Alegato por la unidad territorial en el XX aniversario de la Comarca del Bajo/Baix Cinca

0
302

Se ha celebrado en el salón de actos de la sede comarcal el XX aniversario de la constitución de la Comarca del Bajo/Baix Cinca. Al acto, presentado por la Trabajadora Social de Servicios Sociales de la entidad comarcal, Susana Gracia, han asistido el presidente de la Comarca Marco Ibarz, el ex presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el director general de planificación y desarrollo del Departamento de Economía del Gobierno de Aragón, Miguel Luís Lapeña, el delegado del Gobierno de Aragón en Fraga, José María Becana, la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, la Delegada del Gobierno de Aragón en Huesca, Carmen Luesma, la diputada de la Diputación Provincial de Huesca, Esther Saló, el diputado de la Diputación Provincial de Huesca, Javier Catalán, vicepresidentes, el presidente de la Comarca de Monegros, el capitán de la Guardia Civil, consejeros, alcaldes, concejales, trabajadores, el presidente de la Cámara de Comercio de Huesca, representantes de la Asociación de Empresarios Intersectorial del Bajo/Baix Cinca y de otras entidades y asociaciones del ámbito económico y social de la Comarca.

El 20 de noviembre se ha conmemorado la firma de la constitución del primer consejo comarcal que tuvo lugar el 27 de noviembre de 2002, con un acto amenizado por el piano de la artista fragatina, Andrea Cabrerizo Villas. El evento arrancó con la visualización del vídeo “Juntos más Lejos”, realizado para la conmemoración del aniversario, en el que se hace un breve recorrido por distintas áreas en las que la entidad trabaja, recogiendo una pincelada de las actuaciones más destacadas que realiza y su efecto sobre la población.

Seguidamente se ha hecho un reconocimiento a los presidentes que han presidido el consejo comarcal del Bajo/Baix Cinca, José Evaristo Cabistañ Cuchí (2003-11 y 2015-2019), Francisco García Bagué (2011-2015) y Marco Antonio Ibarz Guillén (209-2023). En el acto también se ha nombrado al ex presidente Francisco Tejero Costa (1999-2003) al que se le ha excusado su asistencia.

A continuación, Marco Ibarz, presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca se ha dirigido a los asistentes con un mensaje de unidad territorial, aludiendo a la fortaleza del trabajo común. Ibarz ha recordado la importancia de las comarcas para los municipios más pequeños, y ha hecho hincapié en la necesidad de mantener servicios comunes para ofrecer las mismas oportunidades a todos los vecinos del Bajo/Baix Cinca, “… las Comarcas nos encargamos de trabajar de forma conjunta, para paliar este desequilibrio de oportunidades y contribuir a frenar la despoblación …”.

El presidente ha pedido unidad entre todos los municipios, “… unidad para trabajar juntos, unidad para alcanzar mayores retos que están por venir, unidad para crecer como se merece nuestro Bajo Cinca/Baix Cinca.” 

Con vistas hacia el futuro, Ibarz ha recordado que “…nos enfrentamos a grandes logros, como el nuevo mundo del reciclaje de los residuos, … , o la tan ansiada residencia para personas mayores, donde está todo encaminado para que en esta próxima legislatura sea ya una realidad, un futuro que afrontamos con energía e ilusión … “.

Marco Ibarz ha querido tener un recuerdo a Magda Godia, alcaldesa de Mequinenza y a Carmen Costa, alcaldesa de Fraga que murieron en 2021 y 2022 respectivamente. Ha dedicado unas palabras a ambas alcaldesas como trabajadoras al servicio de los vecinos.

El discurso del presidente ha finalizado con un agradecimiento a todos los trabajadores y cargos por su labor, y ha animado a todos a que “sigamos trabajando juntos para seguir creando una comarca próspera y llena de oportunidades para nuestra gente.”

El encargado de cerrar el acto ha sido el ex presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, que ha tenido un recuerdo de la puesta en marcha de las Comarcas en Aragón en el 2002, recordando que este órgano administrativo tiene como objetivo organizar el territorio, para que los servicios que no pueden ser dados por los pequeños Ayuntamientos sean dados por un entre supralocal. “Las comarcas dan servicios muy importantes a los vecinos y a los habitantes, como la recogida y tratamiento de las basuras y los servicios sociales”, ha indicado Iglesias. Ha recordado también que en el momento de la pandemia de la Covid-19, los servicios sociales de la comarca fueron clave. 

El ex presidente del Gobierno de Aragón ha puesto en valor la economía y la singularidad de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, nombrado a Mequinenza por su relación con la minería donde llegaron a trabajar hasta 700 personas y que actualmente es un centro turístico y deportivo muy importante en Aragón, destacando también la zona industrial de Fraga, las zonas rurales de la Comarca con los yacimientos arqueológicos, y a las figuras ilustres que ha dado el Bajo/Baix Cinca, como el escritor Jesús Moncada y Ramón J. Sender o Miguel Viladrich.

A su vez, ha tenido unas palabras de recuerdo para los que han trabajado para la Comarca, para los alcaldes de los municipios, recordando que detrás de cada proyecto hay un nombre. Marcelino Iglesia ha mencionado el esfuerzo para llevar la Plataforma Logística a Fraga, el trabajo para construir la variante, también en Fraga, para desviar los camiones que pasaban por dentro del municipio, o el esfuerzo para llevar las fábricas GBS Food a Ballobar y la multinacional Becton Dickinson a Fraga. 

Una vez finalizado el acto, los asistentes ha podido disfrutar de un vino español.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.