ALCOLEA DE CINCA: Concierto de Paola Lai

0
133

30/AGOSTO/2020 DOMINGO/CONCIERTO SONNA

Paola Lai es titulada en Grado Profesional de Guitarra por el Conservatorio Profesional de Huesca. Se forma musicalmente en cante flamenco y técnica vocal con la cantaora e investigadora Alba Guerrero y también recibe clases de la reconocida Mariola Membrives. Actualmente realiza estudios superiores, modalidad Cante Flamenco, en la conocida Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) con el profesor José Miguel Cerro, ‘Chiqui de la Línea’.

Lai viaja por diferentes países de Latinoamérica y reside una larga temporada en Santiago del Estero, cuna del folclore argentino. Ahí toca hondo la oscense. La música folklórica es para el santiagueño, la expresión más genuina de su espíritu, sus sentimientos, sus costumbres y tradiciones.

En estas, he aquí el gran cruce y encuentro. ‘Un viaje’ es la propuesta musical de Paola Lai que nos acerca a dos universos culturales en apariencia lejanos, el flamenco y el folclore latinoamericano. Y a la par, profundizamos en la investigación por los repertorios de las letras populares de ambos géneros y escenarios.

“Caminándolos y habitándolos entendemos al fin que estas músicas no pertenecen a universos tan lejanos, sino que beben de las mismas fuentes e influencias”. ‘Un viaje’ es un espectáculo lleno de sensibilidad y emoción que transita desde el flamenco clásico al folclore latinoamericano.

Gracias a él podemos navegar desde los palos más conocidos del flamenco, hasta la chacarera y la zamba argentina, el son jarocho mejicano, o el son cubano, pasando por aquellos cantes llamados de ida y vuelta que se han enriquecido de las aportaciones del folclore latinoamericano, como la guajira, la vidalita, la milonga o la rumba.

Alto de la Cruz. Alcolea de Cinca

Alcolea de Cinca se sitúa en la orilla derecha del río Cinca y perteneciente a la mancomunidad del Cinca Medio. Fuera del casco urbano, destaca el Conjunto Arqueológico de La Codera que reúne en pocos metros un patrimonio arqueológico de gran valor que abarcan desde la Edad del Bronce a la época ibérica.

Para el Alto de la Cruz, desde Alcolea de Cinca tomamos una senda ascendente que serpentea dirección suroeste, y tras unos 340 metros de subida, el sendero sale a una pista de tierra que coge a la izquierda y que avanza sobre los cortados conocidos como ripas, una montaña que «parece cortada a cuchillo» como escribía su antiguo vecino Ramón J. Sender.

A escasos metros de salir a la pista llegamos a este mirador coronado por una gran cruz de cemento, sustituyendo otra de madera en el mismo lugar que antiguamente localizaba la desaparecida Ermita de la Cruz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.