Amplio programa de actividades para navidades en la Jacetania

0
138

Uno de los compromisos del nuevo consejo comarcal es trabajara de forma totalmente transversal desde todas las áreas, para y con los vecinos de la Jacetania, de tal forma que lleguemos a toda la población de la Comarca desde el municipio mas cercano al más lejanos, desde los más pequeños hasta los más mayores, y esto es lo que hemos conseguido con el amplio programa navideño, trasmite la Presidenta de la Comarca, Olvido Moratinos. 

Comenzando por las actividades de Infancia y Juventud, la consejera Laura Climente, trasmite que un año más se organiza la actividad de Pirichiquis, actividad que se realiza en colaboración con el ayuntamiento de Jaca, para niños hasta 12 años en el Hall de Pabellón de Hielo, durante todo el periodo vacacional. 

A través de las Navidades Blancas, se va a llegar a doce municipios de nuestro territorio (dos más que en años anteriores), Javieregay, Ansó, Santa Cruz de la Serós, Villanúa, Santa Engracia, Hecho, Berdún, Santa Cilia, Bailo, Jaca y Salvatierra de Esca. Esta actividad se realiza en colaboración con los ayuntamientos para disfrute de las familias. En la web jacetania.es están abiertas las preinscripciones. 

Las Antenas Informativas de la Comarca de la Jacetania organizan un Taller intergeneracional de Decoración Navideña en Hecho desarrollado por su niños y mayores de Hecho 

Desde la Consejería de Deportes, Cristina Abadias trasmite que como novedad, los más de 400 usuarios de este área, van a realizar un flashmob con motivos navideños a modo de felicitación. 

Gabriel Javierre, Consejero de Cultura, en este momento seguimos promoviendo la lectura y queremos ir mas allá incentivando el comercio local, donde desde la Comarca se va a regalar los marca paginas en la campaña “Más Libros, Más Libres”, donde aparecen autores que tienen una fuerte vinculación con la Comarca. Las personas a las que se ha decidido hacer este pequeño reconocimiento son: 

– Rosario Ustariz, poetisa nacida en Echo su obra está escrita totalmente en cheso, ha sido muy importante en la divulgación y conservación de esta lengua. 

– Elena Gusano, escritora en ansotano ha sido galardonada con el premio Pedro Lafuente por su trabajo. Una gran divulgadora de la lengua ansotano y animadora cultural de Ansó. 

– Francisco Ferrer Lerín, Premio Nacional de Poesía (2011), aunque nacido en Barcelona ha estado muy ligado a nuestra Comarca desde finales de los 60, especialmente por su faceta de ornitólogo. Es un escritor inclasificable: mezcla la lírica y la narrativa con su pasión por la ornitología y el lenguaje, la erudición y los libros raros. 

– Saúl Irigaray, En sus libros de ilustración refleja el paisaje, la flora y la fauna propios de cada territorio donde se desarrolla la historia, poniendo en valor la tradición oral y la naturaleza salvaje de estas montañas. 

Otra de las premisas es recuperar las tradiciones, según nos cuenta Gabriel, es la Zoca de Navidad, recuperando una de las tradiciones que se tenían en el territorio. La Zoca se realizaran en municipios de Los Valles Occidentales, Canal de Berdún y el Valle del Aragón. 

Gabriel, explica las ultimas actividades que se están realizando y que cierran el ciclo “Otoño Musical”, actividad que cuenta con artistas y grupos locales, donde queremos ponerles en valor junto al importantísimo patrimonio con el que contamos, por eso los conciertos se realizan en las iglesias de los municipios. 

Para concluir la Presidenta de la Comarca, ha mostrado la ultima gran novedad, un pequeño detalle para nuestros mayores, una tarjeta navideña que se va a entregar a todos los usuarios de ayuda a domicilio, a modo de felicitación y recordándoles que la Comarca siempre estará a su lado acompañándoles y apoyándoles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.