Ana Gascón: «El comercio de Binéfar avanza hacia complementar lo físico y lo online»

0
1548

Ana Gascón es desde hace unos días la nueva presidenta de la Asociación de Comercio de Binéfar y Litera. Por delante, el reto de que un comercio dinámico de el salto al mundo digital para conquistar un futuro que pasa por ese camino.

Acabas de convertirte en presidenta de la Asociación de Comercio de Binéfar y La litera, ¿por qué decidiste dar ese paso?

Pues en mi caso ya llevaba un tiempo en la Junta con mis compañeras, y Alba Subías, que era la que me precede, dejó la presidencia después de cerrar su tienda para dedicarse a otros negocios. Entonces mis compañeras me animaron a ponerme yo. Al final es un punto y seguido de la tienda.

¿Qué medidas habéis impulsado desde la asociación?

Ya llevamos tiempo, y es un poco seguir lo que estamos haciendo, sobre todo respecto a la digitalización. Todos los comercios estamos ahí, un poco presionados, porque los tiempos son muy convulsos, pero hay que subirse al carro. Por eso, tratamos de impulsar todo lo que tiene que ver con redes sociales, digitalización, y especialmente con ir a una con las cosas que se hacen en el pueblo a través de la asociación, actos del ayuntamiento… Intentamos colaborar en todo.

En cuanto a la digitalización, ¿prestáis algún tipo de apoyo a los comercios de la ciudad?

Sí. En la asociación también somos agente digitalizador. Entonces hacemos un estudio de las necesidades de cada comercio. Unos, por ejemplo, llevarán muy bien redes sociales, pero igual no tienen web. Entonces, gracias a las ayudas se pueden implementar medidas al respecto. Si vas solo puedes verte más perdido, pero la asociación te acompaña en este camino.

¿Qué fortalezas tiene una ciudad como Binéfar en el sector comercial?

Las ganas y la ilusión que tenemos la gente del gremio. Somos conscientes de que si tenemos que hacer una formación para estar al día la hacemos. Y esto ocurre por ejemplo con las redes sociales. En el caso de los jóvenes ya lo llevan de serie, en cambio las de mi generación nos hemos tenido que adaptar. Por eso, aunque las cosas hayan cambiado, tenemos la vocación de seguir estando ahí.

¿Hacia dónde avanza el comercio de la ciudad?

Avanza a complementar lo físico y lo online. Cada cual con su filosofía de negocio, habrá unos a quienes les funcionen mejor las redes sociales y para otros la venta física. Lo que está claro es que ahora hay más faena en el ordenador que hace unos años, y en el futuro si no se tiene presencia online difícilmente se podrá sostener. Esto se debe en gran parte a que también han cambiado los hábitos de consumo. Antes, a las 5 de la tarde con la salida del colegio había mucho movimiento, pero ahora que los niños van más a extraescolares y ya no se pasa tanto a esas horas. Por otro lado, hemos notado que la gente cada vez está más con el teléfono, y ahí es donde estamos buscando nuevas oportunidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.