Alejandro Oliván y Takahiro Mita llenaron la Iglesia de Alcalá de Gurrea con Factoría Enclaves

0
515

El cuarto concierto de la presente edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, abarrotó las doscientas localidades de que disponía en la hermosa iglesia parroquial de Alcalá de Gurrea.

La propuesta del pianista japonés afincado en Aragón, Takahiro Mita, y del saxofonista oscense residente en Suiza, Alejandro Oliván, encandiló al público que, en distintos momentos de la actuación, ovacionó entre bravos distintos momentos del programa, como la Jota de Manuel de Falla o, muy especialmente, la Rapsodie para saxofón alto y orquesta de Claude Debussy.

Alejandro Oliván aprovechó para hacer un alarde de su sensibilidad interpretativa en su reencuentro con su tierra natal de la mano de un exquisito Takahiro Mita. La conexión entre ambos instrumentos logró sonoridades emocionantes que se impusieron desde la primera nota del concierto.

Como la organización del Festival EnClaves expuso en la presentación del concierto “este concierto de Takahiro Mita y Alejandro Oliván es la segunda edición del proyecto Factoría EnClaves, a través del que este ciclo busca reunir a músicos vinculados al territorio, para dar a conocer los grandes valores que está generando en este ámbito la Hoya y el Alto Aragón y también para reivindicar su calidad, porque a veces lo próximo, por el mero hecho de serlo, tendemos a concederle menos mérito e importancia”.

Takahiro Mita es uno de los grandes concertistas de piano con los que cuenta Aragón y un especialista en el diálogo de este instrumento con el saxo, habiendo tocado junto aVincent David o Arno Borncamp. Por su parte, Alejandro Oliván es un joven y muy laureado saxofinista con cuyo trabajo y profesionalidad se ha labrado un reconocimiento por el que es invitado a participar en destacados proyectos internacionales como su próxima participación en el prestigioso festival de música clásica y contemporánea «Lucerne festival» formando parte de la orquesta «LucernFestival Academy». Allí tendrá la oportunidad de trabajar con algunos de los más grandes directores de orquesta como SimonRattle o Matthias Pintscher.

En la tarde-noche del pasado sábado, los doscientos asistentes al concierto ‘Impresiones’ del Festival EnClaves 2018 pudieron dar fe de la calidad que atesoran.

La próxima cita de este ciclo corresponde ya con el último fin de semana de EnClaves, con actuaciones que muestran tanto la polifonía española del Renacimiento, a cargo de la formación valenciana Amystis en Angüés, y la emergencia del chelo como instrumento protagónico con Ester Domingo en el recoleto santuario de Casbas, situado en las inmediaciones de Losanglis (Ayerbe).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.