corren a cargo de Carlos Faro sobre “Recortables femeninos”, ACME Altoaragón “Maquetas Playmobil”, Centro de Recuperación de Pegatinas “El cine en la pegatina social y política”, Joaquín Porcar “Trenes de Navidad”, Salvador Alriols “Material filatélico editado por Replega en estos 20 años “y Juan Burges “Raquetas y Material de Tenis”.

En la serie de “ aragoneses y aragonesas ilustres “ encontramos en las chapas de cava a la cantante Isabel del grupo musical que realizo toda su trayectoria en lengua aragonesa  Prau , a Cristian Peribañez  intrépido periodista y director del programa “ atónitos huéspedes “ de Aragón Televisión , a Roberto Serrano educador y músico fundador  de la Orquestina del Fabirol, a Sebi Hernández la mujer que  vive en la población más pequeña del Altoaragón, Samper de Trillo con dos habitantes y al que fuera presidente de la Asociación de Amigos y Amigas del Pueblo Saharaui en el Altoaragón, el  ya fallecido cooperante José Luis Laliena.

En los sobres de azúcar se muestran a Juanito Ferrández componente del grupo musical Ixo Rai recientemente fallecido, el cantautor que cumple 45 años en los escenarios Ángel Petisme, la cineasta y productora Viki Calavia, el historiador de Caspe Amadeo Barceló, la revitalizadora del acordeón diatónico Leonor Bolsa y el memorialista fallecido Miguel Ángel Capapé.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.