Las Jornadas de Novela Histórica ‘Ciudad de Monzón’ se consolidan en esta segunda edición

0
252

La II Jornadas de Novela Histórica “Ciudad de Monzón” se han  clausurado este sábado en la Casa de la Cultura, tras dos  jornadas en las que  han participado ocho ponentes, que han hablado del  Reino de Aragón y la novela  romántica, principalmente. Actividad enmarcada en la antesala de la celebración de la XXVIII edición de la Feria del Libro Aragonés que se desarrollará los días 6,7 y 8  de diciembre, organizada por la Institución Ferial.

Vacunación gobierno de aragón

El Concejal de Ferias, Miguel Hernández, ha agradecido “ a todos los que han hecho posible estas II Jornadas de Novela Histórica en Monzón y hemos arrancado  ya el compromiso de su l coordinador, José Luis Corral, para que  el año que viene se vuelvan  a celebrar”. Además ha resaltado que  el “público  esta vez ha venido no solo de Huesca sino también de Cataluña participando activamente en la jornada.”

El viernes  el alcalde de Monzón, Isaac Claver, inauguró las segundas jornadas donde Domingo Buesa habló de Pedro I y su matrimonio, para cerrar con la presentación  del libro “Jaque al Reino” de Chesus Yuste.

El sábado por la mañana, el coordinador, José Luis Corral, tras desmontar algunas manipulaciones históricas,  habló de un reino Privativo en Monzón, para dar paso al historiador Darío Español que explicó la Conquista de Monzón, para concluir con Alejandro Corral que dio una visión de Alfonso I.

La tarde fue para tres escritoras: Reyes Monforte autora de “La Violinista Roja”, María Reig que presentó “Las mil nombres de la libertad” y Carmen Santos que protagonizó una tertulia sobre la novela romántica.

Tanto Álvaro Palau como Olga Asensio, codirectores de la Feria del Libro Aragonés, se han mostrado satisfechos como  han salido las jornadas y como ha señalado ésta última, que era la encargada de presentar a los autores: “Las palabras están en los libros. Las vivencias en nuestros corazones”.

Las  jornadas contaron con la presentación a  cargo de la periodista local Mariluz Ulecia  y entre los asistentes se pudo ver a escritores como José Antonio Adell, que no se perdió la iniciativa.

PONENTES

Viernes

La primera sesión tuvo el origen del reino de Aragón como protagonista. Domingo Buesa ofreció una conferencia en la que habló sobre Pedro I: su matrimonio con Inés de Aquitania, su amistad con El Cid o varias pinceladas sobre sus hermanastros, Alfonso I y Ramiro el Monje, así como del resto de su familia, fueron algunas de las cuestiones que abordó en una presentación muy didáctica y distendida. 

Por su parte, Chesus Yuste presentó su última novela, titulada “Jaque al reino”; un libro que según reconoció, le ha traído muchas satisfacciones. Lo definió como un thriller medieval donde el hilo conductor es un monje detective, personaje de ficción que va a actuar como narrador. La trama transcurre en escenarios tan emblemáticos, como San Juan de la Peña, Santa Cruz de la Serós y la entonces incipiente ciudad de Jaca.

Sábado

Durante la segunda sesión, se ponía de manifiesto la dicotomía entre la Historia real y lo que nos han contado a lo largo de los años. Jose Luis Corral, coordinador de las jornadas, comenzaba su intervención citando varios ejemplos de manipulación de la Historia, para, a continuación, hablar del origen del Reino de Monzón. Según contaba, Sancho Ramírez, al ser consciente de su deterioro físico y de que no podía reinar, necesitaba que su hijo Pedro I estuviera adscrito al trono, y por ello, construyó un reino privativo en Monzón para que éste pudiera sucederle sin problemas. 

La parte más técnica de las jornadas llegaba de la mano del historiador Dario Español, que ofrecía una conferencia sobre la Guerra en el siglo XI y la Conquista de Monzón. Tras un exhaustivo análisis de los aspectos estratégicos y tácticos de los ejércitos de Sancho Ramírez y Pedro I, el de Fonz terminó concluyendo que en esa época se conquistaba más por asedio y desgaste, que por grandes batallas. También se centró en otros asuntos, como los problemas de la diplomática o el origen del primer castillo de Monzón, por citar sólo algunos ejemplos. 

Cerraba la mañana del sábado Alejandro Corral, con una charla sobre Alfonso I, personaje literario de la novela Batallador. Se refería a él como un guerrero y conquistador, que gobernó durante 30 años. Cuando accede al trono estaba soltero, aunque finalmente se casa con Urraca, un matrimonio que le dura 5 años y que no acabó nada bien. Finalizaba su intervención manifestando las similitudes con la historia del rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda.

La tarde del sábado arrancaba con la presentación de “La violinista roja”, última novela de la mediática Reyes Monforte. Se trata de un relato sobre la apasionante vida de África de las Heras, una de las espías españolas más famosas. Monforte ponía de manifiesto el grado de notoriedad que alcanzó esta ceutí de nacimiento tras casi 50 años en la KGB, que una vez dejó de prestar sus labores de espía, ya con una avanzada edad, se dedicó a instruir a la nueva remesa de espías. Entre las anécdotas que la escritora madrileña contó sobre la protagonista de su libro, que se casó 3 veces o que se relacionó con la crème de la créme de la época, como Hemingway u Orwell, entre otros.

A continuación, fue el turno de María Reig con la presentación de su última novela “Los Mil nombres de la Libertad”, que nos lleva al Cádiz de 1815 con la historia de tres vidas que luchan por conquistar su nueva libertad. María fue desgranando algunos elementos de la trama y describiendo a sus 3 personajes principales. No obstante, comenzaba su intervención contando como entró en el mundo de la literatura, ya que publicó su primer trabajo a través del crowfounding. Tras el éxito obtenido, se le abrieron las puertas del mundo editorial y hoy en día ya cuenta con 3 novelas (la primera “Papel y tinta”, se publicó en 2019)

La última de los escritores que pasaban por las II Jornadas de Novela Histórica era Carmen Santos, que empezaba su intervención hablando de su último libro, “Flor de arrabal”, la emocionante historia de una mujer que supo luchar contra el destino para convertirse en una estrella del espectáculo en el siglo XX; una novela romántica, pero también una novela de superación, según definía su propia autora. Tras explicar varios detalles del libro y su proceso de creación, Santos participaba en un interesante coloquio junto a sus compañeros María Reig y José Luis Corral, moderado por Olga Asensio, sobre la novela histórica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.