ALTORRICÓN: La Chaminera y el Mantel de Noa

0
199

28/AGOSTO/2021 SÁBADO/ESPECTÁCULO

El dúo El Mantel de Noa reúne a dos músicos que llevan 25 años trabajando juntos en la banda de folk aragonesa O’Carolan, verdadera referencia en la música tradicional aragonesa. Son Miguel Ángel Fraile, con sus gaitas, flautas y acordeones, y Pilar Gonzalvo, intérprete de arpa irlandesa y zanfona. Comparten en esta ocasión escenario con otros dos nombres de referencia en la música tradicional aragonesa, Ángel Vergara y María José Menal, el dúo A Chaminera.

La Chaminera y El Mantel de Noa entran en resonancia para ofrecer un vibrante espectáculo, Sonando la Imagen, que fusiona las imágenes musicales, ya sean iconos históricos, arquitectónicos o literarios, con instrumentos de diversas épocas. Cuatro músicos aragoneses con más de 30 años en los escenarios y millares de actuaciones nos ofrecen esta propuesta musical, teatral y audiovisual que además de deleitar, permite conocer una parte del hermoso patrimonio musical aragonés.

Ermita de San Bartolomé. Altorricón

No está la ermita de San Bartolomé de Altorricón en ningún promontorio que domine el paisaje. Lo que la hace especial es el parque que la protege, que crea un espacio ideal para observar el entorno desde la sombra. Extensas planicies, salpicadas de granjas y huertas; pequeños embalses agrícolas, balsas y plantaciones de arbolado se diseminan por el entorno, ideal para la bicicleta o el paseo. La ermita de San Bartolomé, en las cercanías de Altorricón, es un templo románico del siglo XII, con alteraciones importantes en el siglo XVIII, que fue  restaurada a finales del siglo XX.
En realidad, la actual ermita de San Bartolomé sería la parroquial de la pequeña población del Pou de la Figuera, mencionada en el Libro del Monedaje de 1397. Por aquel entonces tenía nueve contribuyentes y debió despoblarse a mediados del siglo XVI a causa de las epidemias que causaron gran mortandad en la Litera. En origen, esta pequeña ermita románica era una obra de planta rectangular, nave única y ábside semicircular orientada hacia el este. El derrumbe de la primitiva iglesia obligaría a su reconstrucción en el XVIII.

Desde la A-22 entre Huesca y Lleida, tomar el desvío a Altorricón para coger la A-1240. En apenas cuatro kilómetros tomar desvío a la izquierda antes de llegar a la localidad, que ya vemos enfrente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.